_
_
_
_

Feijóo: “La legislatura nunca debió comenzar y debe terminar a la mayor brevedad”

Los barones populares exigen a Sánchez que convoque elecciones en otoño y descartan que el PP presente una moción de censura

Alberto Núñez Feijóo, entre Dolors Montserrat y Cuca Gamarra, al inicio de la reunión del comité ejecutivo nacional este martes.
Alberto Núñez Feijóo, entre Dolors Montserrat y Cuca Gamarra, al inicio de la reunión del comité ejecutivo nacional este martes.Pablo Monge
Elsa García de Blas

Al PP no le basta con los cuatro procesos electorales que se han celebrado en lo que va de año ―en Galicia, País Vasco, Cataluña y Europa― y que todavía no se haya cumplido un año desde las últimas elecciones generales. Los populares quieren que España vuelva a las urnas el próximo otoño. Así lo han reclamado este martes tanto Alberto Núñez Feijóo como todos sus presidentes autonómicos, reunidos en el comité ejecutivo nacional para analizar el resultado de las elecciones europeas del pasado domingo. Pese a que la victoria del PP en estos comicios no ha sido arrolladora, y el PSOE ha resistido por encima del 30% de los votos y a solo dos escaños de los conservadores, el líder del PP y sus barones se han conjurado para pedir elecciones al presidente socialista, al que retratan como un mandatario acorralado por la corrupción y con un Gobierno inviable que no es capaz de sacar ninguna ley adelante. “En las condiciones que tiene Sánchez, la legislatura nunca debió comenzar”, ha subrayado Feijóo en su discurso ante el comité. “Y, tal y como están las cosas, debe terminarla a la mayor brevedad”. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, le ha contestado con rapidez desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros: “Que esperen sentados”.

Ni Feijóo ni sus barones contemplan ahora la posibilidad de que el PP presente una moción de censura contra Sánchez, sino que su apuesta es reclamarle que convoque elecciones, aunque son conscientes de que eso no está en manos del PP. “¿Cuándo serán estas elecciones?”, se ha preguntado de forma retórica el líder popular en su discurso. “No es algo que dependa de nosotros. Por más que creamos que a esta legislatura le sobran días, es una cuestión del independentismo. Las elecciones serán cuando el independentismo quiera”.

El jefe de los conservadores ha argumentado que la legislatura de Sánchez está agotada porque el Gobierno “está paralizado por la división”, por los “cada vez más casos de corrupción que le asolan” y “porque no hay un proyecto para España” y está “a la espera de las instrucciones que reciba del separatismo”. Feijóo se ha detenido especialmente en el pacto para la Mesa del Parlament de ayer lunes, que dio la presidencia al dirigente de Junts Josep Rull, y lo ha presentado como “una estafa” que ha propiciado el PSC. “Sánchez ha dado al independentismo el poder en la Mesa del Parlament”, ha acusado el líder popular, aunque la presidencia para Rull responde a una alianza de los tres principales partidos independentistas (Junts, ERC y la CUP).

“Votar al PSC es votar al nacionalismo. Los hechos nos han dado la razón”, ha insistido Feijóo. “Estamos ante una nueva estafa. De eso ha valido la victoria de [Salvador] Illa”. Esos mismos partidos, ante la ausencia de alianzas alternativas del constitucionalismo, obtuvieron una vicepresidenta y dos secretarios, lo que configuró un órgano de mayoría independentista, pero tampoco el PP catalán ha participado, que se conozca, en algún intento para propiciar una alianza constitucionalista.

El líder del PP le ha dedicado también una estocada a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por su dimisión como secretaria general de Sumar. Ambos son de origen gallego y siempre han tenido una relación más o menos cercana, aunque a la vez cargada de tensión. “Hay una curiosa forma de asumir las responsabilidades”, ha reflexionado Feijóo sobre Díaz. “Quedarse con el despacho, el coche oficial y la casa del ministerio. Siempre te sorprenden algunos políticos”.

Feijóo se ha afanado además en insuflar ánimos a la derecha, ante la frustración provocada por el hecho de que, por más que el PP gane las elecciones, no es posible desalojar al presidente socialista de La Moncloa. “Este domingo se ha avanzado en el cambio, que está más cerca”, ha subrayado. “Lo tenemos más cerca que nunca”, le ha dicho a sus barones. Pero ese cambio no termina de llegar, y algunos presidentes autonómicos populares reconocen en privado que el líder del PSOE “está atornillado a la silla y no va a convocar elecciones”. Otros barones sí creen que el jefe del Ejecutivo “le dará una pensada este verano y convocará”. “Lo de Cataluña es un tostadero para él”, opina otro líder territorial fuera de los micrófonos. Pero el PP sabe que la decisión le corresponde solo a Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, en una coreografía perfectamente coordinada con el líder, los presidentes autonómicos del PP han reclamado un anticipo electoral a su llegada a la sede del PP en la calle Génova. “El señor Sánchez debe convocar elecciones porque ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado en los últimos dos años y es más que evidente que no tiene una mayoría suficiente. De hecho, no ha sido capaz de aprobar ninguna otra ley más que la amnistía. Dada la situación en el Parlament de Cataluña, la única salida que le queda a Sánchez es convocar elecciones cuanto antes. Lo razonable es que convoque. Lo antes posible, este mismo otoño”, ha instado el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, uno de los puntales de Feijóo.

“Sánchez tiene que escuchar la calle. Dar explicaciones ante el Parlamento y los medios y afrontar esta situación como han hecho otros países de la Unión Europea. Dar la voz es convocar elecciones”, ha reclamado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. “Sánchez ha perdido las elecciones y tiene un desgobierno absoluto. La moción de censura la han presentado los ciudadanos este domingo, quien tiene que convocar elecciones es Sánchez”, ha pedido María Guardiola, presidenta de Extremadura. Y así, uno a uno, todos los líderes territoriales del PP. Los barones populares suben el pistón junto a Feijóo después de que la dirección del PP optara el lunes por pedir paciencia a la derecha porque “la salida de Pedro Sánchez se cocina a fuego lento”. El PP quiere que el guiso hierva pronto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_