El PP se enreda con la paridad pese a su intento de abanderar el voto feminista
La secretaria general dice que al PP “no le parece relevante” la representación igualitaria de hombres y mujeres en la estructura de su partido después de que Ayuso se burlara de la ley aprobada por el Gobierno, aunque Feijóo dijo que iba “por el buen camino”
El PP cree que, por primera vez, llega al 8 de marzo en condiciones de disputar al PSOE el voto femenino por los errores del Gobierno de coalición con la ley del solo sí es sí, pero en su intento de abanderar el feminismo los populares también han tropezado. Los conservadores se han enredado con la paridad entre hombres y mujeres, a pesar de que como recuerdan algunos dirigentes de etapas pasadas este es un tema de hace una década que ya se tenía por superado. Sin embargo, aunque Alberto Núñez Feijóo dijo el lunes que la ley anunciada por Pedro Sánchez para obligar a la paridad en la política y la empresa privada “va en el buen camino” y retó al presidente a aplicarla ya en el gabinete de la Presidencia del Gobierno, que calificó de “machista”; las declaraciones de distintos dirigentes del PP han enmadejado la posición del partido, que no está clara. La secretaria general, Cuca Gamarra, sostuvo este martes que al PP “no le parece relevante” la representación igualitaria de hombres y mujeres en la estructura de su partido, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha burlado de la nueva norma.
En la cúpula popular están convencidos de que esta vez son “competitivos” en el feminismo, un tema que tradicionalmente les ha resultado incómodo frente a la izquierda. La división en el Gobierno y las consecuencias indeseadas de la ley del solo sí es sí, con las rebajas de condenas y excarcelaciones a agresores sexuales, les permiten, según creen el PP, disputar por primera vez a la izquierda parte de esa bandera. Ahí se encuadra el voto a favor del PP a la reforma de la ley del solo sí es sí presentada por el PSOE en contra del criterio de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, con el que los populares han salvado a los socialistas.
Pero Pedro Sánchez ha situado una piedra en el camino del PP para reivindicarse como el partido más feminista con la aprobación de una ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión, que ha descolocado al partido. Feijóo dijo el lunes que la norma “va en el buen camino”, aunque puntualizó que hasta que no conozcan el texto no se pronunciarán, lo que indicaba que el PP no iba a oponerse a esta norma. Sin embargo, el mismo día, el coordinador general, Elías Bendodo, calificó de “disparate” la iniciativa. “Sánchez está a la desesperada y ahora se saca de la chistera la paridad”, criticó Bendodo tras recordar que en el Ayuntamiento de Madrid el Partido Popular cuenta con más mujeres que hombres. “Ahora que hacemos, ¿hay que quitar mujeres de las listas para cumplir la ley de Sánchez?”, ironizó. El anteproyecto aprobado en el Consejo de Ministros establece que cada uno de los sexos suponga como mínimo un 40%, lo que permite que en algunos casos haya más mujeres que hombres, o a la inversa.
Este martes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, enredó más la madeja al defender que al PP “no le parece relevante” la representación igualitaria de hombres y mujeres en la estructura de su partido. “Eso son decisiones en el marco de los congresos”, contestó Gamarra a la pregunta de si el PP se compromete a garantizar la paridad en su organización interna. “No nos parece tampoco relevante. Ni de eso hacemos una lucha entre hombres y mujeres internamente dentro del PP. Nunca nos ha preocupado y en nuestra historia el PP ha defendido un compromiso firme. La primera comisaria fue del PP, Loyola de Palacio. La primera presidenta en ambas cámaras, Congreso y Senado, fue del PP. Y podría remontarme a ese momento en el que las alcaldesas del PP marcaron la política municipal: Rita Barberá, Celia Villalobos…”.
La secretaria general no aclaró si el PP apoya o no la nueva norma, y reflexionó además que si hay una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) debería hacerse con el máximo consenso. “Me preocupa que hay espacios donde ya somos más mujeres que hombres. A ver si ahora nos tenemos que ir”, se quejó, aunque las estadísticas demuestran que la presencia de mujeres sigue siendo menor con respecto a los hombres en todos los espacios de poder.
La posición del PP sobre la paridad terminó de enredarse con las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que directamente se ha burlado de la norma junto con la ley trans, lo que le ha granjeado críticas del colectivo transexual. “Yo presido la comunidad autónoma que más años ha estado gobernada por mujeres, hoy somos el motor económico y el motor político y no nos ha hecho falta nada de esto”, expresó Ayuso. “Pero si es necesario, pues mañana lo que podemos hacer, a través de la autodeterminación de género, es irme con mi vicepresidente, que puede ser mi nueva vicepresidenta; o con mi consejero de Justicia, que se convertirá en mi nueva consejera; tendremos a Enriqueta López o a Enriqueta Ossorio y así gestionamos mejor la vida de los madrileños”. Feijóo dijo que la norma por la paridad iba por el buen camino, pero el PP todavía no tiene muy claro si la comparte o la rechaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.