Feijóo ataca al Gobierno en plena catástrofe en Valencia
El líder del PP critica la “bajeza moral” del Ejecutivo por mantener parcialmente la actividad del Congreso y después modula y lanza un mensaje de unidad tras el agradecimiento de varios de sus barones a La Moncloa por la ayuda
Pese a los reiterados llamamientos a la unidad política que se han escuchado este miércoles en el Congreso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el Gobierno en plena catástrofe de la dana. El motivo de sus críticas contra el Ejecutivo es que los partidos gubernamentales han decidido mantener parcialmente la actividad del pleno de hoy en el Parlamento para debatir la reforma de RTVE, después de que se suspendiera la sesión de control. El jefe de la oposición ha llegado a acusar a sus adversarios políticos de no respetar a las víctimas del temporal en la Comunidad Valenciana, que han superado ya los 70 fallecidos. “Es una actitud despreciable”, ha censurado sobre la decisión que han tomado los partidos del Gobierno y sus socios de mantener solo el debate de RTVE. “Hemos parado la actividad parlamentaria por los fallecimientos de muchas menos personas de las que lamentablemente se están produciendo en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. No entiendo este respeto selectivo a las víctimas”, se ha quejado. Por la tarde, tras su visita a una de las zonas afectadas por el temporal en Albacete, acompañado del socialista Emiliano García Page, Feijóo ha modulado su mensaje y ha dejado de lado las críticas.
Con tono grave y solemne, Feijóo ha comparecido en el escritorio del Congreso y se ha mostrado indignado por esa decisión de la Junta de Portavoces de la Cámara de mantener una parte de la actividad parlamentaria, a la que el PP se ha opuesto. “Todos los esfuerzos de la política deberían orientarse a trabajar juntos. Un país se define en momentos así”, ha comenzado su intervención el jefe de filas del PP para, a renglón seguido, pasar a disparar contra el Gobierno. “No tiene sentido continuar con el pleno previsto. Hablamos de decenas de muertos y de daños incalculables“, ha subrayado. “No son conscientes de la gravedad de la decisión que han tomado”, ha remachado sobre el pleno de RTVE, en el que el PP no ha participado, junto con Vox. “En una de las horas más graves de la historia reciente de nuestro país, la principal intención del Gobierno es el intento de control de RTVE. He presenciado muchos momentos de bajeza moral, pero ninguno como este”, ha lamentado Feijóo.
El líder popular ha pedido que el Consejo de Ministros declare el luto nacional por las víctimas del temporal, y ha seguido cargando con la máxima dureza contra el Gobierno por la actividad parcial del Congreso. “No vamos a participar en este pleno. No podemos. No vamos a participar de esta hipocresía de suspender el primer pleno y automáticamente, sin ningún tipo de escrúpulo, convocar un pleno extraordinario con el único punto del orden del día, el control de RTVE. Sabía que este Gobierno era capaz de todo, pero mi capacidad de sorpresa ya no tiene límites”, se ha dolido. “Pido disculpas en nombre de la política”, ha insistido Feijóo con tono afectado. Y ha rematado: “Así no. Así no se puede. Allá ellos. Su responsabilidad quedará para la historia”.
A primera hora de la mañana, el PP solicitó la celebración de un minuto de silencio en la Cámara antes de la sesión de control, que no pidió que se suspendiera. Fue durante el transcurso del debate, en el que intervinieron varios diputados del PP ―algunos, como el parlamentario Jaime de Olano, se dedicaron con normalidad a interpelar al Ejecutivo por otros asuntos, como el caso Errejón, con el argumento de que si no se había suspendido el pleno, la obligación del PP era el control―, cuando el portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado, reclamó un receso para considerar que el pleno se diera por finalizado. El portavoz del PSOE, Patxi López, estuvo de acuerdo en la propuesta, y la presidenta Francina Armengol decretó el receso. En la reunión de la Junta de Portavoces, el PP pidió la suspensión completa de la actividad parlamentaria del día, pero los socios del Ejecutivo decidieron mantener solo el debate sobre RTVE, lo que provocó la indignación del PP.
Ya por la tarde, tras su visita a una de las zonas afectadas por el temporal, el municipio de Letur, en Albacete, en compañía del presidente castellanomanchego, el socialista Emiliano García Page, Feijóo ha modulado su mensaje y ha dejado de lado las críticas. “Venimos a ofrecer colaboración institucional, compromiso político y unidad”, ha destacado en una breve comparecencia sin preguntas. El líder del PP ha contado, además, que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha respondido a su carta remitida esta mañana y ha comprometido ayudas de la Unión Europea para la catástrofe. Feijóo ha cambiado así el paso y se ha centrado en la colaboración entre administraciones, después de que varios de sus barones más afectados por el temporal, como el valenciano Carlos Mazón o el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, agradecieran la ayuda del Gobierno central e insistieran en la coordinación.
El líder popular se había quejado también de que el Gobierno de Pedro Sánchez no le ha facilitado ninguna información sobre la catástrofe y de que ha tenido que informarse solo a través de los presidentes autonómicos del PP. Pero su tono indignado de la mañana contrastaba incluso con el de la fundación que dirige el expresidente José María Aznar, FAES, que en un comunicado este miércoles llamó a la “responsabilidad solidaria de todos”. “En primer lugar”, dice el think tank de los populares, “del Estado en todos sus niveles político-administrativos”. FAES pide un trabajo conjunto de las administraciones, sean del signo político que sean. “Gobierno central, comunidades autónomas y entidades provinciales y locales deben trabajar juntos, coordinadamente, para que ningún esfuerzo, en la hora de la reconstrucción y del resarcimiento de los damnificados, se dilapide”, subraya el editorial de la fundación. “Toca demostrar, en primer lugar, a nosotros mismos, que, en efecto, seguimos siendo una nación”, remacha el laboratorio de ideas de Aznar, que suele dirigir dardos acerados contra la izquierda, pero que en esta ocasión, sin embargo, opta por un llamamiento a la unidad política.
Los populares han borrado un tuit de su cuenta oficial de anoche en el que aparecía una pancarta falsa sobre la fachada de la sede del PSOE y una leyenda: “Días sin que la liemos: cero”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.