_
_
_
_

Los supervivientes del pesquero hundido en Malvinas ya están en España

Los cuerpos de los dos españoles fallecidos en el naufragio del ‘Argos Georgia’ no han podido ser repatriados, a la espera de la autopsia. Continúa la búsqueda de cuatro desaparecidos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (a la izquierda), abraza a uno de los españoles recién llegados de Malvinas en el aeródromo militar de Santiago de Compostela, este domingo.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (a la izquierda), abraza a uno de los españoles recién llegados de Malvinas en el aeródromo militar de Santiago de Compostela, este domingo.MONICA ARCAY CARRO (Xunta de Galicia/EFE)

Los seis españoles que sobrevivieron al naufragio del pesquero Argos Georgia el pasado lunes en las islas Malvinas han aterrizado este domingo hacia la una de la tarde en Santiago de Compostela. El hundimiento del barco costó la vida a nueve personas, entre ellas dos españoles. Otros cuatro marineros siguen desaparecidos, dos de ellos gallegos: Juan Antonio García Rey, relevo de máquinas y natural de Ribeira (A Coruña), y Antonio Barreiro, de la localidad también coruñesa de Noia.

El Airbus A330 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire fletado por el Gobierno para repatriar a los tripulantes del pesquero ha aterrizado en el Aeródromo Militar de Santiago sobre las 13.00. De él han bajado cuatro de los marineros españoles supervivientes, uno de los cuales ha sido atendido por miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).

En torno a las tres de la tarde, la aeronave despegó rumbo a la Base Aérea de Torrejón (Madrid) con los otros dos observadores científicos españoles y siete marineros extranjeros de distintas nacionalidades que también lograron sobrevivir al naufragio. Han ido acompañados de un diplomático de la División de Emergencia Consular. La repatriación es fruto de una operación coordinada por los ministerios de Exteriores, Transportes, Agricultura y Pesca y Defensa.

En el Aeródromo militar de Santiago de Compostela, junto al Aeropuerto Rosalía de Castro, esperaban esta mañana los familiares de los supervivientes. El reencuentro se produjo en el interior de las instalaciones, a las que no pudieron acceder los medios de comunicación. También se desplazaron al aeródromo el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el alcalde de Ribeira, Luis Pérez.

Los cuerpos de los dos españoles fallecidos en el naufragio —César Acevedo, vecino de Vigo, patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, natural de Baiona (Pontevedra), cocinero de la embarcación— no han podido ser repatriados aún debido a los protocolos de las autoridades británicas, que prevén trasladarlos a Oxfordshire para realizar las autopsias.

En cuanto a los cuatro desaparecidos en el mar (dos de ellos, españoles), se mantiene el operativo de búsqueda y rescate, en el que participan un buque, un pesquero y un avión. Las olas en la zona alcanzan los ocho metros y soplan vientos de 35 nudos. La tripulación del palangrero hundido estaba compuesta por diez españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado con un mensaje en su cuenta oficial de X el regreso de los supervivientes y ha agradecido al equipo médico y al personal del Ministerio de Defensa su “extraordinaria labor” para traerles “de vuelta a casa”. También el presidente de la Xunta ha compartido la noticia en sus redes sociales: “Todo nuestro apoyo y cariño para las familias de las víctimas del naufragio del Argos Georgia. Celebramos vuestra llegada”, ha escrito Rueda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_