_
_
_
_
_

El pulso entre Podemos y Yolanda Díaz aleja el acuerdo para la candidatura de Sumar

Iglesias afirma que “algunos sectores de la izquierda” quieren acabar con el partido y Garzón pide “abandonar la política del enfrentamiento”. La vicepresidenta ofrece a la formación de Belarra “una declaración política” en la que conste que el pacto para celebrar primarias ha de ser “multilateral”

Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, durante la rueda de prensa de este lunes en Madrid.Foto: ZIPI ARAGON (EFE)
Paula Chouza

Quedan seis días para la presentación oficial de la candidatura de Yolanda Díaz a las próximas elecciones generales y la negociación para que Podemos forme parte de ese proyecto, con la nueva marca Sumar, está bloqueada. Durante el fin de semana siguieron los contactos, que terminaron con duras acusaciones cruzadas el domingo por la noche: con Podemos lamentando que Díaz rechazase de plano su última propuesta y el equipo de Sumar replicando que era Podemos quien se había “levantado de la mesa”. Este lunes, la dinámica fue la misma y ya por la tarde, fuentes del partido que dirige Ione Belarra hicieron pública de nuevo la discrepancia al acusar al equipo de la vicepresidenta de negarse “a día de hoy” a “cerrar un acuerdo” con ellos para celebrar primarias abiertas. El entorno de Díaz defiende, sin embargo, que ha ofrecido a Podemos una “declaración política”, pero en la que conste que ese pacto para celebrar las votaciones tiene que ser “multilateral”, contando con el resto de fuerzas. A lo largo de la jornada hubo nuevas conversaciones entre la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, y el jefe de gabinete de la vicepresidencia segunda, Josep Vendrell, principales encargados de la negociación, pero sin ningún avance. Las posturas, en este momento, parecen irreconciliables.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien desde el principio ha respaldado los planes de Díaz, ha afeado a primera hora de este lunes el proceder del partido de Ione Belarra: “Hay que hablar de política, ser discreto, negociar, estar dispuesto a ese acuerdo y abandonar esa lógica de la política del enfrentamiento, de la búsqueda constante de quiénes son los leales y de quiénes los traidores”, ha criticado en una entrevista en RNE.

En el otro lado, Pablo Iglesias, fundador de Podemos y aún una figura muy influyente en ese partido, ha afirmado que Podemos “está cediendo en todo” en esta negociación. Ha acusado a “algunos sectores de la izquierda” de querer acabar con el partido y ha vuelto a sugerir que el acuerdo con Sumar no se cierra porque Yolanda Díaz no quiere comprometerse a elaborar las listas electorales a través de primarias abiertas a la ciudadanía, una acusación que fuentes de Sumar niegan. El problema, según insisten en la plataforma, no son las primarias, sino la “bilateralidad” que Podemos exige y con la que pretende marginar al resto de fuerzas de este espacio. El exvicepresidente ha sido muy duro a última hora del lunes en la SER. “Creo que los compañeros que se están negando a hacer un acuerdo ahora están tensando irresponsablemente la situación. Podemos quiere estar en el acto con Yolanda, pero le está pidiendo una cosa que es legítima. Un acuerdo que diga cuál va a ser la metodología”, ha destacado Iglesias, quien ha vuelto a reclamar que no se repita el “acuerdo de despachos” en el que se fraguó una coalición de izquierdas en Andalucía para las elecciones del pasado junio. El antiguo líder de Podemos también ha sido muy crítico con los discursos de Díaz y Garzón. “Tenemos que ser serios y no decir que no te importan las listas cuando llevas más de diez años siendo cargo público”, ha arremetido contra el titular de Consumo. “Alguien no puede decir, los partidos políticos son un atraso y llevar militando en partidos 30 años, porque es insultar la inteligencia de la gente”, ha dicho también en referencia a la vicepresidenta.

“La propuesta es muy sencilla: primarias abiertas a toda la ciudadanía, transparentes y con garantías. En el momento en el que eso se acepte, cerraremos el acuerdo”, ha insistido este lunes en rueda de prensa el coportavoz de Podemos Pablo Fernández. Tan solo unas horas antes, la noche del domingo, fuentes de la formación trasladaban a los medios su enfado ante la negativa del equipo de la vicepresidenta del Gobierno a suscribir una declaración política comprometiéndose con esas primarias “acordadas entre Podemos y Sumar”, es decir, de forma bilateral.

Aunque en público Fernández ha sostenido que el partido está “centrado” en cerrar ese acuerdo “lo antes posible para arropar” a Díaz en su lanzamiento el 2 de abril, fuentes de la formación cuestionan en privado que la vicepresidenta, en realidad, acepte finalmente esas primarias. “Deseamos y esperamos que esta semana continúen las conversaciones y el diálogo con Sumar. Confiamos en que se pueda cerrar un acuerdo ya”, ha reiterado el portavoz, para quien ese modelo de primarias, sobre el que todavía tendrían que discutirse muchos detalles, es la “premisa esencial para la movilización masiva de la ciudadanía”.

El equipo de Díaz en Sumar replicó el domingo que durante el fin de semana se habían “intensificado los contactos con Podemos”. “Hemos intercambiado varias propuestas que hasta ahora han rechazado y ahora mismo se han levantado de la mesa”, afirmaron, antes de abogar por “seguir trabajando” en el diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta no ha tenido ninguna comparecencia este lunes, mientras que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha entrado en el debate con un mensaje directo a Podemos, al subrayar que “lo importante” es “entender el proceso político” en marcha. “Nosotros no queremos ganar el espacio a la izquierda, queremos ganar el país. Nos estamos dirigiendo al conjunto de la población y por eso no tiene ningún sentido hablar continuamente de nuestras listas, nuestras negociaciones. Y ayer [por el domingo] cuando alguien, probablemente de Podemos, filtró que había un desacuerdo y que Sumar no aceptaba sus condiciones, esa persona está trabajando en contra del acuerdo”, ha cuestionado con dureza. “Todo lo que en este momento sea hacer ruido, desgastar a Yolanda Díaz, que será, previsiblemente, nuestra candidata para las generales, es trabajar contra el acuerdo”, ha reiterado.

Garzón se ha mostrado a favor también del método de primarias como fórmula para decidir las listas —”Hay muchas fórmulas para concretar y ponerse de acuerdo”, ha dicho— y ha reivindicado el papel de Izquierda Unida al insistir en que su formación, “con más de 35 años de historia” y “mucho” que aportar al proceso, no ha puesto “ni una sola condición” para acudir al acto de lanzamiento de Sumar el próximo domingo. Por su parte, Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU y líder del PCE, quien no ve “diferencias” entre las propuestas de Díaz y las de UP, ha afirmado: “Es imprescindible que todas las fuerzas estén, no veo que haya ningún motivo para que no se participe”.

Frente a las reticencias de Podemos, la mayoría de las fuerzas políticas llamadas a formar parte de una futura coalición en las generales en torno a Sumar ya han confirmado su asistencia el día 2. Este lunes, Más País ha hecho público que estará su líder, Íñigo Errejón, quien dejó el partido de Pablo Iglesias en 2019 tras una batalla que partió en dos la organización. La aparente cercanía entre este y Yolanda Díaz escuece aún hoy en la formación y el propio Iglesias —que fue quien señaló a Díaz como su sucesora hace dos años— lo ha resumido así, en una entrevista en Rac1. “Es evidente a día de hoy que Yolanda está mucho más cerca políticamente de Más País que de Podemos, y eso es perfectamente legítimo”.

Cautela

Ante una crisis que puede condicionar el resultado de las próximas elecciones generales, el PSOE se muestra muy cauto y mide las palabras. La portavoz de la ejecutiva federal socialista, Pilar Alegría, ha llamado a la “responsabilidad” a las diferentes fuerzas y sensibilidades que Yolanda Díaz aspira a aglutinar, pero evitando la menor presión, informa José Marcos. “Es importante que esos partidos que están a la izquierda del PSOE puedan llegar [a las elecciones generales] dentro del paraguas de la unidad”, ha dicho Alegría, que ha expresado su deseo de que los distintos partidos, plataformas y movimientos de ese espacio “hagan gala de una responsabilidad que sería muy bien valorada”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_