Feijóo transmite “todo el apoyo” del PP a las víctimas de violencia machista tras el ‘caso Errejón’: “Merecen sentirse arropadas”
El líder popular llama a la unidad interna ante sus barones tras el plante de Ayuso a Sánchez: “Estamos todas a una, que es España. Que dejen de intentar dividir”
El caso Errejón, las acusaciones de agresión sexual o comportamientos machistas y vejatorios realizados por distintas mujeres (todas menos una, de forma anónima) al ya exportavoz parlamentario de Sumar, ha regalado otra baza al PP para erosionar al Gobierno progresista. Y en un terreno en el que la izquierda siempre se ha encontrado más cómoda que la derecha: el feminismo. El PP no ha perdido la ocasión de aprovecharlo, aunque es consciente también de que su base social ―y sobre todo la que se disputa con la extrema derecha, que hace del antifeminismo una bandera― no es entusiasta de los Me too como el que ahora afecta a un político de izquierdas. En ese contexto, el líder del PP ha lanzado este lunes un mensaje de respaldo a las víctimas, sin referirse de forma explícita a las acusaciones contra Errejón. “Permitidme que haga una mención especial a las mujeres víctimas de acoso y agresiones sexuales”, ha dicho Feijóo en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP reunido en un hotel de Madrid. “Merecen sentirse arropadas y les transmito todo nuestro apoyo”.
Las mujeres, ha incidido Feijóo, “ya vieron cómo sus agresores eran excarcelados y beneficiados por la Ley del Sí es Sí”. “Y nosotros estuvimos ahí para defenderlas porque era nuestro deber. Ahora vuelven a sufrir, no sólo los hechos sino su encubrimiento, y nosotros vamos a seguir defendiéndolas porque es nuestro deber. Es lamentable que el Gobierno de España sólo pueda ofrecerles su hipocresía. Y es que solo para eso han quedado”, ha remachado.
El PP afronta, no obstante, contradicciones en este campo, ya que la extrema derecha, negacionista de la violencia machista, le ha arrastrado en ocasiones a su terreno. Feijóo llegó a decir que Carlos Flores, el cargo de Vox condenado en 2002 por maltratar psicológicamente a su esposa, había tenido “un divorcio duro”. Los populares asumieron que el partido de Santiago Abascal recolocara a este diputado como número uno por Valencia al Congreso, después de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se negara a convertirlo en su vicepresidente. En varios pactos de Gobierno autonómico con la extrema derecha, el PP aceptó el término “violencia intrafamiliar” que los ultras acuñaron para diluir el concepto de violencia de género o machista. Una vez rotos todos esos acuerdos autonómicos por parte de Vox el pasado julio, el PP se mueve con un mayor margen político.
Algunos dirigentes populares defendieron, además, al tenor Plácido Domingo tras ser acusado de acoso sexual por más de una veintena de mujeres, tal y como desveló la agencia norteamericana de noticias AP en agosto de 2019. Es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, quien votó en contra de la propuesta de la izquierda de retirar al tenor el título de hijo predilecto de Madrid tras esas informaciones. En enero de 2023, Almeida defendió que el PP votaría en contra de retirarle el título a Plácido Domingo así: “Porque no participamos de las cazas de brujas, ni de las quemas, ni de las hogueras, ni de la moralina que pretende la izquierda y que se arroga la izquierda. Plácido Domingo... todavía no se ha acreditado de ninguna manera desde el punto de vista judicial que pudiera haber incurrido en algún tipo de conducta irregular”.
Desde que el portavoz parlamentario de Sumar dimitiera el jueves pasado, el PP ha centrado su mensaje en asimilar el caso Errejón con el caso Ábalos para tratar de desgastar aún más al Gobierno, dibujando un paralelismo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz por, supuestamente, encubrir delitos dentro de sus respectivos partidos. “El Gobierno que empezó con un pacto de perdedores continúa con un pacto de encubridores”, arrancó el jueves la vicesecretaria Noelia Núñez la ofensiva del PP. Después, se lanzaron al ataque la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, el viernes; y el vicesecretario Elías Bendodo, el sábado. “Mucha pancarta, pero sus hechos les delatan. Lo sabían y lo han tapado”, clamó Gamarra desde Palencia. “Tiene toda la pinta de que Más Madrid, Sumar y Podemos sabían lo que hacía Errejón y lo taparon”, abundó Bendodo desde Madrid.
Feijóo no se había manifestado en público sobre el asunto hasta ayer domingo, cuando en un acto de Nuevas Generaciones celebrado en Madrid auguró, en línea con sus compañeros, que “Sánchez no va a cesar a Yolanda Díaz por encubrir a Errejón, porque él encubrió a Ábalos”. Este lunes, el jefe de los populares se ha cuidado de no lanzar dardos directos ni contra Errejón ni contra Díaz, a quienes ha evitado mencionar explícitamente, y en su lugar ha hecho una defensa genérica de las mujeres víctimas de acoso sexual.
En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, deslucido por la ausencia de numerosos barones —como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; la de Extremadura, María Guardiola, o el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco—, el líder del PP ha defendido además como insostenible la continuidad del Ejecutivo progresista, ya que “el escándalo es rutina”: “Empezó extorsionado por sus socios y va a terminar extorsionado por una trama de corrupción a la que pertenece”, ha dicho. Ha aventurado el final del Gobierno de Sánchez, aunque no ha precisado en cuánto tiempo: “Este Gobierno es una decadencia política más que parece no tener fin, pero lo tendrá”.
La cúpula popular se ha reunido con los barones territoriales del partido, una semana después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, plantara a Pedro Sánchez causando malestar en el resto de líderes autonómicos que sí acudieron a la cita en La Moncloa. De forma indirecta, Feijóo también se ha referido a este asunto. “Las comunidades gobernadas por el PP tienen infinitamente más sentido de Estado que este Gobierno”, ha defendido. “Estamos todas a una, que es España. Que dejen de intentar dividir porque solo están consiguiendo que desde las comunidades gobernadas por ellos mismos les detesten”.
Azcón y López Miras exigen “responsabilidades”
A su llegada al comité nacional, los presidentes de Aragón, Jorge Azcón, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han aprovechado la coyuntura para cargar contra Yolanda Díaz. Ambos barones populares han exigido “responsabilidades” a la vicepresidenta del Gobierno, aunque sin pedir su dimisión explícitamente, y han puesto el foco en la “hipocresía” de Sumar por hacer bandera del feminismo mientras su portavoz parlamentario cometía las supuestas conductas de violencia sexual o vejación denunciadas por varias mujeres.
“Cuando un partido político hace de su principal causa el feminismo, y el portavoz ha hecho todo lo contrario de lo que tenía que hacer, no solo es un grado superlativo de hipocresía...”, ha comenzado Azcón. El presidente aragonés ha ironizado con que la dimisión de Errejón no basta para resolver un “problema estructural” en Sumar ni “con cuatro cursillos” sobre violencia contra la mujer. “Con todas las lecciones que han querido dar para defender a la mujer, en Sumar tienen que asumir responsabilidades. El nombramiento de portavoz es extraordinariamente importante, y Yolanda Díaz no pasaba por ahí, tiene una responsabilidad directa, estaría bien que asumiera responsabilidades”, ha abundado Azcón.
López Miras ha ido un paso más allá y ha señalado directamente a todo el Ejecutivo. “Todo indica que el Gobierno de España estaba amparando casos de violencia sexual. Esto hace que la situación del Gobierno sea totalmente inasumible. Parece ser que había una parte importante de los miembros de Sumar que lo sabían y lo estaban ocultando. Hay que asumir responsabilidades”, ha subrayado el dirigente murciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.