_
_
_
_
_

Detenidos cuatro guardias civiles en Castellón por simular informes de una víctima de violencia de género que llevaba tres años muerta

Los agentes seguían haciendo informes sobre la situación de la mujer, incluida en el sistema de protección VioGén, a pesar de que había fallecido en agosto de 2021

Cuartel de Guardia CIvil de Nules, Castellón. Imagen de Google Maps
Cuartel de Guardia CIvil de Nules, Castellón. Imagen de Google Maps

La Guardia Civil de Castellón ha detenido y apartado de sus puestos a un sargento y a tres agentes del cuartel de la guardia civil de Nules (Castellón) tras detectar “irregularidades” en el seguimiento a una víctima de violencia de género incluida en el sistema de protección VioGén que había fallecido en agosto de 2021 por causas naturales.

El sargento y los agentes fueron arrestados en febrero, aunque las detenciones, adelantadas por la Cadena SER, se han conocido este viernes. Según la investigación, los guardias civiles seguían acreditando mediante informes las labores de supervisión de la situación de la víctima y las visitas a su domicilio, a pesar de que la mujer ya no vivía. La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha confirmado que el fallecimiento de la víctima fue por “causas naturales que nada tienen que ver con el hecho de ser una víctima de violencia de género”.

La investigación se abrió, según ha explicado la subdelegada del Gobierno, tras detectar la Guardia Civil “supuestas referencias en el sistema VioGén que correspondían a una mujer que había fallecido tiempo atrás”. La actuación se inició “en cuanto se detectaron las irregularidades” y ha seguido un proceso “arduo y riguroso”, ha añadido.

El servicio de asuntos internos de la Guardia Civil de Castellón confirmó que los agentes no estaban cumpliendo sus obligaciones de seguimiento a la víctima y el caso ha quedado en manos del juzgado de Nules. A la espera de resolución judicial, los tres guardias implicados están apartados. “No están en activo en este momento (...) El sargento está en la reserva y los otros tres guardias de baja”, ha señalado la subdelegada. En el cuartel de Nules se ha producido ya un relevo en la jefatura, según fuentes próximas a la investigación.

El sistema VioGén tiene como objetivo proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. Hay cinco niveles de riesgo: extremo, alto, medio, bajo y no apreciado. En función del nivel, se ponen en marcha unas medidas de protección u otras. En los casos de riesgo extremo, la mujer cuenta con vigilancia policial las 24 horas del día. No ha trascendido el grado de riesgo en el caso de la víctima de Nules. “Se trataba de hacer un seguimiento a una víctima de violencia de género”, han aclarado desde la guardia civil de Castellón.

En relación a este asunto, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, Valls, ha señalado que: “no quiero crear ningún tipo de alarma sobre este asunto, hay muchas víctimas en el sistema Viogen. No quiero dudar del trabajo, la irregularidad ha sido localizada por la propia Guardia Civil y este hecho no puede desvirtuar un trabajo que se hace muy bien desde hace mucho tiempo”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_