_
_
_
_
_

Noruega se suma a España y se declara “lista para reconocer al Estado palestino”

Sánchez acuerda “coordinarse” con el primer ministro noruego y avanzar “de la mano” con el jefe del Gobierno irlandés

Pedro Sánchez, junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, este viernes en Oslo.Foto: TERJE PEDERSEN (NTB SCANPIX/ AP/ LAPRESSE) | Vídeo: EPV
Miguel González

Pedro Sánchez continúa con su campaña para ampliar el bloque de países dispuestos a reconocer al Estado palestino. Este viernes se ha sumado Noruega. Tras reunirse en Oslo con el primer ministro, Jonas Gahr Støre, ambos han hecho pública una declaración en la que aseguran estar “listos para reconocer a Palestina como Estado y apoyar su ingreso como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas”. Aunque el Gobierno español ya ha concretado que dará este paso antes del verano, el comunicado se limita a señalar que ambos ejecutivos lo harán “cuando suponga una contribución genuina y positiva al proceso hacia una paz entre Israel y Palestina”.

El primer ministro noruego ha asegurado que los dos países tienen “una visión muy parecida” y han acordado coordinarse y trabajar “codo con codo” en este tema, pero ha reconocido que, aunque no lo descarta, “no está decidido” que ambos reconozcan a Palestina a la vez, pues Noruega, al contrario que España, no tiene un calendario y aún no ha resuelto cuándo dará ese paso, ya que “la situación es muy dinámica en la región”. Por su parte, Sánchez ha subrayado que, ante el drama que se vive en Gaza, “hay que pasar de las palabras a los hechos” y la comunidad internacional debe tomar “medidas contundentes”. Preguntado sobre si va a buscar el apoyo de la oposición para tomar esa decisión, ha respondido que, en el debate del miércoles en el Congreso, se constató que hay una “amplia mayoría” a favor del reconocimiento de Palestina, aunque ha lamentado que en el PP se escuchen “distintas voces”, por lo que ha pedido a los populares “que se aclaren”. A su llegada a la sede del Gobierno noruego, el presidente español ha sido recibido con vítores por un reducido grupo de manifestantes con banderas de España y Palestina.

Noruega no pertenece a la UE, pero su incorporación a la iniciativa liderada por España es muy importante para La Moncloa, ya que Oslo fue escenario en 1993 de los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina como consecuencia de la Conferencia de Madrid de 1991. Todavía hoy, el Gobierno noruego desempeña un papel de mediador en la entrega a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de los impuestos que recauda Israel en los territorios ocupados. En noviembre, el Parlamento noruego instó a su Gobierno a reconocer el Estado palestino, a semejanza de lo que hizo el Congreso español en 2014. Aunque algunos países europeos, como Alemania, condicionan el reconocimiento a un acuerdo con Israel, España cree que eso supone otorgar derecho de veto a Netanyahu y que el paso debe darse antes para fortalecer la posición palestina frentre a una futura negociación.

El comunicado hispano-noruego condena los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, califica de “indiscriminados y desproporcionados” los bombardeos sobre Gaza, reclama un “inmediato alto el fuego” y un incremento sostenido de la ayuda humanitaria para evitar una “hambruna inminente” en la Franja (‘Israel debe hacer mucho más’ para proteger a la población, subraya) y pide a todos los países que reanuden su apoyo financiero a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Pedro Sánchez ha llegado este viernes a Oslo en el marco de una gira para fortalecer al grupo de países que el pasado 22 de marzo suscribieron una declaración a favor del reconocimiento del Estado palestino: Malta, Eslovenia, Irlanda y España. Por la tarde, el presidente español se ha reunido en Dublín con el nuevo taoiseach (jefe del Gobierno irlandés), Simon Harris, elegido el martes, para asegurarse de que mantiene la misma postura que su antecesor. Aunque había pocas dudas al respecto, después de el ministro de Exteriores irlandés, Micheál Martin, dijera que Dublín lo hará “en las próximas semanas” —y tras recordar junto a Sánchez que Irlanda prometió que estaría lista para reconocer el Estado palestino en el momento adecuado—, Harris ha añadido: “Parece que estamos cada vez más cerca [del reconocimiento] y queremos avanzar de la mano con España y otros países. Cuando avancemos, queremos hacerlo con cuantos más aliados mejor”.

También el jefe del Gobierno español se ha mostrado partidario de actuar de manera conjunta pero, respondido implícitamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien abogó por aguardar a que haya más países “de peso” dispuestos a reconocer al Estado palestino, le ha advertido de que “esperar a que otros tomen la iniciativa cuando hay vidas en juego no parece aceptable” y que “la comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina sin reconocerla como Estado”, por lo que “toca avanzar” y España “lo va a hacer con la esperanza de que otros lo hagan”. La conclusión que se desprende de las entrevistas mantenidas por Sánchez en esta gira es que Irlanda y España darán el paso juntas, como también otros socios de la UE, mientras que Noruega podría sumarse después en función de sus propios condicionantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lunes, Sánchez recibirá en Madrid al nuevo primer ministro portugués, Luís Montenegro, con quien abordará este asunto, además de repasar las relaciones entre los dos vecinos ibéricos. Portugal se bajó del grupo de los países dispuestos a reconocer a Palestina tras la salida del anterior jefe del Gobierno, António Costa, pero Montenegro ha dicho este viernes que ve “con buenos ojos” el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas y que Portugal puede implicarse “positivamente” en este proceso, informa Tereixa Constenla. Sánchez también planea reunirse la semana próxima con el primer ministro belga, Alexander De Croo, que este semestre preside la UE; mientras que está en el aire la posibilidad de viajar a Eslovenia, con el mismo objetivo. No solo se trata de acordar el reconocimiento del Estado palestino, sino también el cuándo y el cómo.

Un momento culminante del proceso se vivirá el 18 de abril, cuando se celebre el debate convocado por la presidenta de turno maltesa del Consejo de Seguridad sobre el ingreso del Estado palestino en la ONU, al que prevé asistir el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con voz pero sin voto. Aunque la solicitud de ingreso presentada por las autoridades palestinas está aún a examen del comité de admisión de nuevos miembros, Argelia ha anunciado que presentará su propia propuesta para que se someta a votación.

Fuentes de La Moncloa han restado importancia a la declaración del portavoz del Departamento de Estado de EE UU que, preguntado por la iniciativa encabezada por Sánchez, recordó el jueves que el reconocimiento del Estado palestino debe hacerse en el marco de las negociaciones con Israel y otros países de la región. Dichas fuentes subrayan que el mismo portavoz reconoció que el reconocimiento es una decisión soberana de cada Estado y que la mención a España solo estaba en la pregunta, no en la repuesta, que fue una mera repetición de la posición tradicional de EE UU, apostillaron.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_