_
_
_
_

Un niño de seis años muere y su madre resulta herida grave en un incendio en Granada

Los primeros indicios apuntan como posible causa de las llamas a una explosión de gas, según los bomberos. Las llamas han forzado el desalojo de 40 vecinos, que ya han regresado a sus casas

Dos policías frente al inmueble en el que se ha producido el incendio, en la calle Circunvalación del barrio de la chana, en Granada este lunes.
Dos policías frente al inmueble en el que se ha producido el incendio, en la calle Circunvalación del barrio de la chana, en Granada este lunes.Miguel Ángel Molina (EFE)
Javier Arroyo

Un niño de seis años ha fallecido en la madrugada del domingo al lunes en Granada, a consecuencia del incendio ocurrido en la vivienda donde dormía con su madre, que ha resultado gravemente herida. Según un portavoz de la policía local, pasadas las 3.15 recibieron un aviso por varias deflagraciones ―fuego súbito sin explosión― que, rápidamente, se hicieron notar a través de la terraza de la vivienda, en la tercera planta de un bloque de viviendas. Según esta misma fuente, se trata de un bloque de pisos en el que vive, sobre todo, gente mayor a la que hubo que sacar a la calle dada la enorme virulencia de las llamas. Las llamas forzaron el desalojo de 40 vecinos, que ya han regresado a sus casas. El piso incendiado se encuentra en un bloque de cinco plantas y paredaño a otra construcción muy similar. Los primeros indicios apuntan como posible causa de las llamas a una explosión de gas, según los bomberos.

Detalle de la terraza de la vivienda en la que se ha producido el incendio, en la calle Circunvalación de Granada.
Detalle de la terraza de la vivienda en la que se ha producido el incendio, en la calle Circunvalación de Granada. Miguel Ángel Molina (EFE)

Los hechos han ocurrido en una tercera planta de un bloque residencial de la calle Circunvalación Encina, en el barrio de La Chana. El primer aviso lo han dado los vecinos, que han informado de “llamas y varias deflagraciones”, según indica el servicio de Emergencias 112. Agentes de la Policía Local y Nacional han conseguido rescatar a la madre y evacuar a unos 40 vecinos. En un video difundido por la Policía Local a través de Twitter, se percibe un fuego muy intenso y violento en la habitación que da al balcón de esa vivienda. De hecho, pasados unos minutos, se aprecia cómo por ese balcón caen bolas de fuego a la vivienda que hay justo debajo.

Gustavo Molino, portavoz de Bomberos, ha explicado a este diario que la explosión se produjo cuando madre e hijo se levantaron para ir al baño. Al encender la luz, el gas que, aparentemente, llevaba horas saliendo por al menos una de las hornillas de la cocina, explotó. La onda expansiva de la explosión impactó sobre madre e hijo en su camino, los lanzó unos metros. El chico murió en el lugar y la madre sufre quemaduras de gravedad.

El portavoz ha añadido en declaraciones a Efe que, a su llegada a la vivienda siniestrada, encontraron al niño ya fallecido y a su madre con quemaduras “importantes”, por lo que la primera actuación fue el rescate de ambos, que eran las únicas personas que había en ese momento en la vivienda. “No pudimos minimizar nada, nos limitamos a terminar de extinguir el incendio, al rescate de estas personas y a evacuar el humo”, ha explicado el portavoz. Los bomberos han tardado muy poco en controlar el fuego porque, explica su portavoz, en estos casos “la combustión es especialmente violenta y rápida, porque consume el combustible (el gas) muy rápidamente. Nosotros hemos llegado siete minutos después del aviso y la mayor parte del fuego estaba consumido y quedaba sobre todo calor y mucho humo”, ha detallado. Un rato después, sobre las 4.15 de la madrugada, han dado por apagado el incendio. Aproximadamente un cuarto de hora después, una comisión judicial ha acudido al lugar para certificar el levantamiento del cadáver del niño fallecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La madre ha sido trasladada al Hospital de Traumatología de Granada con quemaduras en todo el cuerpo. Su pronóstico es grave. También ha sido llevada a un centro hospitalario una persona mayor de forma preventiva y un agente ha sido asistido por quemaduras en una mano.

El incendio ha provocado daños en la vivienda y en zonas colindantes, como roturas de cristales en ventanas del pasillo y pisos cercanos por la deflagración. El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha asegurado que no se han producido daños estructurales en el edificio. La madre, ha explicado el regidor, estaba siendo atendida por los servicios sociales del Ayuntamiento que la ayudaban “de manera habitual”. Según ha precisado el alcalde, la mujer no estaba inmersa en un proceso de desahucio, pero sí existía “una cuestión administrativa”, ha dicho, por “el impago de algunos meses de alquiler.” Cuenca ha calificado la situación que atravesaba la mujer como “delicada desde el punto de vista social”.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_