_
_
_
_
_

Una mujer de 23 años muere por la caída de un árbol en Madrid en plena borrasca ‘Ciarán’

El mal tiempo mantiene en alerta a toda España, excepto Canarias, con vuelos cancelados, olas de siete metros y rachas de viento que han batido el récord en el noroeste, al rozar los 170 kilómetros por hora

Personal de emergencias junto al árbol que ha caído sobre una mujer este jueves en la calle de Almagro, en Madrid. En vídeo, imágenes de la borrasca. Foto: JAIME VILLANUEVA | Vídeo: EPV
El País

Una mujer de 23 años ha muerto tras desplomarse sobre ella un árbol en un paso de peatones del centro de Madrid, en la calle de Almagro, sobre las 13.00 de este jueves. Se trata de la primera víctima mortal que se ha cobrado la superborrasca Ciarán, que está azotando la Península este jueves con vientos muy fuertes en casi todo el país, con especial fuerza en Galicia y el Cantábrico. Los servicios de emergencia han atendido a otros cinco heridos leves de diferentes edades, que han sido trasladados a hospitales y un psicólogo ha asistido a los padres de la chica. “Cuando ha llegado el Samur, no ha podido hacer nada por ella. Ha sido un incidente terrible”, ha señalado el portavoz de Emergencias del Ayuntamiento, José Ramón Santamarina, desde el lugar de los hechos. Los bomberos han retirado el árbol, que ha arrancado parte del pavimento y ha estado bloqueando la calle durante unas horas. De 6 a 19.30 horas, el cuerpo de bomberos madrileño ha ejecutado un total de 229 intervenciones. De ellas, 142 árboles, 38 ruinas, 3 daños por agua.

El árbol que ha matado a la joven medía 20 metros, tenía una contorno de metro y medio y pesaba entre 2.000 y 2.500 kilos, según ha informado el directivo de guardia de Bomberos del Ayuntamiento, Roberto Moreira Moreno. En los alrededores, los vecinos están conmocionados y prefieren guardar silencio. Una mujer que estaba en el restaurante La Mucca y que ha observado desde ahí lo sucedido cuenta a este diario que, tras el desplome del árbol, algunos vecinos han intentado mover a pulso el tronco, “pero ha sido imposible”. Las fuertes lluvias y rachas de viento han entorpecido los trabajos de los bomberos en la zona.

Mercedes Gómez, que atiende en el bar La Copita, cerca del punto del accidente, narra que “se ha escuchado un golpe muy fuerte, en seco, y enseguida ha comenzado la gente a correr”. La mujer detalla que “algunos han sacado los gatos de los coches para poder levantar el árbol” mientras la chica todavía respiraba, “pero no se podía”. Gómez cuenta que a este bar han entrado dos mujeres bastante alteradas tras el accidente, una de ellas había tratado de tranquilizar a la víctima, que seguía viva unos minutos después del desplome. Otras cinco personas han resultado heridas por la caída del árbol y trasladadas al hospital, entre ellas una mujer mayor de 60 años.

En Barcelona, nueve personas (siete alumnos y dos adultos) de la comunidad educativa de la Escuela 30 Passos han resultado heridos leves después de que un árbol plantado fuera del centro cayera, la tarde de este jueves, dentro del patio del colegio. La borrasca Ciarán ha provocado que el árbol, situado en la calle Berenguer de Palou, se partiera por la mitad y cayera en el patio destrozando la valla y una caseta de parque. Entre los lesionados está la abuela de un menor, que ha sido trasladada a un centro sanitario por el impacto de una rama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este temporal atlántico formado en el Reino Unido ha dejado olas de siete metros, árboles caídos, vuelos cancelados, trenes suspendidos y vientos que han batido récord en Galicia y la cornisa cantábrica, con rachas de hasta 168 kilómetros por hora desde primeras horas de la mañana. En Madrid se ha decretado la alerta roja del protocolo municipal, lo que implica el cierre de los parques grandes; en Sevilla, se han clausurado cementerios, y en Valencia se han cancelado también conexiones ferroviarias. Algunos ríos en los Pirineos amenazan con desbordarse. Toda España, excepto Canarias, se mantiene en alerta por viento, lluvia, nieve en algunas zonas y mala mar. Se espera que a Ciarán la siga otra borrasca atlántica profunda durante el fin de semana con una potencia similar.

El mal tiempo ha provocado la cancelación de más de 40 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Asturias, Vigo, A Coruña y Santander, así como diversas incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. En la comunidad gallega se ha interrumpido la circulación de trenes entre Ourense y Vigo; en Cantabria, en el trayecto Reinosa-Torrelavega, se ha suprimido el tramo Reinosa a Bárcena; en Asturias, se ha cortado en Pravia y Trubia, y en Bilbao se encuentra interceptada la circulación desde primera hora de la mañana entre Balsameda y Zaramillo. También ha habido una incidencia en el cercanías de Madrid, en las líneas C3a, C7 y C8, con retrasos de 20 minutos por la caída de un árbol sobre la catenaria.

En Galicia, donde ya el miércoles soplaron fuertes vientos, Ciarán ha dejado rachas huracanadas de hasta 168 kilómetros por hora —para que se considere huracanada debe superar los 120—, olas de casi siete metros en A Coruña y fuertes lluvias. Sus efectos han impactado en las comunicaciones, con la circulación ferroviaria suspendida entre Ourense y Vigo y entre A Coruña y Ferrol desde la tarde del miércoles y varios vuelos desviados o cancelados. La centralita del 112 ha atendido 556 incidencias en una comunidad que ha pasado de un día para otro de añorar la lluvia a encadenar una borrasca tras otra. Se han caído árboles, señales de tráfico, postes y cables y se han producido corrimientos de tierra y piedras, aunque sin daños personales.

Ciudades y pueblos han tomado medidas para intentar minimizar los destrozos de un temporal que mantiene en alerta roja la costa de A Coruña. Se han cerrado sendas litorales y parques. En la capital provincial se ha levantado una duna de arena de varios metros de altura para proteger el paseo marítimo de la embestida del mar. El récord de viento hasta ahora se ha alcanzado en O Xistral-Muras, en la montaña de Lugo, y Fornelos de Montes (Pontevedra) ha registrado el máximo en precipitaciones con algo más de 70 litros por metro cuadrado. En la ciudad de Pontevedra se ha caído la cubierta de un edificio y el tejado de la piscina municipal de Abegondo (A Coruña) fue levantado por las fuertes rachas. Se ha inundado la estación de tren de Cambre (A Coruña) y el oleaje se ha llevado por delante parte del rompeolas del puerto de Barallobre (Fene). Casi 10.000 gallegos han sufrido cortes de luz, según datos comunicados por Naturgy a Europa Press.

En el País Vasco, Ciarán ha dejado rachas de viento de hasta 155 kilómetros por hora que han provocado numerosas incidencias, aunque ninguna de gravedad. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha informado de que se han realizado 396 salidas de los bomberos por la caída de árboles y desplazamiento de mobiliario urbano. Los vuelos previstos en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia) se han visto perjudicados por el fuerte temporal de viento. Anoche se registraron cinco cancelaciones y 14 aviones fueron desviados a otros aeropuertos. La mañana de este jueves, otros 13 vuelos no han podido despegar del aeródromo vizcaíno, lo que ha afectado a unos 5.000 pasajeros en total. En el de Hondarribia también se han producido al menos cuatro cancelaciones.

Los servicios municipales trabajaban este jueves en Getxo (Bizkaia) en la retirada de un árbol.
Los servicios municipales trabajaban este jueves en Getxo (Bizkaia) en la retirada de un árbol. Miguel Toña (EFE)

Las principales incidencias se han producido en varios puntos de la red viaria principal por las fuertes ráfagas de viento, la lluvia y la aparición de balsas de agua en las carreteras vascas. El temporal ha arrastrado contenedores y otros elementos del mobiliario urbano, ha afectado a algunas obras en fachadas de edificios y ha provocado la caída de árboles y ramas en numerosos puntos de la comunidad. En Bizkaia se han contabilizado 192 intervenciones, en Gipuzkoa 153 y en Álava 51, según el recuento del Ejecutivo autónomo. Euskalmet tiene activada la alerta naranja por el fuerte viento, que podría superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas de la costa, y también se anuncia un fuerte temporal de mar de fondo, con olas que podrían llegar a los nueve metros de altura.

En Cantabria se han registrado también 79 incidencias y 173 llamadas a emergencias entre la tarde del miércoles y las 7.00 de este jueves. Pese al elevado número de alertas por el viento, no ha habido ninguna de gravedad por el momento. Casi todas se corresponden a la caída de árboles y ramas, pequeñas afectaciones en el mobiliario urbano y en infraestructuras, ha informado el 112 en un comunicado.

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia ha acordado el cierre de nueve parques municipales a causa de las fuertes rachas de viento que afectan la ciudad en estos momentos. Los parques y jardines que permanecerán cerrados son instalaciones que disponen de valla de seguridad. La situación podría ampliarse en las próximas horas a nuevos parques municipales en función de la evolución de la situación meteorológica. De hecho, el Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que hay que tener precaución y actuar con prudencia ante los fuertes vientos y mantener la vigilancia en las zonas arboladas por el riesgo de que las circunstancias atmosféricas puedan producir fracturas y caída de hojas y ramas de los árboles.

Ciarán ―nombre gaélico que se pronuncia Kiran― se encuentra situada en el entorno del Reino Unido, país que está sufriendo sus efectos más adversos junto con Francia. Los vientos han azotado el territorio francés a casi 200 kilómetros por hora y han dejado por el momento un muerto y más de un millón de hogares (la mayoría de la Bretaña) sin electricidad.

Con información de Elena Reina, Juan José Martínez, Mikel Ormazabal, María Fabra, Sonia Vizoso y Alfonso L. Congostrina.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_