‘Reconciliación’: el título de las memorias del Rey emérito
“Tengo la sensación de que me están robando mi historia”, alega Juan Carlos I para justificar la publicación de su autobiografía con una editorial francesa
El rey emérito Juan Carlos I ya ha firmado sus memorias. Ocupan más de 500 páginas y se titulan Reconciliación, la palabra que simboliza el espíritu de la transición a la democracia que él mismo tuteló. Las publicará en francés, a principios del año próximo, la editorial Stock, del grupo Hachette, según ha anunciado este martes la revista francesa Point de Vue.
“Mi padre [Juan de Borbón, conde de Barcelona] siempre me aconsejó no escribir memorias. Los reyes no se confiesan. Menos aún en público. Sus secretos quedan enterrados en las sombras de los palacios. ¿Por qué desobedecerle hoy? ¿Por qué finalmente he cambiado de opinión? Tengo la sensación de que me están robando mi historia”, escribe el rey emérito para justificar su decisión de publicar su autobiografía. Se desconoce si alguna editorial española ha adquirido ya los derechos para su publicación, aunque varias han mostrado interés. Consultada por EL PAÍS, la Casa del Rey ha preferido no comentar la situación.
La obra, escrita en Abu Dabi, donde vive autoexiliado desde agosto de 2020, cuando salió de España acosado por las investigaciones sobre su fortuna en el extranjero, repasa la infancia y adolescencia de Juan Carlos I y los momentos cruciales de su reinado, desde su coronación, tras la muerte del dictador, hasta el golpe de Estado del 23-F de 1981, que acabó por desactivar. Según la editorial, el rey emérito “explica sus errores y malas decisiones. No oculta sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como alguien que sabe que no le queda mucho tiempo y prefiere confesarse que mentir”.
Según fuentes de su entorno, la publicación del libro está vinculada con la creación de una fundación en Abu Dabi dedicada a ensalzar sus casi 40 años de reinado, de la que dio cuenta recientemente El Confidencial. Los derechos de autor de la obra, según las mismas fuentes, servirían para dotar de fondos a la fundación, de la que serían herederas Elena y Cristina de Borbón, las dos hermanas de Felipe VI, quien renunció a cualquier herencia que pudiera corresponderle de su padre. Juan Carlos I ha comentado a sus allegados que su objetivo es montar una fundación similar a la que crean expresidentes de Estados Unidos cuando dejan la Casa Blanca pero, a diferencia de ellos, él no cobra por dar conferencias ni se le conoce ninguna propiedad de la que sea titular. Según las mismas fuentes, en la redacción del libro habría colaborado la escritora francesa Laurence Debray, autora de una biografía hagiográfica del rey emérito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.