_
_
_
_
_

Sánchez condena el ataque de Irán a Israel y pide “contención” en la respuesta para evitar una escalada

Feijóo acusa al presidente español de ser “el último de la UE” en reprobar la agresión iraní y Albares lo tacha de “radicalmente falso”

Pedro Sánchez sobre el ataque de Irán a Israel
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el sábado durante un mitin en San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)
P. C.

El ataque sin precedentes perpetrado el sábado por Irán contra Israel ha vuelto a servir para mostrar el clima de enfrentamiento en la política española, sumergida en un contexto electoral frenético, en plena campaña vasca y con los comicios catalanes y europeos en los próximos dos meses. Mientras a primera hora de la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenaba la ofensiva iraní y pedía a todos los líderes internacionales “contención” en la respuesta para frenar la escalada bélica, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, lamentaba a mediodía que el Ejecutivo hubiera quedado otra vez “de último en la defensa de las libertades”, al considerar que había tardado demasiado en condenar los hechos. “España debe permanecer al lado de sus aliados, de las democracias”, ha afirmado el máximo dirigente del PP durante un mitin en Bilbao para respaldar a su candidato a lehendakari, Javier de Andrés.

“Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes”, se ha pronunciado Sánchez a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter). “La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención. Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática, evitando a toda costa una escalada aún mayor”, ha añadido el presidente, que esta misma semana realizó una gira internacional que lo llevó a Oslo y Dublín y en la que hizo gala de su defensa del reconocimiento del Estado palestino.

Pocas horas después, Feijóo ha marcado distancias con el mensaje del jefe de Gobierno. “Quiero condenar sin matices ni titubeos el ataque de Irán a Israel. Es nuestro deber combatirlo, condenarlo y defender las democracias en el mundo”, ha dicho. “Irán es la principal amenaza desestabilizadora en la región de Oriente Medio. Es pues necesario decir que Irán, la organización terrorista Hamás y otros socios no pueden tener el amparo de ninguna democracia internacional”. Y ha cargado ya de manera directa contra el presidente: “No hay espacio para la vacilación. España debe permanecer al lado de sus aliados, de las democracias. Debería haber condenado de forma firme cuando empezaron los ataques y no ser el ultimo de la UE en hacerlo. Nuestro partido lo hizo, el Gobierno de España no”, ha enfatizado Feijóo, sin aclarar si se refería a los ataques con drones de Irán este sábado o al que perpetró Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre, un ataque que el Gobierno también condenó desde el primer momento. El líder del PP ha presumido de ser “el primer partido de España”, un partido en el que “confían las cancillerías extranjeras”.

“Si somos una de las grandes democracias del mundo, nuestro lugar es estar con los demócratas, defendiendo los valores occidentales frente a la barbarie. Lamento que el Gobierno de España otra vez haya quedado de ultimo en defensa de las libertades”, ha añadido Feijóo.

En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado de “radicalmente falso” que el presidente español fuera el último de la UE en condenar el ataque de Irán a Israel y ha subrayado que “no hay más que ver la hora” de los mensajes en las redes sociales para comprobar que lo hizo antes que los mandatarios de Francia o Italia. En todo caso, ha subrayado, “esto no cuestión de cronómetro, ni una carrera” por ver quién se pronuncia antes, sino una “suma de esfuerzos” para “evitar la escalada del conflicto”. La excepción en Europa, ha lamentado, es el líder del PP que, al contrario que los líderes de la oposición de los demás países, “nunca está a la altura de las circunstancias, jamás en política exterior, que es la política de Estado por excelencia” y no se pone detrás de su gobierno. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una línea similar a la de Feijóo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la postura del Gobierno. “Me parece muy grave que la posición del presidente, en lugar de solidarizarse con Israel, en primer lugar ha sido de preocupación por la respuesta de Israel que no se ha producido”, ha señalado Abascal antes de un mitin en Laguardia (Álava).

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha escrito en redes sociales: “La generalización de la guerra en la región tendría consecuencias catastróficas: queremos paz. La diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto”. Y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que los últimos acontecimientos “evidencian “que “la inacción ya no es una opción”. La diputada y exministra ha reclamado al Gobierno que trabaje “de verdad” por el fin del “genocidio” contra el pueblo palestino, que “rompa” relaciones diplomáticas con Israel y “suspenda” la compraventa de armas con ese país. “Queremos una España y una Europa trabajando de verdad por la Paz, que deje de hacer seguidismo de los EE UU”, ha añadido Belarra.

Sobre la firma

P. C.
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_