_
_
_
_

Muere el exministro y expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra

El también exsenador socialista ha fallecido en su domicilio a los 87 años

Jerónimo Saavedra, en junio de 2007.
Jerónimo Saavedra, en junio de 2007.Cristóbal Manuel
Guillermo Vega

El exministro, exsenador y primer presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra Acevedo, del PSOE, ha fallecido este martes en su domicilio a los 87 años, según ha anunciado la presidenta del Parlamento autonómico, Astrid Pérez, durante la sesión plenaria. Esta noticia ha sido confirmada por el exministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, quien comenzó su intervención en el acto de traspaso de carteras con Pilar Alegría, que ha añadido a Educación las carteras de Deporte y la portavocía del Gobierno, dando el pésame y las condolencias por la muerte de una persona “amante de la cultura” y “la ópera”, que tenía su hueco en el Palacio Real.

Saavedra ha sido una de las personalidades políticas más respetadas del archipiélago tras el regreso de la democracia. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1936, se doctoró en Derecho, pero dedicó a la política casi toda su carrera. Su militancia en el PSOE se remonta a 1972. Apenas cinco años después se convertiría en su secretario. Su formación resultó la más votada en las elecciones autonómicas de 1983, y tras un pacto con Asamblea Majorera y con la Agrupación Herreña Independiente fue investido primer presidente de Canarias. Aquel año sería, a su vez, elegido diputado por primera vez. Tendría un escaño en el hemiciclo hasta 1993.

También ganó las siguientes elecciones en 1987 pero, al igual que le sucedería a Ángel Víctor Torres 36 años después, fue apartado de la presidencia por un pacto entre el Centro Democrático y Social, los partidos insularistas y Alianza Popular (el antecesor del PP). Volvería a ser presidente de Canarias nuevamente entre 1991 y 1993. Aquel año, varias formaciones canarias, lideradas por la Agrupación Tinerfeña de Independientes de Manuel Hermoso, se unirían para formar la actual Coalición Canaria, y desalojarían al PSOE a través de una moción de censura. Hermoso se convertiría en el primero de varios presidentes nacionalistas hasta que el PSOE desbancó a Coalición Canaria en 2019.

Tras perder la presidencia, Felipe González lo llevó a Madrid para encargarle la cartera de Administraciones Públicas, cargo que ejercería hasta 1995, cuando asumió la de Educación. En marzo de 1996, la victoria del Partido Popular lo llevó a ser senador, asiento en el que permanecería hasta 2003. En 2007 resultó elegido alcalde de su ciudad natal, bastón que ostentaría durante un mandato. La actual alcaldesa, la también exministra socialista Carolina Darias, ha anunciado que la capilla ardiente quedará instalada este martes en las Casas Consistoriales. Su último cargo público llegaría en 2011, cuando fue nombrado Diputado del Común (defensor del pueblo canario). Se retiró de la vida pública en 2018.

De izquierda a derecha, Jerónimo Saavedra, ministro de Educación; Josep Borrell, ministro de Obras Públicas; Pedro Solbes, ministro de Economía; Gustavo Suárez Pertierra, ministro de Defensa; y Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior, en los actos de celebración del Día de la Hispanidad en 1995.
De izquierda a derecha, Jerónimo Saavedra, ministro de Educación; Josep Borrell, ministro de Obras Públicas; Pedro Solbes, ministro de Economía; Gustavo Suárez Pertierra, ministro de Defensa; y Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior, en los actos de celebración del Día de la Hispanidad en 1995.Marisa Flórez

En diciembre de 2000, Saavedra declaró públicamente su homosexualidad. Lo hizo en el prólogo del libro Outing en España. Los españoles salen del armario, del escritor y catedrático Fernando Bruquetas. Saavedra se convertía así en el primer político abiertamente gay de la historia de España que hubiese desempeñado varios cargos públicos ―el proipio Iceta había anunciado su homosexualidad un año antes―. En aquel texto, admitió que durante años “algunos compañeros de partido” le “incomodaron con actitudes homofóbicas”, y narró que lo que le convenció definitivamente a salir del armario fue la muerte de su compañero en un accidente de tráfico en la isla de La Palma. “Ha defendido siempre nuestros derechos desde las posiciones que ha tenido en los diferentes gobiernos”, ha asegurado este martes la palmera Uge San Gil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB+). ”Como canaria y como persona LGTBI, siento mucho la pérdida”, ha expresado. “En lo personal, un hombre comprometido y un referente de la política”, ha completado la senadora trans Carla Antonelli. Saavedra fue, además, un gran amante de la cultura en general y de la música en particular. Su impulso personal fue determinante para el nacimiento en 1985 del Festival de Música de Canarias.

Los mensajes de condolencia de todo el espectro político de las islas no han tardado en llegar. “Lejos de las diferencias políticas”, ha expresado el actual presidente de las islas, el nacionalista Fernando Clavijo, “todo mi reconocimiento porque esta Canarias de hoy es también suya”, ha manifestado. El antecesor de Clavijo, el recién nombrado ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado que “Saavedra ha sido una figura crucial en la historia de la política canaria y española”. “Ayer mismo hablé con él y me trasladó su alegría y su compromiso por el servicio público”, ha rememorado. “Es un día de sentimientos encontrados”, ha añadido emocionado. “Día triste para Canarias”, ha anunciado por su parte su formación, el PSOE canario, en su cuenta de X (antes Twitter). “Figura política e histórica de esta tierra. Su lucha por la libertad, su defensa de la democracia, su compromiso progresista. Solo nos queda decirte gracias, compañero”. La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha unido a las despedidas. “Gracias por tu valentía, por tu compromiso con la democracia y con el progreso; por trabajar siempre por la diversidad de este país y por tu tierra, Canarias”.

Jerónimo Saavedra
Retrato de Jerónimo Saavedra, ministro de Administraciones Públicas, en una entrevista en julio de 1993.Cristóbal Manuel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_