_
_
_
_
_

El fugitivo croata más buscado por Europol, detenido “por sorpresa” en un hotel de Madrid al ir a ver a su novia

Josip Mihajlovic se enfrenta a cadena perpetua por delitos de sangre que produjeron gran alarma social en su país de origen

Mariel Delgado

La Policía Nacional ha detenido en Madrid al fugitivo croata más buscado por la Europol. Se trata de Josip Mihajlovic, un delincuente “muy violento” de 26 años, que huyó de su país hace un par de años y se escondía en España. Los agentes, que le seguían la pista desde hace tiempo, averiguaron que Mihajlovic se había citado con su pareja en un hotel de la plaza de España el pasado 20 de febrero. Allí fue donde lo sorprendieron mientras esperaba al ascensor y procedieron a su arresto en el mismo vestíbulo del establecimiento.

Los hechos delictivos por los que Croacia reclamaba a Mihajlovic se remontan a mediados de 2019, cuando protagonizó una “brutal pelea” en una discoteca, según ha informado este lunes la policía en una nota de prensa. El fugitivo propinó una paliza a otra persona, que sufrió graves lesiones, fracturas y se quedó sin dientes. No era la primera vez que Mihajlovic manifestaba un comportamiento violento. Un mes antes de la reyerta de la discoteca, había intentado asesinar con un arma de fuego a otro hombre en su país de origen.

Mihajlovic carga con más delitos a sus espaldas por los que estaba siendo investigado y por los que incluso ya había pasado por prisión —todos relacionados con lesiones graves a otras personas—, según confirman fuentes policiales. Los episodios de violencia en los que se vio implicado provocaron una gran alarma social en Croacia. Ahora se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

fugitivo croata

Su detención en el céntrico hotel madrileño se ha llevado a cabo “extremando las medidas de seguridad”, según ha explicado la policía, debido a la “peligrosidad” del individuo. Inicialmente, los investigadores habían localizado a Mihajlovic en el este de España. Descubrieron que había pasado las navidades en Ibiza y que, desde la isla, se había trasladado a Barcelona. Los agentes desconocen el tiempo exacto en el que ha estado escondido en España.

Este joven delincuente figuraba en la lista de los fugitivos europeos más buscados (European Most Wanted). Su localización se trató en el marco de la colaboración y cooperación policial internacional a través de la Red Europea de Equipos de Búsqueda de Fugitivos (ENFAST por sus siglas en inglés).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que va de año, han caído en España algunos de los fugitivos más buscados por Europa. El pasado mes de enero la Policía Nacional detuvo en Toledo al español Erick de Ventura Pacheco implicado en 36 delitos de narcotráfico, detención ilegal, tortura, amenaza y secuestro. En febrero, los agentes arrestaron en Girona a un delincuente francés que robó más de 11 millones de euros de furgonetas blindadas en Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_