Tres personas mueren por inhalación de monóxido de carbono de un brasero en Linares
Entre los fallecidos en la localidad jiennense está una menor, de 16 años
Tres personas, una de ellas menor, han fallecido el primer día del año en Linares (Jaén) tras inhalar monóxido de carbono procedente de un brasero de picón que habían utilizado para calentar la habitación. El servicio de Emergencias 112 ha confirmado que recibió un aviso de los bomberos de Linares sobre las 19.20 horas de este lunes.
Al entrar en el domicilio de la calle Las Descalzas los servicios de emergencia encontraron ya sin vida a una menor de 16 años, a un hombre y una mujer, ambos adultos, que habrían fallecido, según el 112, tras inhalar humo de un brasero de picón que había en el interior de la vivienda. No ha trascendido la posible relación familiar entre las víctimas del suceso.
El picón es carbón vegetal que se obtiene de la quema de leña de encina u otros árboles. Tiene un alto poder calorífico, y es un material que todavía se sigue utilizando con el propósito de calentarse en muchas zonas rurales durante el invierno. Sin embargo, los expertos no creen recomendable introducir el brasero encendido en la habitación para mitigar el frío, ya que la quema carbón o leña en un ambiente cerrado genera en minutos altas concentraciones de monóxido de carbono, gas asfixiante que en poco tiempo puede producir fallo cardiovascular y provocar la muerte de la persona.
En el trágico suceso de Linares, los servicios de Emergencia apuntan como causa más probable del fallecimiento de las tres personas que se hubieran quedado dormidas cerca un brasero que emanaba monóxido de carbono, con un resultado fatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.