_
_
_
_
_

El yihadista detenido en Mallorca incitó a atacar policías tras ser expulsado de Egipto

El arrestado siempre iba armado con una navaja y carecía de domicilio estable en España

El País

La Policía Nacional precipitó este jueves la detención de un yihadista en Campos (Mallorca). Antes de ser apresado, el individuo propagó a través de sus perfiles en las redes sociales mensajes en los que “incitaba de manera directa a cometer un atentado contra policías”, según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa difundida esta mañana. Los mensajes de odio que lanzaba el arrestado, de nacionalidad española y origen marroquí, se intensificaron después de que hace solo unas semanas fuera expulsado de Egipto, donde había sido detenido cuando intentaba desplazarse hasta Sudán. La policía subraya que el arrestado no tenía domicilio fijo en España, que había vagado por varias provincias y que siempre iba armado con una navaja. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno lo ha mandado esta mañana a la cárcel, incomunicada y sin fianza, por “amenazas con fines terroristas” y autoadoctrinamiento.

El yihadista, del que no ha sido facilitada su identidad, estaba siendo investigado desde septiembre, tras comprobarse que tenía un perfil en una conocida red social, “con cientos de seguidores”, donde lanzaba soflamas islamistas radicales y se autoproclamaba como “yihadista, muyahidín y sicario de Ala”, escribe la policía. La Comisaría General de Información rastreó otros perfiles en las redes sociales administrados por el mismo personaje, donde “difundía continuos discursos amenazantes contra cualquier tipo de autoridad, principalmente funcionarios policiales y militares”.

Los investigadores han reconstruido la vida del yihadista para acreditar que carecía de domicilio estable en España, que ha vivido en varias provincias (se ha documentado su paso por Gipuzkoa) y que siempre llevaba encima un teléfono inteligente, con el que gestionaba sus perfiles, y un arma blanca.

A primeros de este año, el arrestado hizo un viaje a Egipto, pero fue detenido cuando intentaba desplazarse a Sudán y fue expulsado a territorio español, según la nota de prensa. Fue a partir de ese momento cuando endureció su discurso y compartió mensajes del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). Los mensajes de odio se habían “multiplicado en las últimas semanas” y se habían hecho aún más radicales, siempre según los agentes. En una de esas últimas entradas, “incitaba de manera directa a cometer un atentado contra policías, lo que determinó su inmediata detención”.

Tras su detención en la Operación Kadim, se ha intervenido en la casa de Campos documentación de interés para la investigación y un dispositivo electrónico y un arma blanca la cual según los investigadores siempre portaba. La operación ha sido desarrollada conjuntamente por la Comisaría General de Información (CGI) y las Brigadas Provinciales de Información de Palma de Mallorca y San Sebastián, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_