_
_
_
_

La Princesa de Asturias se estrena en el besamanos de la fiesta nacional: saluda uno por uno a los más de 2.000 invitados a la recepción

Robles dice que quienes aprovechan el desfile del 12 de Octubre para abuchear y pitar faltan el respeto al Rey y a las Fuerzas Armadas

Los Reyes, junto a la Princesa de Asturias, saludan a los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán, este jueves en el Palacio Real. Foto: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) | Vídeo: Europa Press
Miguel González

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón ―que el 31 de octubre jurará la Constitución en una sesión solemne de las Cortes Generales― y los abucheos al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez ―que se vienen repitiendo en los últimos años en este acto— marcan este 12 de octubre la celebración del desfile de la fiesta nacional en Madrid.

La heredera de la Corona, Leonor de Borbón, se ha situado en la tribuna principal junto a sus padres, ataviada con el uniforme gala de dama cadete del Ejército de Tierra, y es la protagonista indiscutible de la recepción que, a continuación, ofrecen los Reyes en el Palacio Real. La princesa de Asturias está por primera vez en el besamanos; la liturgia que consiste en que los Reyes, en el salón del trono, reciben uno por uno el saludo de sus invitados, unas 2.500 personas en representación de todos los estamentos de la Administración y la sociedad civil. Consiste en la presentación simbólica en sociedad de que quien, a partir del mes que viene, se convertiría automáticamente en jefa del Estado en el caso de que faltara el Rey.

Respecto a los insultos y abucheos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió el miércoles en Bruselas de que “quien va [al desfile] a hacer una expresión que ni siquiera es política, [que] es una expresión de mala educación, lo que hace es faltar el respeto a Su Majestad el Rey, que es quien preside el desfile”. Además, añadió, los que aprovechan la parada militar para protestar “faltan el respeto a las Fuerzas Armadas españolas y a todos aquellos que están desfilando […] y a la inmensa mayoría de los ciudadanos que lo que quieren es disfrutar y pasar un buen día”.

La utilización de este acto castrense como escenario de protestas comenzó con la llegada al poder del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, desapareció mientras gobernó Mariano Rajoy, del PP, y se reanudó cuando Pedro Sánchez se instaló en La Moncloa. En 2010, los pitidos no se interrumpieron ni siquiera durante el solemne homenaje a los caídos, lo que llevó al rey Juan Carlos I y al entonces príncipe de Asturias a expresar su molestia e incomodidad.

El Gobierno ha recurrido en los últimos años a distintos procedimientos para limitar los abucheos al presidente, desde omitir el anuncio de su llegada por megafonía a organizar su entrada y salida por una calle lateral. Para evitar que tuviera que permanecer de pie en plena calle esperando al Rey, La Moncloa hizo que el año pasado llegase en el último minuto, lo que provocó que Felipe VI se le adelantara y tuviera que aguardarlo unos momentos en el interior de su vehículo.

Este año se temía que las protestas fueran aún más ruidosas, dado el clima de crispación política generado por el próximo debate de investidura de Pedro Sánchez. Pero no han resultado tan audibles desde la zona de las tribunas de autoridades, cuya ubicación se ha cambiado de la plaza de Lima, junto al estadio Santiago Bernabéu, a la de Cánovas del Castillo, donde se encuentra la fuente de Neptuno. Tradicionalmente, el desfile terrestre discurría entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el paseo de la Castellana. Este año ha ido desde el jardín Botánico a la plaza de Colón, tras recorrer el paseo del Prado y el de Recoletos.

Composición del desfile

Desfile aéreo

29 helicópteros,

distribuidos en seis formaciones

57 aviones, distribuidos en 12 formaciones

Desfile motorizado

109 vehículos (Grupo de mando, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia aduanera y Protección Civil)

Desfile a pie

4.175 militares (seis agrupaciones)

Fuente: Ministerio de Defensa.

EL PAÍS

Composición del desfile

Desfile aéreo

29 helicópteros,

distribuidos en seis formaciones

57 aviones, distribuidos en 12 formaciones

Desfile motorizado

109 vehículos (Grupo de mando, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia aduanera y Protección Civil)

Desfile a pie

4.175 militares (seis agrupaciones)

Fuente: Ministerio de Defensa.

EL PAÍS

Composición del desfile

Desfile aéreo

29 helicópteros, distribuidos en seis formaciones

57 aviones, distribuidos en 12 formaciones

La Patrulla Águila cierra esta parte del desfile

Desfile motorizado

109 vehículos (Grupo de mando, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia aduanera y Protección Civil)

Personal

4.175 militares (distribuidos en seis agrupaciones)

Fuente: Ministerio de Defensa.

EL PAÍS

El Ministerio de Defensa ha negado que el cambio del itinerario responda a un intento por minimizar las protestas y ha explicado que se debe a que con “las obras realizadas a lo largo del paseo de la Castellana, desde plaza de Cuzco hasta Nuevos Ministerios, con motivo del nuevo carril bici, y de otros cambios de mobiliario urbano, se han instalado semáforos, isletas y medianas en la calzada central que impedían la ejecución del desfile con normalidad, especialmente en lo que afecta a las unidades motorizadas, a pie y a caballo”. Fuentes del Estado Mayor de la Defensa, que se encarga de organizar el acto, aseguran que no han recibido ninguna indicación política para cambiar el itinerario. No es la primera vez que la parada militar transcurre por los paseos de El Prado y Recoletos, ya lo hizo en 2011, último desfile con Zapatero como presidente.

Los actos han comenzado a las 11 de la mañana, con la llegada de los Reyes, e incluyen la revista a las tropas, el izado de la bandera —que portó, en un salto paracaidista desde un avión, un miembro de la patrulla acrobática del Ejército del Aire (PAPEA)—, el homenaje a los caídos, el paso de la Patrulla Águila, que dibuja los colores de la bandera española en el cielo de Madrid, el desfile terrestre y el aéreo.

En total han desfilado 4.175 efectivos de los tres ejércitos, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil. En el desfile aéreo participan 86 aeronaves (57 aviones y 29 helicópteros); en el motorizado, 142 vehículos (incluidas 33 motos); y en el equino, 120 caballos. Las cifras son similares a las del año pasado, al igual que la longitud del recorrido: poco más de 1,5 kilómetros.

En la tribuna real ha estado la Princesa de Asturias, ausente en las dos últimas ediciones por encontrarse estudiando el bachillerato en Gales. Leonor de Borbón, que el pasado 17 de agosto ingresó en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, vuelve a acompañar a los Reyes, aunque en esta ocasión vestida con uniforme de gala de dama cadete del Ejército de Tierra. La heredera de la Corona, que el sábado juró bandera en Zaragoza, jurará la Constitución el 31 de octubre, fecha en que cumple 18 años, en una sesión conjunta del Congreso y el Senado. La ausente de este año ha sido la infanta Sofía que, como hizo su hermana mayor, ahora cursa el bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales.

El Ayuntamiento de Madrid ha avisado de distintos cortes de calles en el trayecto que recorrerá el desfile y en las inmediaciones entre las 7.30 y las 15.00 de este 12 de octubre y ha asegurado que se reforzarán las líneas de metro con paradas en la zona para facilitar la movilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_