_
_
_
_
_

El último vídeo promocional de Podemos reabre las tensiones con Díaz e IU a las puertas del 28-M

El partido de Belarra reconoce que la disputa con Sumar distorsiona el debate y aleja del objetivo en municipales y autonómicas

La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, en el centro del grupo, el pasado domingo en Trujillo (Cáceres).Foto: VICENTE ROSO (EFE) | Vídeo: Podemos
Paula Chouza

El vídeo de Podemos para promocionar el mitin del próximo sábado en Zaragoza que dará inicio oficial a la precampaña del partido para los comicios del 28 de mayo reabre las tensiones en el espacio político a la izquierda del PSOE. Las críticas veladas a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a Izquierda Unida o al PCE no han sentado bien en el grupo confederal a las puertas de unas elecciones en las que tanto Podemos como IU se juegan todo su poder territorial. Ambas formaciones han alcanzado pactos en al menos nueve de las 12 comunidades en juego y deberán hacer campaña conjunta. En Podemos reconocen que la disputa entre la formación de Ione Belarra y Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta, distorsiona el debate y aleja del objetivo el próximo 28-M. El vídeo en el que se cuestiona, sin mencionarlos, a Díaz o al ministro Alberto Garzón por ponerse de perfil en cuestiones como la guerra de Ucrania o la OTAN ha sido respondido ya por algunos dirigentes.

“No sé si nos podemos poner a competir a ver quién es más rojo o quién es menos rojo. No es esa la cuestión, sino que nos necesitamos todas y todos para conseguir los objetivos que estamos buscando. Y los vídeos, como las actuaciones que podamos tener en un programa, no son más que instrumentos que sirven. ¿Sirve el vídeo? A mí me duele un poco, me siento un poco atacado y yo jamás haría eso con Podemos”, reflexionó el mismo martes Carlos Sánchez Mato, responsable de Programas de Izquierda Unida y asesor en el Ministerio de Igualdad —en manos de Irene Montero—, durante una intervención en Canal Red, la cadena de televisión por internet que dirige el exvicepresidente Pablo Iglesias. “Meter el dedo en el ojo a los compañeros de viaje a mí no me gusta”, concluyó.

En términos similares, reclamando “cuidar“ las relaciones entre partidos, se pronunció sobre la situación interna el líder del PCE y portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, en el programa de radio en internet Carne cruda. “Se trata de llegar a las elecciones todas juntas y juntos. Tenemos que cuidarnos, no se negocia igual con enemigos en una guerra que con compañeros con los que tenemos que poner en marcha un proyecto común. Tenemos tiempo para hacerlo”, confió.

El vídeo en redes se publicó este martes, a tres días del inicio de la Fiesta de la Primavera —la reunión anual de Podemos abierta al público y que incluye charlas y conciertos— y a tan solo mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas. Para estos comicios, las organizaciones de Belarra y Garzón han logrado acuerdos en nueve comunidades y en cuatro de ellas (Navarra, Canarias, Murcia y Cantabria) el pacto para concurrir juntos se produce por primera vez. Desde Izquierda Unida reconocen que la cinta promocional no ha gustado a su partido y opinan que quien la ha elaborado no ha pensado en los territorios, aunque minimizan el impacto que pueda tener en las relaciones entre formaciones en campaña.

“Demuestra lo que es Podemos”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada por este asunto, la coportavoz de Podemos y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por UP, Alejandra Jacinto, ha rechazado este miércoles posibles efectos. “Es un vídeo que demuestra lo que es una fuerza como Podemos, con valentía para transformar las cosas, que se enfrenta, incluso a pesar de que a veces haya consecuencias por ello, para acometer las grandes transformaciones sociales que necesita el país”, ha subrayado en línea con la reivindicación del anuncio y con lo expresado por Montero a primera hora en una entrevista en RNE. La titular de Igualdad, sin valorar expresamente el papel de Díaz, sí ha suscrito el argumento central del vídeo.

“Podemos es el militante de toda la puñetera vida que alucina y se indigna cuando ve que sus ministros se ponen de perfil con la OTAN y la guerra de Ucrania y que solo Ione [Belarra] dice lo que él piensa. Y se enfada porque a él le gusta más el rojo que el morado y se acuerda de que Podemos no le gustó al principio, pero su instinto le dice quiénes son los suyos”, describe el narrador en la cinta en alusión a las posturas —alineada con el presidente Pedro Sánchez— de la vicepresidenta y el ministro de Consumo durante el envío de armas del Gobierno a Kiev.

El tema, particularmente delicado para las organizaciones del espacio —Izquierda Unida nació en 1986 al calor de las movilizaciones antes del referéndum para ratificar, o no, la entrada de España en la OTAN cuatro años antes— ha causado un gran malestar en el partido de Garzón. Además de por su trayectoria histórica, recientemente fueron los dirigentes de IU y el PCE los que estuvieron en la protesta previa a la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, frente a la ausencia de miembros de la dirección de Belarra. Ya en septiembre, durante la votación en el Congreso sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la institución, y con el PSOE a favor, Podemos y las plataformas territoriales En Comú Podem y Galicia en Común decidieron abstenerse, mientras que los diputados de Izquierda Unida (todos menos el ministro de Consumo) votaron contra la entrada de ambos países en la organización.

Desde el equipo de la vicepresidenta segunda rechazan entrar a valorar el último vídeo de la formación, en el que también se alude a unas palabras de Díaz en las que la responsable de Trabajo defendía ir más allá de la “esquinita” a la izquierda de los socialistas. Fuentes de Podemos creen que la pelea entre Sumar y el partido de Belarra, así como el debate interno sobre las generales, crea ruido, enrarece la campaña y aparta del objetivo para este 28-M en plazas donde ven importante dar la batalla. Pero el acuerdo con la vicepresidenta no se ha fraguado aún y la organización reivindica su influencia en el futuro proyecto. La propia Montero insistió esta mañana en que existe un “cuestionamiento” sobre el “peso específico” de cada formación. “Hay quien cree que Podemos tiene que ocupar un rol secundario”, afirmó antes de reclamar de nuevo primarias abiertas para configurar las listas en los comicios previstos en diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_