_
_
_
_

El ministro Óscar Puente tilda de “impresentable” y “mentiroso” al alcalde popular de Sevilla

El desencuentro entre los políticos surgió a raíz de una reprogramación de fondos para el metro de la capital andaluza que, según el Ministerio de Transportes, fue a propuesta de la Junta de Moreno Bonilla

Oscar Puente
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, escucha a un hombre que le esperaba a su llegada a Granada este viernes, donde se ha presidido la primera reunión de la mesa técnica para el impulso de la conexión e integración del AVE en la capital andaluza.miguel angel molina (EFE)
Javier Martín-Arroyo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha tildado de “mentiroso” e “impresentable” al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), antes de aclarar en la red social X, antes Twitter, que no se reunirá con él. La polémica viene tras la queja del regidor popular al entender que el ministerio estaba retrasando los pagos al metro de la capital andaluza. Puente ha estallado contra Sanz y ha negado la mayor al resaltar que la petición para reprogramar sus inversiones para la línea 3 norte del metro la hizo la Junta de Andalucía (regida por el PP) al Gobierno, para que este abonara 650 millones hasta 2030, pero con otro calendario.

Tras su encuentro con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP) para acordar el soterramiento del AVE en esa ciudad, Puente ha acusado al alcalde sevillano de estar “siempre tratando de enfrentar territorios”, después de que Sanz dijera que el retraso era para financiar infraestructuras a Cataluña. “Vengo de Granada de cerrar acuerdos importantes con Junta y Ayuntamiento, con gobernantes del PP. Pero con este señor es imposible el diálogo y el entendimiento. No concibe la política como servicio a la ciudadanía sino como un escenario en el que confrontar a base de mentiras”, ha criticado en su publicación el ministro.

La Junta confirmó el pasado miércoles que la redistribución de los pagos fue pactada debido al retraso en la firma del convenio, por lo que la inversión del Gobierno mengua de 2023 a 2025 y aumenta de 2026 a 2030, pero siempre con la cifra total de 650 millones, según se acordó en una comisión de seguimiento del convenio el pasado 22 de julio. La financiación del metro de Sevilla se reparte al 50% entre el Ministerio y la Junta y esta línea 3 abarca 7,5 kilómetros en 12 estaciones.

Antes de los insultos del ministro a Sanz, este había dicho en un acto público: “¿Por qué se pone en riesgo una infraestructura tan importante como el metro de Sevilla? Estamos ante el Gobierno más antisevillano de nuestra historia democrática (…) No quiero pensar que las partidas que iban destinadas al metro se retrasen porque se estén yendo a Cataluña. Al Ayuntamiento de Barcelona se le dan 20 millones y al área metropolitana de Barcelona, 5,3 millones”.

Ahora, el alcalde ha evitado escalar en la polémica: “Yo nunca insultaría a un ministro del Gobierno de España porque sería insultar a todos los españoles. Parece que el ministro no tiene este criterio y no le importa insultar al alcalde de todos los sevillanos. Aunque estoy dispuesto a aguantar sus insultos y desprecios si vienen acompañados de las inversiones e infraestructuras que necesita Sevilla”, ha escrito en la red X. La Junta tiene hasta el próximo 30 de noviembre para justificar la obra realizada, que será abonada por el ministerio antes del 31 de diciembre, ha resaltado Puente en su respuesta.

En su visita a Granada, al margen del enfrentamiento con el alcalde sevillano, el ministro ha acudido a un encuentro con la Junta y el Ayuntamiento de esa ciudad para el acuerdo para integrar el AVE en Granada y otras conexiones como el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería a través de una mesa técnica que se ha retrasado 15 años.

En paralelo, Puente ha anunciado que el trazado del estudio informativo de la alta velocidad entre Sevilla y Huelva ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable, lo que permitirá que el próximo año se licite el primer tramo de la conexión de alta velocidad entre la capital andaluza y Huelva, distancia que se recorrerá en unos 40 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_