Jornada política del 30 de enero de 2024 | Bolaños: “Es incomprensible que Junts vote junto a PP y Vox en contra de una ley que ha pactado”
Junts paraliza la tramitación de la ley de amnistía al no obtener más cesiones del Gobierno | El texto vuelve a la Comisión de Justicia para una nueva negociación | El PP pide al PSOE que deseche la norma “si le queda dignidad” | Junqueras (ERC): “Merecía el apoyo de la mayoría de la Cámara”
El texto de la ley de amnistía no ha pasado este martes el trámite del pleno del Congreso y da un paso atrás. Junts ha paralizado su tramitación al no obtener ninguna cesión más por parte del PSOE. Previamente, los de Carles Puigdemont sí han respaldado el dictamen del texto. Esto supone que el contenido de la ley, tal como está redactada ahora, vuelve a la Comisión de Justicia para un nuevo debate en el que entran las enmiendas que hasta ahora no han prosperado, como la impulsada por los independentistas conservadores para incluir todo tipo de terrorismo en la amnistía. El plazo máximo para emitir un nuevo dictamen es de un mes, pero la Mesa del Congreso deberá decidir, probablemente en las próximas horas, si lo reduce a 15 días al calificarlo de urgencia. Tras el pleno, el ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha señalado que es “absolutamente incomprensible que Junts haya votado en contra de una ley que ha pactado y junto al PP y Vox, que quieren encarcelarles”. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido al PSOE que detenga la tramitación “si le queda dignidad”. El líder de ERC, Oriol Junqueras, cuyo partido ha votado a favor, ha señalado que la ley “merecía el apoyo de la mayoría de la Cámara”.
Buenos días
Arrancamos la narración de la jornada política de este martes, marcada por el pleno del Congreso que debatirá y votará la ley de amnistía a los encausados del procés. Se llega a esta cita definitiva con total incertidumbre sobre si saldrá adelante. Los últimos movimientos judiciales intentan dejar a Puigdemont y otros líderes fuera de la amnistía, con acusaciones de terrorismo o posible traición y prórrogas para las instrucciones de los casos en marcha. Ante ello, Junts quiere nuevas enmiendas para blindar a su líder, pero de momento no tiene un acuerdo con el PSOE, que pretende que se vote en el pleno el texto de la ley que se aprobó en la Comisión de Justicia, sin más cambios. En esas circunstancias, no está garantizado que el texto salga adelante o no sufra nuevos cambios.
Por otro lado, el vicepresidente y secretario general de Vox Ignacio Garriga, será entrevistado en TVE, donde dará explicaciones sobre la crisis del partido en Baleares.
La ley de amnistía es la clave de bóveda de la legislatura. De la medida de gracia, que este martes debatirá y votará el pleno del Congreso antes de su remisión al Senado, donde el PP dilatará su aprobación con su mayoría absoluta, depende en gran medida el actual mandato de Pedro Sánchez en La Moncloa. Y por esa razón la dirección del PSOE no considera casuales las últimas decisiones judiciales que afectan al expresident y líder de Junts, Carles Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otros políticos y activistas independentistas. Fuentes de Ferraz tildan de “injerencias” judiciales en la acción del legislativo la prórroga por parte del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de la instrucción del llamado caso Tsunami Democràtic, tan solo unas horas después de que Joaquín Aguirre, el juez de la trama rusa del procés prorrogase, también por seis meses, esa derivada que afecta, entre otros, a Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Puigdemont. La intención última sería boicotear la norma y generar las condiciones para romper la mayoría que hizo posible hace tan solo dos meses la investidura de Sánchez. Para facilitarla, Junts y ERC pusieron como condición la amnistía, que afronta una votación crucial no solo para el Ejecutivo, sino también para el independentismo, con la vista puesta en las elecciones catalanas previstas para dentro de un año, mientras se recrudece la batalla entre el poder legislativo y el de los jueces.
El texto de la proposición de ley de amnistía que debate este martes el Congreso de los Diputados es fruto de muchas horas de negociaciones entre el PSOE y los grupos independentistas catalanes con un objetivo común: aprobar una ley que garantice la medida de gracia a todos los encausados por el procés —más de 400, según cálculos de los negociadores— y que consiga el aval del Tribunal Constitucional y de la justicia europea cuando les toque pronunciarse sobre la norma. Ninguno de estos dos propósitos es renunciable para los socialistas y sus socios, pero aunarlos se está convirtiendo en un reto político y jurídico cuyo éxito nadie se atreve ahora a adelantar.
Feijóo defenderá la “dignidad” de los jueces, cuestionada por el PSOE, en el pleno del Congreso sobre la amnistía
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, empleará su intervención de este martes en el Congreso durante el debate previo a la votación de la ley de amnistía para defender la “dignidad” de los jueces, que considera cuestionada por el Gobierno, y para reivindicar el trabajo de los policías atacados en los disturbios que se produjeron en Cataluña tanto durante el procés como tras la sentencia del Supremo a los líderes independentistas.
Fuentes del PP han detallado que Feijóo aludirá directamente al presidente del Gobierno, “esté o no en la sala”, y a los partidos independentistas que “marcan desde el exilio y por persona interpuesta el futuro” del país, en referencia al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica.
En su intervención, Feijóo “defenderá la dignidad de los jueces que cuestiona el Gobierno, y reivindicará la labor de los policías que fueron atacados en nombre del procés por las personas a las que ahora se pretende amnistiar”, han precisado las mismas fuentes. (EP)
Feijóo: “La ley de amnistía es un paso más en la degradación emprendida por el PSOE”
Feijóo calienta el pleno de esta tarde en el que se aprobará la ley de amnistía: “Sánchez y el PSOE van a consumar el mayor atropello a la dignidad, a la igualdad y a la separación de poderes en una democracia occidental”, ha dicho. El líder del PP ha lanzado una enmienda a la totalidad a la medida de gracia en un desayuno informativo en Madrid. “Por primera vez, se va a conceder a los delincuentes el privilegio de escribir las leyes y de amnistiarse a sí mismos. Es el mundo al revés del señor Sánchez”, se ha quejado.
Feijóo ha descrito la amnistía como “una ley cuyo objetivo es desmantelar el Estado”, que además “implica que hay un terrorismo bueno y otro malo” y que “ampara los contactos de los independentistas con una potencia agresora, Rusia”. Para el jefe de la oposición, la amnistía es “un paso más en el proceso de degradación de la política y de las instituciones emprendido por el PSOE”.
El líder del PP tomará la palabra esta tarde en defensa de la posición de su partido durante el Pleno para dar el máximo foco a la aprobación de una ley contra la que los populares basan prácticamente toda su oposición política al Gobierno de Pedro Sánchez.
Millán (Vox) califica de “absolutamente dantesca” la situación en Baleares tras el estallido del grupo parlamentario
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha calificado de “absolutamente dantesca” la situación de su partido en Baleares, donde el lunes cinco diputados contrarios a la dirección nacional expulsaron del grupo parlamentario a la líder del partido en las islas, Patricia de las Heras, y al presidente del parlamento, Gabriel Le Senne, aprovechando que estaban en Madrid con la cúpula del partido. A continuación fueron expulsados del partido, con lo que, en estos momentos, el grupo parlamentario Vox está integrado por personas expulsadas, mientras que los que cuentan con el respaldo de la formación ultra están en el grupo mixto como no adscritos.
Según Millán, lo que ocurrió el lunes es que “cinco personas decidieron unilateralmente y sin consultar a dirección nacional expulsar [del grupo parlamentario] a dos diputados, movidos únicamente por ambición personal y desde el egoísmo”, lo da lugar a una “situación absolutamente dantesca, surrealista”. “No sabemos a qué intereses sirven, desde luego no al proyecto de Vox”, ha dicho Millán de los diputados expulsados.
En todo caso, dice la portavoz que es falso que en Vox haya crisis, “como quedaron desmentidas” en la asamblea del fin de semana, en la que Santiago Abascal fue reelegido como líder al no haber otras candidaturas. Para Millán, las crisis que airean los medios de comunicación son información falsa, menos la de Baleares, que entiende que es “algo extraordinario” que no afecta al proyecto de Vox en toda España y ante la cual el partido ha reaccionado “a tiempo y bien” con la expulsión fulminante de los díscolos. No obstante, ha pedido disculpas por el incidente protagonizado por personas que “no están a la altura de las circunstancias y del proyecto de Vox”.
En cuanto a la estabilidad del Gobierno balear, dirigido por Marga Prohens (PP) con el apoyo de Vox, ahora en el aire, ha dicho que Vox garantiza el “compromiso intacto” de De las Heras y Le Senne y que el partido “hará todo lo que esté en su mano” para mantener un “gobierno estable” en Baleares.
PSE advierte a Junts que si “tensa excesivamente la cuerda” con la amnistía, “el riesgo es un gobierno de PP con Vox”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido este martes a Junts que, si “tensa excesivamente la cuerda” con la ley de amnistía, “el riesgo” es “un gobierno del PP con Vox”. En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andueza se ha referido al debate y votación esta tarde en el pleno del Congreso de la proposición de ley de amnistía que el PSOE registró en solitario, tras pactarlo con Junts y ERC, así como a las exigencias de Junts en la negociación de las enmiendas.
Tras asegurar que no sabe si se aprobará la Ley de amnistía esta tarde, porque “estamos en un momento político en el que puede pasar cualquier cosa”, Andueza ha advertido de que “algunos están muy acostumbrados a tensar excesivamente la cuerda y, si la cuerda se rompe, el riesgo vuelve a estar encima la mesa y el riesgo se llama un gobierno del Partido Popular con Vox”.
Andueza ha considerado que Junts “tiene que ser consciente del propio riesgo que corren ellos mismos, porque la gente empieza a no entender qué quiere Junts”. “Cuando algunos dicen que el Partido Socialista puede sudar tinta china, yo siempre recuerdo lo mismo, que los que pueden sudar tinta china son otros si este país cae en manos de la extrema derecha y de la derecha extrema. Y ese riesgo sigue estando ahí”, ha insistido.
En ese sentido, ha recordado que las últimas elecciones generales del pasado mes de julio “las ganó el PSE en Euskadi, precisamente porque, cuando la convivencia está amenazada, cuando existe el riesgo de que esa gente llegue al poder, la mejor garantía para hacer frente a los extremismos siempre es el Partido Socialista”. (EP)
Garriga (Vox) admite que el Gobierno de Baleares afronta una legislatura incierta
El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha admitido este martes que el Gobierno de Baleares “afronta una legislatura incierta porque está al albur de las decisiones de cinco personas que han demostrado que exclusivamente se mueven por ambiciones personales”.
Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE recogida por EFE, un día después de que cinco diputados de Vox en Baleares protagonizaran una rebelión contra la dirección del partido, al expulsar a dos parlamentarios del grupo, en concreto a la portavoz, Patricia de las Heras, y a Gabriel Le Senne, que dejará de ser presidente del Parlamento.
“Más que peligrar, (el Gobierno de Baleares) afronta una legislatura incierta porque está al albur de las decisiones de cinco personas que han demostrado que se mueven exclusivamente por ambiciones personales”, ha lamentado.
En este sentido, ha pedido disculpas a los votantes de Vox, a los que ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, al garantizar que van a seguir trabajando “con la misma determinación y compromiso que el primer día” para mejorar la vida de los españoles.
Y ha subrayado que, a pesar de lo ocurrido, no van a renunciar a cumplir los acuerdos alcanzados con el PP y que, por tanto, sus dos diputados van a incidir en los compromisos que suscribió con la formación que lidera en Baleares Marga Prohens, del PP.
Garriga ha lamentado, no obstante, el “espectáculo” dado a pocas horas de que se vaya a “consumar un golpe de Estado” y que se vaya a “volar por los aires el Estado de derecho y la separación de poderes”, en alusión a la ley de amnistía que se votará hoy en el Congreso.
El dirigente de Vox ha descartado que el caso de Baleares se pueda extender a otras regiones, al ser preguntado por esta cuestión. “Todos los diputados, concejales y cargos que forman parte de Vox están comprometidos con las ideas y que así lo están demostrando”, ha concluido. (EFE)
Jordà (ERC) afirma que apoyarán la amnistía, que “satisface a todos”
La diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha asegurado que los republicanos votarán a favor de la ley de amnistía en el Pleno del Congreso de este martes, y ha afirmado que la ve una “ley robusta” y con más seguridad jurídica. “Nuestra intención es que la ley salga adelante porque todos, absolutamente todos, salimos satisfechos”, ha señalado en una entrevista de este martes en TV3 recogida por Europa Press sobre la Comisión de Justicia del Congreso, que el martes pasado acordó incorporar dos enmiendas transaccionales a la amnistía.
Estas enmiendas, pactadas con PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y Podemos, modificaron el texto de la proposición de ley para excluir únicamente los delitos de terrorismo que hubiesen causado “violaciones graves de los Derechos Humanos”, mientras que rechazó el resto de enmiendas.
A pesar de no ser aprobadas, ERC y Junts mantuvieron vivas sendas enmiendas para someterlas de nuevo a votación este martes y, al preguntársele por ellas, Jordà ha afirmado que el objetivo de ERC es “trabajarlas hasta el último momento”.
También ha reivindicado la ley de amnistía como un “punto y seguido” en la resolución del conflicto, ya que, según la republicana, lo que no hará la ley en ningún caso es cambiar a los jueces, por lo que tendrán que acostumbrarse a que estos “se inventen” delitos. (EP)
JxCat reúne a su ejecutiva para decidir qué postura adopta ante la ley de amnistía
La dirección ejecutiva de JxCat celebra este martes por la mañana una reunión extraordinaria para decidir qué postura adopta ante la votación de la ley de amnistía prevista para esta tarde en el Congreso de los Diputados. La proposición de ley de amnistía llega este martes al pleno del Congreso tras una tramitación exprés marcada por las negociaciones del PSOE con los independentistas catalanes, que siguen exigiendo cambios para que la norma no deje fuera a ningún implicado en el procés.
Fuentes de JxCat han confirmado a EFE que la dirección de JxCat está reunida para decidir qué hacer ante la incertidumbre creada en torno al alcance de la ley, en paralelo a la actuación del juez Manuel García-Castellón, que investiga por delitos de terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la líder de ERC Marta Rovira, así como del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que dictó un auto en el marco del caso Volhov en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron “estrechas relaciones personales” con Rusia.
Una de las posibilidades que tiene JxCat sobre la mesa, según las fuentes consultadas, es forzar que la proposición de ley no sea aprobada hoy, sino que vuelva a debatirse en comisión, para incorporar enmiendas que la blinden de posibles grietas judiciales. (EFE)
El BNG votará a favor de la amnistía y carga contra el “aparato judicial al servicio del PP”
El único diputado del BNG, Néstor Rego, ha anunciado que apoyará la mayoría de las enmiendas a la ley de amnistía que mantienen los grupos independentistas, pero en cualquier caso garantiza su voto favorable al texto general de la propuesta. Rego ha cargado con gran dureza contra los jueces Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre, a los que ha acusado de mantener abiertos procedimientos con el único propósito de neutralizar la futura amnistía. “El aparato judicial está al servicio del PP”, ha dicho en el Congreso el diputado gallego. “Se demuestra que el lawfare [acoso judicial con fines políticos] no era un cuento de hadas”, ha dicho.
Junts exige cambios al PSOE para votar a favor de la ley de amnistía
La propuesta de ley de amnistía amenaza con embarrancar ya desde la salida. Junts per Catalunya ha convocado de urgencia a su órgano de dirección este martes por la mañana y en una reunión telemática se ha acordado que, si el redactado no incluye retoques de última hora, el partido votará en contra del texto en el Congreso, en el pleno que está previsto para esta tarde, a partir de las 15.00 horas. “Aún se está negociando y vamos a negociar hasta el último minuto”, ha manifestado Junts en un comunicado, que termina con una sentencia rotunda: “Si los cambios no se aceptan, Junts no podrá votar a favor de la ley”.
El partido que lidera Carles Puigdemont, llamado a ser uno de los principales beneficiarios de la amnistía, sostiene que es una prioridad que la ley de cobertura a todas las causas judiciales abiertas por el procés. Se calcula que el total de implicados puede ascender a unas 400 personas. Además, Junts insiste en que el carpetazo judicial tiene que ser sin tardanza, “de aplicación inmediata”. Tras reunir a su ejecutiva para valorar cómo afrontan la votación los siete diputados que tiene la formación en el Congreso, se ha llegado a la conclusión que no hay garantías para “los dos objetivos” fijados.
Sin los votos de Junts la tramitación de la ley de amnistía no tiene posibilidades de prosperar esta tarde en el Congreso. El revés no supondría un mazazo definitivo para la ley, pero sí una marcha atrás que ralentizaría el proceso. Obligaría a devolver el texto a la comisión de Justicia para tratar de rediseñar un articulado que pudiera sumar todos los consensos posibles para garantizar una posterior aprobación en la Cámara Baja. Recomenzar una negociación por la ley es posible, pero se intuye una tarea complicada, toda vez que la confianza entre partidos ya está muy erosionada.
Los partidos independentistas catalanes se presentan ante su público como los principales impulsores de una ley que pueda tirar arena sobre toda la maraña judicial que generó el procés y el desafío separatista de 2017. Pese a la coincidencia en el objetivo, Junts y Esquerra han abordado la negociación desde posturas desiguales. El partido que manda en la Generalitat ha abordado los retoques a la ley desde un plano de búsqueda de resultados, mientras que Junts lo ha tratado de plantear como un pulso con el Gobierno.
Los partidos independentistas y los comunes piden crear un observatorio de la amnistía en el Parlament
Mientras continúa el debate sobre la ley de amnistía a horas de que se celebre el pleno en el Congreso de los Díputados, en la Cámara catalana los partidos independentistas y los comunes, que suman una amplia mayoría, han registrado la creación de un grupo de trabajo que operaría como observatorio de la futura norma y verifique su aplicación. Esquerra, Junts, CUP y En Comú Podem piden que esté bajo el amparo de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. El plan de trabajo establece, entre otros asuntos, que recoja todas las solicitudes de aplicación, les haga seguimiento y acompañamiento.
Aragonès: “La ley de amnistía es robusta, pero se puede seguir trabajando”
“La ley de amnistía es una ley robusta, en la que evidentemente se puede seguir trabajando, pero lo más importante es que se pueda aprobar para superar la represión que en estos momentos está coartando las libertades en Cataluña”. Así lo ha asegurado este martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha viajado a Bruselas para defender la norma en las instituciones, así como la oficialización del catalán.
El Congreso estrena este martes nuevas pantallas de votación
El pleno en el que se debatirá el texto de la amnistía este martes por la tarde será el primero con las nuevas pantallas del hemiciclo, cerrado durante las últimas semanas por obras del nuevo sistema. La diferencia con las anteriores pantallas es que la traducción simultánea de las lenguas cooficiales está ahora integrada en las nuevas pantallas, también se podrán seguir los subtítulos por el monitor ubicado en cada escaño. Los diputados tendrán 15 segundos para seleccionar los botones. Antes tenían que presionar un primer botón para confirmar que están presentes en la sala. Ahora, con el nuevo sistema, acceden directamente a las opciones de sí, no o abstención, iluminadas en verde, rojo y amarillo. Como ocurría antes, los parlamentarios podrán cambiar el sentido de su voto en caso de haberse equivocado mientras el cronómetro siga activo. La votación del dictamen final de la ley de amnistía se hará este martes por llamamiento a petición del PP. No así las enmiendas, que se votarán con las nuevas pantallas.
Marta Lois (Sumar): “Me toca volver a Galicia y poner todo mi esfuerzo para que haya un cambio”
Rodeada de los portavoces adjuntos y del secretario general del grupo parlamentario de Sumar, Txema Guijarro, la portavoz de la coalición en el Congreso, Marta Lois, se ha despedido este martes de los diputados de su formación. La parlamentaria gallega da paso así a Íñigo Errejón como nueva voz de la organización de Yolanda Díaz en la Cámara baja y formaliza su adiós antes de dar el salto a la campaña de los comicios autonómicos en Galicia que se celebran el próximo 18 de febrero.
Precisamente en clave electoral, Lois ha convertido su última intervención en un discurso de candidata: “Ese impulso, el de demostrar que es posible cuando nos dicen que no es posible, es el que me ha llevado a dar el salto y presentarme como candidata a la Xunta de Galicia. Porque creo que Sumar no ha venido a la política a ser una fuerza que se acomoda a lo que tiene, sino que tiene la esperanza intacta para ir más lejos, para llegar más lejos. También porque a veces uno se aleja de su casa para defenderla y ahora toca volver. A mí me toca volver y poner todo mi esfuerzo, ilusión, entrega y compromiso político para que haya un cambio en Galicia y Sumar sea una fuerza decisiva”, ha asegurado la portavoz. La diputada ha recibido un ramo de flores y los aplausos del grupo en pie al finalizar su alocución, que se ha producido sin la presencia de Díaz, de viaje oficial en México.
Está previsto que esta tarde Lois participe en el pleno que votará la controvertida ley de amnistía y renuncie mañana al acta. En su lugar, tomará el relevo el número dos por A Coruña, Manuel Lago, asesor de la vicepresidenta en el Ministerio de Trabajo. El tercer puesto en la lista era para Borja San Ramón, coordinador de Podemos en Galicia, pero tras la ruptura del partido de Belarra con Sumar, su entrada dejaría al grupo de Díaz con un diputado menos.
El Gobierno defiende que para lograr su objetivo, la ley de amnistía debe ser constitucional
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recordado el “firme compromiso” del Ejecutivo con la ley de amnistía, que esta tarde se vota en el Congreso con la amenaza de Junts de no votar a favor con la excusa que no garantiza que pueda ser aplicada a todos los encausados del procés. Ha recordado que el objetivo de la ley es garantizar la convivencia en Cataluña y de Cataluña con España, pero ha subrayado que, para ello, “lo importante es que se garantice la seguridad jurídica y la constitucionalidad”. Da así a entender que el Gobierno defiende la norma tal como está redactada en este momento tras salir de la comisión de Justicia. Sobre si el PSOE va a aceptar los nuevos cambios que exige Junts, ha echado balones fuera: “Respetamos al poder legislativo y corresponde a los grupos parlamentarios trasladar su posición y su voto ante la ley de amnistía”.
Preguntada una y otra vez sobre el debate de esta tarde y la amenaza de Junts de tumbar la ley si no se incluyen nuevos cambios, la ministra ha afirmado que el Gobierno “trabaja para mejorar la vida de la gente, ese es el objetivo, y queremos adoptar medidas para mejorar la vida de la gente. Para ello, somos conscientes de que tenemos que hablar y dialogar con las fuerzas políticas y lo vamos a hacer, hablaremos con todos los que estén dispuestos”.
El PP dice que la amnistía es “la mayor trama de corrupción política de la historia reciente de España”
La negociación del PSOE con el independentismo catalán para elaborar una ley de amnistía supone “la mayor trama de corrupción política de la historia reciente de España”, en palabras del portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado. A poco de que se inicie el pleno que debatirá el texto de la proposición de ley, pactado en la comisión, pero todavía con la incertidumbre de si logrará el apoyo de Junts; Tellado ya ha proclamado: “Hoy es un día negro para la historia de España”.
El dirigente popular ha invocado las actuaciones judiciales que involucran a dirigentes independentistas en actos de terrorismo y en maniobras con el Gobierno ruso. Interpelado directamente por si él cree que las protestas que se produjeron en Cataluña en los años del procés constituyeron actos de terrorismo, Tellado se ha limitado a contestar: “Eso lo tiene que decir un juez”.
El portavoz del PP ha rechazado tajantemente la solicitud de Vox, reiterada este martes, de que la Mesa del Senado se niegue a admitir a trámite la proposición de ley de amnistía, lo que provocaría un conflicto institucional inédito entre ambas cámaras. “Nadie nos puede pedir que incumplamos la ley para parar otra ley”, ha declarado Tellado.
Moreno Bonilla: “Junts decide la política de España y Sánchez es el mejor abogado de Puigdemont”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dicho en Bruselas que no le sorprende la amenaza de Junts de rechazar la ley de amnistía si el PSOE no acepta sus enmiendas sobre terrorismo y ha defendido que el Gobierno empieza a mostrar señales de una “legislatura fallida” porque no se puede gobernar “a golpe de capricho de un prófugo de la justicia”.
“Lo que estamos viendo es que Junts ahora mismo es el que manda, el que decide la política en el conjunto de España. Y que el señor Sánchez se ha convertido en el mejor abogado defensor del señor Puigdemont y de su causa independentista”, ha declarado Moreno Bonilla desde la capital belga. Según el político popular, los independentistas “van a exprimir al Gobierno de Sánchez hasta el final” porque “se han dado cuenta de que pueden cada vez dar una vuelta más de tuerca”.
Moreno Bonilla también ha cargado contra las críticas del PSOE a las presuntas “injerencias” judiciales en la tramitación de la ley y lo ha considerado el síntoma de una “legislatura fallida”. El “ataque explícito a los jueces” es algo de “líderes populistas, pero jamás pensamos que lo íbamos a ver en un Gobierno supuestamente socialista”, ha criticado.
“Lo peor de todo es que todos estamos esperando a que el chantaje de Puigdemont tenga una causa-efecto y mañana salga cualquier dirigente o ministro del Gobierno diciendo que acepta la amnistía también para los terroristas. (…) Esta legislatura está empezando claramente a tener la sensación de legislatura fallida, el Gobierno no puede gobernar a golpe de capricho de un prófugo de la justicia”.
La Mesa del Senado aprueba celebrar tres plenos al mes en vez de dos, como pidió el PP
La Mesa del Senado ha aprobado el cambio del PP de celebrar tres plenos al mes en lugar de los dos actuales. “Será el altavoz para los españoles que no son atendidos por el Gobierno”, ha dicho la portavoz popular en la Cámara alta, Alicia García. Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha mostrado su disconformidad con la modificación. “El PP no quiere que en el Senado se hable de las cosas del comer, de los intereses de los ciudadanos”, ha sostenido en rueda de prensa. La primera semana con tres plenos será la próxima y se celebrarán los días 6, 7 y 8 de febrero. El Senado correrá con los gastos de los nuevos viajes.
Comienza el pleno en el que el Congreso debate y vota la ley de amnistía
Comienza el pleno en el que los diputados debaten y votan esta tarde la ley de amnistía, pendiente de la amenaza de Junts de no votar a favor, con la excusa de que no garantiza que pueda ser aplicada a todos los encausados del procés.
Sin los votos de Junts la tramitación de la ley no tiene posibilidades de prosperar esta tarde. El revés no supondría un mazazo definitivo para la norma, pero sí una marcha atrás que ralentizaría el proceso. Obligaría a devolver el texto a la comisión de Justicia para tratar de rediseñar un articulado que pudiera sumar todos los consensos posibles para garantizar una posterior aprobación en la Cámara Baja.
PNV afirma que con la amnistía se cierra un “ciclo político traumático” y que servirá “para volver a recuperar el diálogo”
El diputado del PNV Mikel Legarda y ponente de la Comisión de Justicia ha afirmado que la ley de amnistía servirá para “cerrar un ciclo político traumático con una decisión política” y para “volver a recuperar el diálogo”. “Con esta ley, ayudamos al interés general a través de la restauración, la concordia y la convivencia política y social, quebrada de manera grave por la incorrecta gestión de una crisis que generó situaciones que no deberían haberse producido”, ha afirmado Legarda.
Durante su intervención, Legarda ha refutado los argumentos del PP en contra de la ley de amnistía. "Han afirmado que es un pago político para la investidura. Les recordamos que la frustración de sus expectativas para gobernar deriva de su incapacidad para alcanzar las mayorías necesarias para gobernar", ha afirmado Legarda.
Nogueras (Junts): “Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos”
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha defendido este martes en el pleno las enmiendas de su partido y su posible voto contrario a la aprobación de la ley de amnistía. “Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos”, ha dicho en la tribuna tras defender una amnistía “integral, que no deje a nadie atrás”.
“El acuerdo con el PSOE tenía la voluntad compartida de acabar con la persecución penal de aquellos que quieren hacer política en Cataluña”, ha dicho la diputada, que añade: “Junts no puede participar en dejar a todo el independentismo catalán expuesto a las arbitrariedades de la cúpula judicial politizada española”. “Esta ley tiene agujeros por donde la justicia prevaricadora española puede dejar la amnistía en papel mojado”, ha señalado. “No somos terroristas y esta es la realidad”, ha dicho Nogueras. “No tengan miedo a amnistiar delitos que no se han cometido”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (en el centro), este martes en el Congreso. / ÁLVARO GARCÍA
Feijóo, sobre la ley de amnistía: “El Gobierno está con respiración asistida”
El PP ha retirado sus enmiendas a la ley de amnistía para asegurarse que Feijóo cierre hoy el debate. Fuentes del equipo directo del líder popular han confirmado la retirada de sus enmiendas de rechazo a la norma. Estas fuentes explican que, una vez que son conscientes de que no iban a prosperar, prefieren la ventaja táctica de que Feijóo cierre el debate y pueda intervenir habiendo escuchado antes a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras. A su llegada al Pleno, el líder del PP ha proclamado: “El Gobierno está con respiración asistida”.
Oriol Junqueras en la tribuna, el escaño de Sánchez todavía vacío
El líder de ERC, Oriol Junquera, uno de los posibles beneficiados de la ley de amnistía, ha acudido esta tarde a la tribuna de invitados del Congreso, y antes ha participado en una reunión interna de su grupo parlamentario. El que no ha estado desde el inicio del debate ha sido el líder del PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la bancada del Gobierno se han sentado desde el comienzo de este pleno la vicepresidenta primera y vicesecretaria general socialista, María Jesús Montero, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, negociador con Junts y ERC del proyecto de amnistía.
ERC hace referencia a la amenaza de Junts de votar contra la ley y alerta de que podrían “perder la oportunidad”
La diputada de ERC Pilar Vallugera ha hecho referencia a la amenaza de Junts de votar contra la ley de amnistía que se está debatiendo en el Congreso y ha apelado a que no pierdan “esta oportunidad”. “Esta ley está dotada de la fuerza suficiente para no ir cambiando en función de las investigaciones de los jueces que claramente prevarican y que quieren hacer naufragar esta ley. ¿Es necesario que nosotros seamos los que les demos entrada? ¿Que perdamos esta oportunidad hoy, cuando podemos garantizar a la mayor parte de nuestra gente que sean amnistiados?”, se ha preguntado Vallugera. "Hay una decisión que hace más fácil el retorno a la lucha y es votar que sí".
"Esto no va de Puidgemont, va dea las 1.500 personas que desde hace siete años tiene su vida en tela de juicio porque el estado les está reprimiendo", ha continuado Vallugera. "No hubo terrorismo, no hubo traición, no hubo ninguno de estos delitos".
Alberto Catalán Higueras (UPN): “Hoy el Gobierno va a humillar el Estado de derecho”
El diputado de UPN Alberto Catalán Higueras, ha lamentado que “la verdad es que desde hoy los españoles vamos a ser menos iguales ante la ley”. “Hoy el Gobierno va a humillar el Estado de derecho”, ha añadido. Según Catalán, “para el Gobierno hay dos tipos de terrorismo, uno bueno, el de sus amigos, y uno malo, el de los demás”, ha señalado el diputado, que acusa al presidente del Gobierno de no tener “credibilidad”.
BNG considera la amnistía un "avance democrático porque implica asumir que los conflictos políticos se dirimen por vías políticas"
El diputado de BNG Néstor Rego ha defendido que la aprobación de una ley de amnistía "es un avance democrático porque implica asumir que los conflictos políticos deben ser dirimidos por vías políticas y no por vía judicial". "La derecha y ultraderecha y el aparato judicial a su servicio están en contra de esta ley", ha defendido Rego. "El ala judicial no se detiene en demostrar que el lawfare existe y van a seguir impulsándolo".
Podemos: “En España hay ‘lawfare”
La diputada de Podemos, Martina Velarde, ha señalado en la tribuna que “en España hay lawfare [acoso judicial con fines políticos]”. Y ha defendido que hay que “decir la verdad a la gente” para añadir: “Debemos introducir en la ley delitos terrorismo que no atenten contra los derechos humanos porque hay jueces en nuestro país que intentan aplicar delitos de terrorismo a cosas que no lo son”. “Nos jugamos mucho”, ha dicho Velarde. “Nos jugamos si en la democracia española mandan los representantes de la voluntad popular o la derecha judicial y el juez García-Castellón [en referencia al juez Manuel García-Castellón, que instruye la causa del caso Tsunami]”.
Junts pide una “amnistía integral” y ERC replica que poner pegas a la ley es “caer en la trampa”
El debate de la ley de amnistía ha servido para alumbrar una nueva pugna entre los dos partidos independentistas catalanes. Junts per Catalunya y Esquerra Republicana se han lanzado acusaciones mutuas en relación con la manera en la que cada formación ha negociado las enmiendas de la ley. Míriam Nogueras ha justificado el rechazo de Junts al redactado actual de la ley en que no garantiza una “amnistía integral”. Nogueras, portavoz de Junts, ha alegado que es menester que el texto de la norma garantice “que nadie se va a quedar atrás”.
Pilar Vallugera, de Esquerra, ha replicado que poner pegas a la ley supone “caer en la trampa de ir modificándola por intereses espurios”. “A día de hoy, ¿cuál es la decisión que favorece a más gente? Esto solo tiene una respuesta, y es votar que sí”, ha dicho Vallugera.
Nogueras ha defendido que Junts “mantiene la posición” y ha lanzado un dardo envenenado a Esquerra: “Nosotros somos los únicos que no estamos atados de pies y manos”. Esquerra entiende que Junts está demorando la aprobación de la ley con el objetivo de priorizar los intereses de su líder, Carles Puigdemont.
Bildu, sobre la aprobación de la ley de amnistía: “Tenemos una oportunidad histórica y la tenemos que aprovechar”
El diputado de Bildu Jon Iñarritu ha defendido la ley de amnistía y ha afirmado que es “necesaria para que el conflicto de Cataluña pueda resolverse y sacarlo del marco judicial a donde no tuvo que llegar nunca”. “Será justa y buena no solo para la sociedad catalana, también para el Estado”, ha afirmado Iñarritu, que ha defendido que la norma tiene que ser “lo más amplia posible para que todos los que fueron castigados por sus ideas sean protegidos”. “Tenemos una oportunidad histórica y la tenemos que aprovechar”, ha defendido.
Iñarritu también ha cargado contra la derecha y la ultraderecha y ha defendido que están utilizando la ley de amnistía para intentar “derrocar al Gobierno”. “El objetivo de algunos magistrados no es cargarse solo esta ley, sino cargarse a este Gobierno y la mayoría plurinacional que lo sostiene. La derecha y ultraderecha se están moviendo”, ha asegurado Iñarritu.
Bolaños y Cerdán se ausentan de su escaño durante un rato
Tanto el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como el secretario de Organización, Santos Cerdán, han abandonado el escaño durante un rato. Cerdán acaba de volver. Ambos son dos de los principales negociadores socialistas del texto de la ley de amnistía. Tambié están ausente en estos momentos Oriol Junqueras, mientras que la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha llegado ahora a la tribuna de invitados junto al exdiputado de ERC y delegado del Govern en Madrid, Joan Capdevila.
Sumar afirma que el juez García-Castellón es “parcial” y “merece ser acusado de prevaricación”
El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha cargado contra el juez Manuel García-Castellón y ha afirmado que es “parcial” y que “merece ser acusado de prevaricación e incluso ser recusado de la causa” de la plataforma independentista Tsunami Democrático. “Cuatro años estuvo la causa de Tsunami en el despacho de García-Castellón pero justo ahora ya ha llegado a la conclusión de que los cortes de la AP-7 en Cataluña podrían pasar por terrorismo. Sin embargo, cuando Esperanza Aguirre cortó la calle Ferraz frente a la sede del PSOE no vio nada”, ha argumentado Pisarello. “Tendremos amnistía no para volver al pasado, sino para avanzar”.
Abascal arremete contra la “oposición a tiempo parcial” del PP y les acusa de “blanquear” al Gobierno
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha atacado durante su turno en la tribuna del Congreso la postura del PP por ejercer “una oposición a tiempo parcial” con la que, a su juicio, “blanquean” al Gobierno. “Media jornada está contra el golpe y media jornada tendiendo la mano a quienes están dando el golpe a la Constitución”, ha dicho Abascal, que ha criticado las “terribles consecuencias” de la “impunidad del terrorismo callejero”. “Hoy Sánchez y sus cómplices pretenden ser el Poder Judicial”, ha añadido. “No se me ocurre nada más grave que pueda hacer un Gobierno en un país europeo que lo que está haciendo Pedro Sánchez: comprar los votos para obtener una investidura”, ha dicho Abascal, que se ha dirigido justo después al líder del PP: “Feijóo, usted lo sabe los domingos, pero se le olvida los lunes”. Y, justo antes de despedirse, le ha vuelto a pedir que use su mayoría en el Senado para impedir la tramitación de la ley.
PSOE, sobre la amnistía: “Es una ley sólida, impecable y constitucional”
El diputado del PSOE Francisco Aranda ha defendido la ley de amnistía y ha afirmado que es una norma “sólida, impecable y constitucional”. “Es una resolución política a aquello que no debió salir de la política, solo así se puede leer esta ley”, ha defendido Aranda. Dirigiéndose a la bancada popular, el diputado socialista ha afirmado que cuando el PP estaba en el Gobierno, Cataluña celebró dos referéndums y una declaración de independencia. “Con nosotros hay diálogo y política”, ha señalado. “Estamos arreglando lo que ustedes estropearon”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el debate de la ley de amnistía este martes en el Congreso. / ÁLVARO GARCÍA
Feijóo afirma que los "virajes del PSOE son cómicos y cósmicos"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, y ha afirmado que “los virajes del PSOE cómicos y cósmicos”. “Cuando el señor Sánchez decía que en Cataluña no había habido una sedición sino una rebelión. Que los policías nacionales sufrieron una violencia imperdonable. Que Junts era la derecha xenófoba. ¿En qué parte de la fachosfera se encontraba entonces el señor Sánchez?”, se ha preguntado irónicamente Feijóo. Dirigiéndose a la bancada socialista, Feijóo ha afirmado: “Van a amnistiar actos de otros pero la historia no les amnistiará a ustedes”.
Feijóo ha considerado que la ley es "infame desde el minuto uno" pero que cada día desde que PSOE y los grupos independentistas la pactaron hasta hoy "la han convertido en una obscenidad mayor".
Dirigiéndose a Bildu, Feijóo ha cuestionado “con qué autoridad habla de lo que es terrorismo”. “Ustedes consideran que esto [las acciones de los CDR y la plataforma Tsunami Democrático] no es terrorismo. ¿Y lo suyo? ¿Lo suyo tampoco?”, se ha preguntado Feijóo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.