_
_
_
_
_

Óscar Puente propone llamar Concha Velasco a la nueva estación de AVE de Valladolid

La artista, reconocida con múltiples galardones en su ciudad natal, falleció en diciembre y descansa en el Panteón de los Ilustres

Un AVE de Renfe entra en la estación de Campo Grande, también conocida como la Estación del Norte, de Valladolid.
Un AVE de Renfe entra en la estación de Campo Grande, también conocida como la Estación del Norte, de Valladolid.Alamy Stock Photo
Juan Navarro

El ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha anunciado este jueves su propuesta de llamar Concha Velasco a la nueva estación de AVE de la ciudad natal de la actriz y cantante. La artista, fallecida el pasado diciembre a los 84 años, se convirtió en una referencia cultural en su ciudad natal y en toda España, tal y como se demostró durante los homenajes tras su muerte. Puente ha adscrito esta propuesta a la política de bautizar con nombres femeninos ilustres a grandes infraestructuras, como Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor.

La alta velocidad llegó a Valladolid en 2007. La estación de AVE vallisoletana, actualmente llamada Campo Grande y diseñada por el ingeniero francés Enrique Grasset, tiene en marcha un proyecto para su completa renovación, pero ejecutarlo está resultado complicado por las constantes pugnas entre el Ayuntamiento, en manos de PP y Vox, y el Ministerio de Transportes, ya que ambas entidades abogan por un modelo totalmente distinto. El Consistorio insiste en un soterramiento que es inviable, según el ministerio, por su precio y su complejidad. Puente respalda una integración ya en desarrollo, plan en el que se enmarca la remodelación de la estación. La licitación de la obra se prevé para finales de 2024.

El Ayuntamiento, comandado por Jesús Julio Carnero (PP), aboga junto a Vox por un soterramiento de los más de siete kilómetros de vía que cortan la ciudad. El Gobierno central, y el propio ministro en sus ocho años en la alcaldía, defienden una integración ferroviaria con varios pasos subterráneos ya ejecutados, diáfanos y acomodados a la ciudad frente al anterior modelo de túneles, muchos de ellos oscuros y que causa de división entre los barrios. De momento, no hay visos de entendimiento entre la Administración local y la nacional. La nueva estación de AVE de Valladolid modernizará un eje troncal de comunicaciones entre el centro de la Península con las regiones del norte, tanto al este como al oeste. La infraestructura pretende conectar ambos lados de la ciudad en un espacio diáfano y más accesible.

El exregidor pucelano ha manifestado sus intenciones de bautizar a la remozada estación como Concha Velasco durante una entrevista en Catalunya Radio, en la que ha destacado el peso cultural y artístico de Concha Velasco, enterrada en el Panteón de los Ilustres del cementerio vallisoletano. La cantante y actriz, con Puente como primer edil, recibió la Medalla de Oro de Valladolid en 2018 y definió ese distintivo como el más importante de su amplia y condecorada carrera. Velasco recibió un Goya de Honor, la medalla al mérito de Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro o, en su casa, la Espiga de Honor del festival vallisoletano Seminci.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_