_
_
_
_
_

Cambio de tendencia en el tiempo, con chubascos en los tercios este y sur y Baleares

Las temperaturas estarán, en general, por debajo de los valores propios para esta época del año, especialmente en la mitad norte

El tiempo
Llueve con fuerza en la plaza Mayor de Madrid, el domingo pasado.FERNANDO VILLAR (EFE)
Victoria Torres Benayas

Buenas noticias meteorológicas: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera un cambio de tendencia a partir del jueves, con chubascos donde más se necesita, en los tercios este y sur de la Península y en Baleares, que también se pueden producir de forma aislada en zonas del interior. La causa es “la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, que producirá un aumento de la inestabilidad”, explica el portavoz de la agencia, Rubén del Campo. En todo caso, “no se tratará de una situación de lluvias generalizadas ni persistentes, sino de precipitaciones de carácter local y ocasional, que en algún caso podrían ser intensas”, aclara. Las temperaturas estarán, en general, por debajo de los valores propios para esta época del año, especialmente en la mitad norte. Y la semana que viene parece que se mantendrá la situación. Tanto los chubascos como el ambiente algo más fresco de lo normal “son situaciones completamente normales” en mayo, se llama primavera.

Este martes, el principal protagonista será el viento fuerte en puntos de la mitad norte y en Canarias, con lluvias en el Cantábrico. El miércoles amanecerá con heladas en zonas de montaña y en páramos del centro, con Ávila, por ejemplo, cerca de los 0°. Será un día tranquilo, con lluvias débiles en el Cantábrico, Pirineos y el este de Cataluña y de Baleares. Por la tarde, pueden producirse en el sur de Andalucía. La nieve hará acto de presencia en Pirineos a partir de los 1.500 metros. “Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte y bajarán en el extremo sur y en el área mediterránea. Badajoz y Córdoba rondarán los 30°, mientras que Vitoria no pasará de 15°”, completa el pronóstico Del Campo.

El jueves, ya con una mayor presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, habrá chubascos y tormentas sobre todo en el sur y este de Andalucía, sin que se puedan descartar en el resto de esta comunidad. También habrá chubascos y tormentas Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana y chaparrones en Cataluña y Baleares. En esta última comunidad la lluvia puede estar acompañada de barro, al igual que en puntos del Levante.

En el Cantábrico se registrarán lluvias débiles, pero en el resto del país no se esperan precipitaciones significativas. Las nubes harán que suban las temperaturas por la noche, salvo en Andalucía y Extremadura, donde bajarán. Los valores diurnos bajarán ligeramente en la mayor parte del país. “Solo se superarán los 25° en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir. En puntos de la mitad norte, Vitoria, Pamplona y Burgos no superarán los 15°, unos registros entre 5° y 10° inferiores a los valores normales”, detalla el experto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes, más de lo mismo: seguirá el ambiente inestable, sobre todo en los tercios este y sur de la península y en Baleares. Habrá cielos nubosos en general, especialmente a partir del mediodía, cuando crecerán nubes de evolución que dejarán chubascos tormentosos dispersos y ocasionales en esas zonas, “más probables e intensos en Andalucía oriental, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y este de Cataluña y Baleares”. En algunos puntos, pueden estar acompañados de nuevo de barro. También lloverá en el Cantábrico y Pirineos, con nevadas en esta cordillera a partir de 1.800/2.000 metros. “Las temperaturas bajarán en la mitad norte, ciudades como Almería, Málaga o Alicante superan por poco los 20° o 22°, mientras que Córdoba y Badajoz alcanzarán los 27° o 28° y ciudades del interior como Burgos, Vitoria o Ávila no llegarán a 15°. Madrid rondará los 20°”, detalla el portavoz de Aemet.

El fin de semana parece que continuará la inestabilidad y serán de nuevo probables las lluvias en el extremo norte. También habrá chubascos en Cataluña, Baleares y otros puntos del este y sur de la Península. En el resto del territorio aumentará la nubosidad, pero “las precipitaciones serán menos probables cuanto más al oeste”. Las temperaturas tenderán a subir, sobre todo en la mitad norte “y serán ya algo más propias para esta época del año”. Es difícil cuantificar en cuántos litros se traducirán estas lluvias, pero Eltiempo.es apunta a que, en el mejor de los casos, en el interior de Andalucía, de Murcia y Alicante, así como en zonas de Mallorca y Menorca, se podrían acumular entre 20 y 30 litros hasta finales de semana. En el norte, podrían superar los 30.

En Canarias, los próximos días soplará el viento del norte con rachas fuertes en zonas expuestas, que arrastrará nubes al norte de las islas de mayor relieve, donde podría haber alguna llovizna. Los cielos estarán más abiertos en el sur de las islas y no habrá grandes cambios en las temperaturas.

De cara a la próxima semana, Aemet considera “posible que continúe el ambiente inestable y se sigan produciendo chubascos, que podrían afectar a amplias zonas de la Península, sobre todo al sur y al este y a Baleares”. Estas lluvias “no acabarán con la sequía ni mucho menos, pero por lo menos no se seguirá incrementando el déficit de precipitaciones”, concluye el meteorólogo.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_