_
_
_
_
_

La ‘estafa del hijo’ vuelve a circular en WhatsApp: “Mamá, necesito 1.900 euros para pagar dos facturas”

Una víctima del fraude por mensajería relata que estuvo a punto de enviar el dinero a los timadores pensando que quien contactaba con ella era su hija

Estafas por WhatsApp
Pantallazos de la estafa de WhatsApp sobre la que alerta la Policía Nacional
Mariel Delgado

“Mamá, accidentalmente se me ha caído el teléfono en la ducha y no funciona, este es el nuevo teléfono al que me podéis contactar”, es el mensaje que recibió recientemente una afectada de 69 años, que es madre de dos hijos. En ese momento no pensó que fuera una estafa e inició una conversación con los timadores. “Habla con papá para ver cómo lo podemos solucionar”. Los estafadores no se dieron por vencidos. “Tengo que pagar hoy dos facturas de 1.900 sin falta, pero no puedo hacer porque no tengo móvil”, le escribieron. Por suerte para ella, la mujer llamó al novio de su hija, quien le confirmó que no había tenido ningún problema con el móvil. Pero antes de saberlo, estuvo a punto de picar.

En los últimos dos meses ha aumentado el número de casos de este timo, conocido como la estafa del hijo, según informa un portavoz de la Policía Nacional. “En vez de ser el típico phising, en el que se hacen pasar por un banco o por la agencia tributaria, el estafador se hace pasar por un hijo”, aclara. Una treta que hace que muchas víctimas potenciales bajen la guardia.

La estafa del hijo sigue siempre los mismos pasos. Para captar la atención, el timador escribe un mensaje a su objetivo haciéndose pasar por su hijo. Dice que ha tenido un problema, como un accidente, y que se ha quedado sin teléfono, por lo que le escribe desde un nuevo número. Si contestan, el estafador aprovecha y pide dinero utilizando la excusa de que no tiene el móvil para pagar algo de manera urgente, como pueden ser facturas. Para ello aportan un número de cuenta bancaria o de Bizum para que la víctima ingrese el dinero.

Antes, los mensajes solo iban dirigidos a las madres, pero los agentes han detectado que la fórmula se ha ampliado a ambos progenitores con fórmulas de arranque como “Mamá/Papá...”. Los usuarios menos familiarizados con las nuevas tecnologías pueden ser un blanco fácil para caer en estos engaños. En caso de recibir mensajes de este tipo, la policía recomienda no perder la calma y cerciorarse de que al otro lado del móvil se encuentra un familiar antes de efectuar ningún pago. También aconseja desconfiar cuando se trate de solicitudes de dinero o aportación de datos personales o bancarios. Igualmente, si el supuesto familiar tiene excesiva prisa por realizar las operaciones.

Hace 20 días, la Policía Nacional detuvo en Girona a diez personas por presuntamente cometer este tipo de delito de estafa. Los arrestados pedían a sus víctimas un máximo de 3.000 euros. Los investigadores sostienen que han localizado a decenas de víctimas de esta trama en todo el país. La investigación se inició a finales del año pasado, después de que comisarías de todo el territorio nacional, como las de Murcia, Valladolid o Toledo, empezaran a recibir denuncias en las que los afectados describían haber sufrido la estafa del hijo en apuros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro timo cibernético en boga es el conocido como la estafa del buen empleado, que consiste en que el estafador se hace pasar por el representante de una gestoría, una empresa de mensajería o una de servicios, y solicita a la persona —mediante una llamada telefónica— el pago urgente de una cuantía para evitar que la entidad para la que trabaja sea sancionada. En las dos últimas semanas de marzo, el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de Policía Nacional de Navarra registró cerca de una decena de denuncias por este motivo en Navarra.

También es frecuente en estas fechas los mensajes fraudulentos vinculados con la declaración de la renta, coincidiendo con el inicio de la campaña de la Agencia Tributaria. La Policía Nacional alertaba este martes en redes sociales sobre un intento de estafa masivo en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la AEAT y le dicen al destinatario mediante un mensaje de texto que tiene derecho a un rembolso. Para que la víctima acceda al supuesto dinero, los estafadores le envían un enlace con el que realmente pretenden sustraerle los datos bancarios, según explicaba Hernán Puente, portavoz de la Policía Nacional, en una entrevista para RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_