_
_
_
_
_

Feijóo recupera a parte del ‘marianismo’ para la renovada fundación del PP

El líder del PP recluta a Escolano y Báñez, exministros de Rajoy, para el equipo económico del ‘think tank’, mientras promociona a otros dirigentes de esa etapa en la dirección popular

Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, José María Aznar y Ana Botella, el pasado febrero en Valencia.
Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, José María Aznar y Ana Botella, el pasado febrero en Valencia.Mònica Torres
Elsa García de Blas

Mientras entierra todo vestigio de la etapa de Pablo Casado al frente del PP, Alberto Núñez Feijóo mira hacia la generación anterior y está recuperando a gran parte del marianismo, que gana poder e influencia en el nuevo PP. El líder del PP ha reclutado a dos exministros de Mariano Rajoy, Román Escolano ―Economía― y Fátima Báñez ―Empleo―, para la renovada fundación de los populares, Concordia y Libertad, que se espera que también cambie de nombre tras el remozado, y que Feijóo presenta este viernes junto al nuevo patronato. Poco a poco, el marianismo gana peso en el PP del político gallego, que acaba de promocionar también como vicesecretaria a Carmen Fúnez, una discreta sorayista, y a Íñigo de la Serna, exministro de Rajoy, como responsable del programa electoral.

El equipo económico de la fundación del PP, cuya dirección Feijóo encargó al doctor en Economía y expresidente de Renfe Pablo Vázquez, estará integrado por Escolano, Báñez, y Josep Piqué, exministro en los Gobiernos de José María Aznar, así como por varios expertos del campo tecnológico. Feijóo ha fichado a la directora de Alestis Aerospace, María Eugenia Clemente; a la directora de ASTI Mobile Rotics, Verónica Pascual; a Alicia Richart, directora general para España y Portugal de la empresa de inteligencia artificial Afiniti; a Elena Pisonero, presidenta ejecutiva de Taldig y a José María Abad, profesor de ICADE y consultor. El líder del PP ha buscado a perfiles profesionales, técnicos y con experiencia, con el objetivo de lanzar un mensaje de que el día siguiente en caso de ganar las elecciones podría gobernar, según interpretan fuentes populares.

Algunas fuentes del PP sostienen, por otro lado, que “Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las primarias cuatro años después”, porque gran parte del equipo que acompañó a la exvicepresidenta del Gobierno de Rajoy en las primarias que la enfrentaron con Casado en 2018 ha regresado a primera línea con Feijóo. En la famosa fotografía del equipo de Santamaría comiendo pizzas durante la campaña de las primarias aparecen unos cuantos dirigentes con ascendencia en el nuevo PP. Ahí están varios exministros, como De la Serna o Báñez, así como la nueva vicesecretaria Carmen Fúnez, el coordinador general de Feijóo, Elías Bendodo, y miembros del gabinete de este, como Enrique Cocero. Todos procedentes del círculo de Santamaría o de Rajoy, que ahora han regresado a la primera línea.

Junto al regreso al marianismo, en la fundación del PP renovada por Feijóo recalan también muchos perfiles técnicos de fuera de la política. Es el caso del fundador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz; o de Montse Iglesias, exdirectora de Cultura del Instituto Cervantes; del escritor y diplomático Juan Claudio de Ramón; o de Toni Nadal, tío del tenista Rafa Nadal y director de la “Rafa Nadal Academy”. “Feijóo ha compuesto una fundación muy técnica, muy poco ideológica”, analiza un dirigente del PP, que cree que lo ha hecho así “porque la ideología, los principios y valores, se los deja a FAES”. El líder popular guarda equilibrios con la fundación que dirige el expresidente José María Aznar, a quien recibió en Génova esta semana, en lo que algunas fuentes ven un intento de “tranquilizarle” precisamente por el impulso que ha dado al otro think tank vinculado al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_