_
_
_
_
_

El tiempo para el puente de diciembre: lluvias y ambiente más templado

A partir del jueves se espera una subida notable de las temperaturas, con 20° en el Cantábrico y hasta 22° a orillas del Mediterráneo

Tiempo puente de diciembre
Una niña protegida con un paraguas merienda en la plaza de Europa, en Gijón, el pasado 1 de diciembre.Juan González (EFE)

Tras un fin de semana frío, en el que los termómetros han bajado a -12° en las cumbres del Pirineo y de Sierra Nevada y a -8° en zonas pobladas de los valles pirenaicos, este lunes las heladas “han sido más débiles y no han afectado a demasiadas localidades”, detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para avanzar que durante “el martes y el miércoles volverán las heladas a buena parte del interior de la mitad norte y de la zona centro” a causa de un nuevo un descenso térmico. Sin embargo, durante la segunda mitad de la semana el ambiente será más templado, con temperaturas “propias o algo más altas de lo normal para la época del año”. También será un puente con lluvias, que afectarán sobre todo al norte y al oeste de país y que en Galicia serán abundantes.

Este es el tiempo que se espera para la semana del puente de la Constitución y de la Inmaculada, día a día:

Este lunes, atravesará la Península a un frente, que dejará precipitaciones en general débiles y dispersas, aunque los acumulados en litros serán algo mayores en el Cantábrico, donde, para completar el cuadro invernal, soplará el viento con fuerza y habrá temporal marítimo. Nevará en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica a partir de 900/1.200 metros. Tras el frente, se irán despejando los cielos y llegará aire más frío, lo que bajará las temperaturas y las mínimas se registrarán al final de la jornada y no a primera hora de la mañana, como suele ser lo habitual.

El martes será “un día tranquilo en general” y frío, con cielos más despejados, aunque todavía con nubes y lluvias débiles en el extremo norte de la Península. No se descartan algunos chubascos en el norte de Cataluña y de Baleares por la mañana. Por la tarde-noche, “se irán cubriendo los cielos en el oeste de Andalucía a acercarse un área de bajas presiones atlánticas”. Habrá lluvias en esa zona, que podrán extenderse al sur de Extremadura. La cota en la mitad norte estará en 800/1.000 metros y en 1.200 en el centro. Las temperaturas “serán claramente más bajas que el día anterior”, con heladas en la mayor parte de la meseta norte y paramos de la zona centro. “Ciudades como Burgos, Palencia y Teruel bajarán a -3° y a primera hora de la tarde no se alcanzarán los 10° en la mayor parte del interior. Tan solo se rondarán los 15° a orillas del Mediterráneo en la mitad sur”, detalla Del Campo.

El día de la Constitución seguirán las heladas de madrugada y también a primeras horas de la mañana en buena parte del norte y centro de la Península, que serán intensas en Pirineos. Por el día “subirán las temperaturas, con máximas que rondarán los 18° a 20° en la costa mediterránea y en el valle del Guadalquivir. En el interior, el ambiente será más fresco, aunque las máximas estarán entre 10° y 15°”. En cuanto a las precipitaciones, hay incertidumbre: “No se pueden descartar en puntos de Andalucía, sobre todo en el área del Estrecho”. A partir del mediodía, de forma “más probable”, lloverá en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León por la llegada de un frente. Las lluvias serán abundantes en el oeste de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lluvias solo en Galicia, Cantábrico y Pirineos

El jueves, “el frente seguirá su avance de oeste a este”, por lo que las precipitaciones serán “prácticamente generalizadas en el norte, centro y oeste de la Península”. No lloverá, o si acaso lo hará de forma muy débil, en Andalucía y Murcia. “Las precipitaciones más abundantes se producirán en Galicia, sobre todo en el oeste de esta comunidad, en el norte de la provincia de Cáceres, en el sur de las de Ávila y Salamanca y en puntos de la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico”, subraya el portavoz de Aemet. La cota de nieve que se situará en 1.200 metros en las primeras horas, para subir a más de 2.000 metros a lo largo del día debido a que, con los vientos del oeste y suroeste, “subirán claramente las temperaturas”. Se borrarán del mapa las heladas en todo el país y las máximas superarán los 10° en todo el territorio. Incluso en puntos del Cantábrico se rondarán los 20° y hasta 22° a orillas del Mediterráneo.

De cara al día de la Inmaculada y al fin de semana “todavía hay incertidumbre”, pero es “probable que continúe la llegada de frentes con lluvias el viernes en amplias zonas de la Península y Baleares, salvo en el sureste”. El sábado y el domingo, las precipitaciones quedarían acotadas a Galicia, Cantábrico y Pirineos, sin descartar algo de agua en puntos del oeste peninsular. En el resto del país, se esperan “intervalos nubosos pero con poca probabilidad de precipitaciones”. Volverá a nevar en los Pirineos.

Las temperaturas “en general tenderán a bajar ese día el viernes y también seguirán bajando de forma ligera el sábado”, aunque no habrá heladas nocturnas. El domingo, los termómetros “se recuperarán de forma clara”. Esos tres días las máximas estarán en de 10° a 15° en amplias zonas del interior y por encima de 15° en áreas próximas a los litorales y en el tercio sur. A orillas del Mediterráneo y del Cantábrico se pueden rondar o superar los 20°.

En Canarias, a lo largo de la semana predominarán los cielos poco nubosos salvo unos intervalos de nubes el miércoles y jueves en las islas más montañosas, donde se puede producir alguna lluvia débil. Las temperaturas subirán, con las mínimas entre 18° y 20° y las máximas entre 24° y 26° en zonas costeras.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_