_
_
_
_
_

Bruselas advierte contra la injerencia rusa en el ‘procés’ y pide investigar si el Kremlin infiltró agentes en la UE

“Sabemos ahora que hay muchos intentos de interferir”, ha dicho el comisario Margaritis Schinás citando los “contactos regulares y visitas organizadas” entre funcionarios rusos e independentistas catalanes

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinás en el Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia) este martes.
El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinás en el Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia) este martes.RONALD WITTEK (EFE)
María R. Sahuquillo

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la UE para la protección del estilo de vida europeo, Margaritis Schinás, ha advertido este martes en el Parlamento Europeo sobre los intentos de Rusia de influir en la UE y debilitar la democracia, y ha pedido a la Eurocámara que investigue si tiene infiltrados agentes de influencia de Moscú. En medio deinformaciones de medios independientes rusos que apuntan a que la eurodiputada letona Tatiana Ždanoka estuvo en contacto con los servicios secretos del Kremlin y actuó como una agente de Moscú, el comisario Schinás ha mencionado cómo Rusia amplificó los mensajes a favor del Brexit e influyó en esa campaña y también los “contactos” de independentistas catalanes con funcionarios rusos durante el proceso secesionista catalán, en 2017.

Se refiere a un caso, el de la presunta trama rusa del procés, que instruye un juez de Barcelona y que está, además, poniendo en jaque la ley de amnistía pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez y los partidos independentistas. El juez Joaquín Aguirre investiga al ex responsable de relaciones internacionales de Convergència Víctor Terradellas; al jefe de la oficina del expresident Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; y al informático Jaume Cabaní por sus supuestas reuniones y contactos con el Kremlin, y ve indicios de que supusieron maniobras para alterar la unidad territorial de España y para buscar alianzas con Rusia. La ley de amnistía excluye del perdón los “delitos de traición” y contra la paz del Estado o los delitos que afecten “a los intereses financieros de la Unión Europea”.

“Nuestra democracia es fuerte y resistente, pero somos conscientes del intento de interferencia de Rusia y otras fuerzas autoritarias”, ha dicho Schinás en Estrasburgo. “Sabemos ahora que hay muchos intentos de interferir con los procesos democráticos de toda la UE”, ha apuntado. “Quiero recordar los descubrimientos de actividad rusas en las redes sociales o publicidad rusa muy activa antes del Brexit [y a favor de que el Reino Unido saliera de la UE]. O las informaciones sobre contactos regulares y visitas organizadas entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de independentistas catalanes entre 2017 y 2020″, ha recalcado el comisario europeo (griego, de la familia del Partido Popular Europeo). Además de sacar a colación ese caso de la trama rusa, Schinás ha mencionado las informaciones sobre la eurodiputada Ždanoka, que ahora investiga la Eurocámara y que ha dado lugar al debate en el Parlamento. “Lo que hay que ver es quién hizo qué y en qué condiciones jugando el juego de Rusia”, ha añadido Schinás.

El eurodiputado Toni Comín, de Junts, el partido de Puigdemont, ha clamado contra unas acusaciones que ha definido como “falsas”. “Quienes ha practicado las amistades peligrosas con el régimen de Putin son los euroescépticos, en cambio hemos vuelto a escuchar acusaciones relacionadas con Cataluña”, ha dicho Comín en el Parlamento Europeo. “Es falso. El independentismo catalán no tiene nada que ver con Rusia, buscamos un Estado catalán dentro de la UE, no contra la Unión”, ha afirmado. “Lo que desestabiliza la UE es que haya partidos políticos que usen la difamación y la mentira para atacar a sus rivales y que haya jueces que los amparen”, ha añadido Comín, que ha vuelto a hablar de lawfare (guerra judicial).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_