Feijóo acusa al Gobierno de manipular sus palabras sobre los “autócratas” americanos: “Quieren destruir a la oposición”

El líder del PP afirma que Vox y el PP han formado una “pinza surrealista” contra él. Los populares presentan su programa para las elecciones del 28-M, en el que prometen una genérica “reducción de la carga tributaria” y abogan por cumplir en su integridad el Pacto contra la Violencia de Género

El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, este domingo en Guadalajara.Foto: David Mudarra (PP) | Vídeo: Europa Press

El PP ha presentado este domingo en Guadalajara su programa electoral marco para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, un texto muy genérico del que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido cumplir en los próximos cuatro años “cada palabra, cada tiempo verbal, cada calificativo” allí donde los populares gobiernen. “Este es un programa que desborda al PP, es un programa para un país. No más incumplimientos, no más decepciones como las de este Gobierno”, ha dicho el líder del partido en alusión al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Feijóo, además, ha aprovechado para replicar a las críticas que le llovieron ayer desde La Moncloa por hacer alusión a la relación de Sánchez con “autócratas” latinoamericanos justo cuando el presidente del Gobierno se encontraba, con el Rey, en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo (República Dominicana). El Ejecutivo, ha venido a decir Feijóo sin referirse expresamente a ello, manipuló sus palabras: “Quieren destruir a la oposición, manipulan lo que decimos, cambian el sentido de nuestras palabras. Su objetivo es que no haya oposición en un régimen democrático”, ha afirmado, después de aludir aparentemente a Vox (por su fallida moción de censura) y al PSOE como urdidores de una “pinza surrealista” contra él: “Unos y otros enfrentados, pero con estrategias coincidentes, pretenden conformar una pinza surrealista contra el PP y contra Feijóo”, ha protestado. Fuentes del PP han confirmado más tarde que se refería a los socialistas y al partido de extrema derecha.

El sábado, tras conocer que Feijóo había dicho en un acto con del PP en Madrid con hispanoamericanos que Sánchez rendía “pleitesía a autócratas”, fuentes de La Moncloa tacharon al popular de “ignorante” e “irresponsable”. El propio presidente Sánchez, ya de madrugada, lo tildó de “insolvente”. El responsable de Asuntos Internacionales del PP, Esteban González Pons, aseguró que esa interpretación del Ejecutivo era “impertinente” y equivocada —a pesar de que él mismo había lanzado críticas a la presencia del presidente en Santo Domingo durante el acto del PP madrileño—. Y este domingo Feijóo ha insistido en esa denuncia de que sus palabras fueron malinterpretadas.

El líder del PP ha presentado en Guadalajara al PP como “un partido de palabra”. “Esto no es un manual de resistencia, es un manual de gobernanza para España”, ha dicho, enarbolando una copia del programa marco que, según ha asegurado, se ha elaborado “escuchando a la España real, con la gente”, y con la familia como eje vertebrador.

Según el candidato de los populares a la presidencia del Gobierno, el sentido de ese programa es “mejorar la vida de los ciudadanos, comenzar la reconstrucción de un país estancado en el que se han debilitado las instituciones y con más personas en riesgo de pobreza que nunca”. Ha hecho también una “defensa encendida de los servicios públicos”, que pueden funcionar bien, ha dicho, “cuando se gestionan con rigor, cuando la Educación se olvida de la ideología y se llena de conocimiento, y cuando la sanidad se olvida de la pancarta y la sustituye por nuevos hospitales”. “Perseguiremos el pacto de la educación, de la vivienda y de la sanidad”, ha remachado.

En lo referente a la propuesta fiscal, el PP dice en su programa: “Reduciremos la carga tributaria, siempre dentro de un marco de estabilidad presupuestaria y de cuentas públicas sostenibles“. Promete “proseguir con la reducción del impuesto de bienes inmuebles, de forma progresiva” y aprobar “bonificaciones medioambientales”. Feijóo ha defendido una administración en la que no estén cerradas las ventanillas y se atienda efectivamente a los ciudadanos. En relación a la reforma de las pensiones, se ha limitado a sostener que el PP “nunca congeló las pensiones en España como ha hecho Sánchez”.

El programa marco —que después los responsables del partido en cada territorio tendrán que perfilar con promesas electorales concretas— contiene también una defensa del Pacto contra la Violencia de Género y aboga por desarrollar ese acuerdo de Estado “de manera completa”, algo que puede suponerle en el futuro roces con Vox si finalmente el PP pacta con la extrema derecha en algún territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consulte aquí el programa marco del PP para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo:

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS