_
_
_
_
_

Presidencia admite carencias en la detección de paquetes bomba en La Moncloa

Interior adquiere un escáner de última generación para el palacio, tras la carta pirotécnica enviada a Sánchez por un jubilado prorruso

Óscar López-Fonseca
Carta con material pirotécnico enviado el pasado noviembre al embajador de Ucrania en España, similar al que se había recibido unos días en el Palacio de La Moncloa.
Carta con material pirotécnico enviado el pasado noviembre al embajador de Ucrania en España, similar al que se había recibido unos días en el Palacio de La Moncloa.

El Ministerio del Interior ha adquirido un equipo escáner de rayos X con la última tecnología para revisar el correo que llega al Palacio de La Moncloa después de que el departamento de seguridad de Presidencia haya constatado que el actual equipo, con 15 años de antigüedad y cerca del final de su vida útil, “no cuenta con la tecnología adecuada para la detección de determinados paquetes [sospechosos de contener explosivos]”, según se recoge en el expediente de contratación al que ha tenido acceso EL PAÍS. “La aparición de nuevas tecnologías y el elevado nivel de seguridad requerido en el Complejo [de la sede de la Presidencia del Gobierno] hacen necesario incorporar equipos de última generación”, recalca la documentación. La compra se realiza después de que fuera interceptada, el pasado 24 noviembre, una carta conteniendo material pirotécnico dirigida al presidente Pedro Sánchez que no llegó a estallar.

En días posteriores también recibieron misivas similares la ministra de Defensa, Margarita Robles; los embajadores de Ucrania y Estados Unidos, Sergi Pohoreltsev y Julissa Reynoso, respectivamente; el director de la empresa de armamento Instalaza, fabricante de los lanzagranadas C-90 que España envió al Gobierno de Volodímir Zelenski como parte de la ayuda militar a Ucrania, y el responsable del Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. La Policía Nacional detuvo en enero a Pompeyo González Pascual, un jubilado prorruso de 74 años residente en Miranda de Ebro (Burgos), como presunto autor de estos envíos. Tras ingresar en prisión acusado de seis delitos de terrorismo, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ordenó en abril su puesta en libertad provisional en atención a su “avanzada edad”.

La memoria elaborada en junio por Presidencia para justificar la compra del nuevo escáner ―por el que Interior va a desembolsar finalmente 56.840 euros― hace referencia a “las ultimas amenazas registradas en los controles de acceso del Complejo de La Moncloa con el envío de paquetes con sospechas de contener sustancias explosivas” y, en concreto, a “los incidentes registrados el pasado año con el envío a diferentes organismos de la Administración de paquetes conteniendo material pirotécnico/explosivo”, en clara referencia a las cartas enviadas presuntamente por el jubilado prorruso. Los artefactos que contenían aquellas misivas, de fabricación casera, estaban formados por una carga de de nitrato potásico lista para deflagrar, es decir, producir llama, cuando se abriera la caja de madera donde habían sido introducidos, e incorporaba pequeñas bolas metálicas como metralla. Una de las cartas produjo heridas de carácter leve en la mano a un empleado de la embajada de Ucrania.

El documento de Presidencia señala que tras aquellos sucesos “se hace necesario disponer de un equipo de última tecnología” para revisar el correo y la paquetería que llega a La Moncloa. En concreto, señala que debe ser uno “con visión Dual View” o doble vista, es decir, dotado con dos generadores de rayos X para crear sendas imágenes desde arriba y desde un lateral del contenido del correo. Este tipo de equipos, continúa la memoria justificativa, permite que “a la hora de inspeccionar un paquete se puede obtener diferentes imágenes del mismo objeto en la misma posición y poder tener una visión 2D [dos dimensiones] que permite una determinación más exacta del contenido interior, sin necesidad de tener que abrir el contenido del mismo con la peligrosidad que acarrearía”. El equipo deberá contar, además, con la posibilidad de instalar un programa “de análisis inteligente [de] detección automática de armas de fuego y cuchillos”. Fuentes de La Moncloa han declinado dar más detalles sobre la compra y los hechos que la han motivado.

Interior cuenta con un acuerdo marco [mecanismo de contratación que permite simplificar las sucesivas compra de material de material de seguridad con una serie de características determinadas] que incluye un lote para equipos de escáneres de rayos X. Sin embargo, Presidencia concluye que “ninguno de los equipos contemplados” en este acuerdo cumple el requisito de disponer de la función dual view, que reclama su departamento de seguridad. Por ello, encargó a Interior la licitación para adquirir uno con esta característica concreta.

Al concurso presentaron ofertas únicamente dos empresas, aunque una de ellas fue descartada después de comprobar que el equipo que proponía no cumplía las especificaciones técnicas reclamadas. Este martes se ha hecho pública finalmente la adjudicación del contrato a Telecomunicación Electrónica y Conmutación S. A., que tiene hasta final de octubre para instalar y poner en marcha el equipo en el Palacio de La Moncloa. La adjudicataria se compromete también a formar al personal que debe manejarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_