El juez del ‘caso Neurona’ designa perito para el informe final tras 15 meses buscando
El magistrado elige al consultor Aleix Sanmartín, que trabajó para el presidente andaluz Juan Manuel Moreno (PP) y para el PSOE
Tras 15 meses buscando, el juez del caso Neurona ya tiene perito para elaborar el informe final de las pesquisas. El magistrado Juan José Escalonilla ha elegido a Aleix Sanmartín, que trabajó para el presidente andaluz Juan Manuel Moreno (PP) y para el PSOE. Como avanzó EL PAÍS, este consultor se postuló hace unos días para elaborar el documento, que debe calcular el precio de los trabajos prestados para Podemos por la empresa mexicana Neurona en las elecciones generales de abril de 2019, para compararlo así con los 363.000 que pagó el partido. El propio instructor se lo había propuesto el pasado noviembre, pero Sanmartín no respondió afirmativamente “hasta hace unos días”.
A través de una resolución fechada este miércoles, a la que tuvo acceso EL PAÍS, Escalonilla comunica a las partes la designación de Sanmartín y lo cita el próximo 1 de marzo para que acepte formalmente el encargo y jure el “cargo de perito”. Sanmartín ayudó a Juan Manuel Moreno Bonilla a conseguir la mayoría absoluta en Andalucía en 2022 y ha desarrollado una herramienta para el PSOE. Según su web, a su vez, ha trabajado para dirigentes de primera línea internacional, como Andrés Manuel López Obrador, actual presidente mexicano; José Luis Rodríguez Zapatero y Tabaré Vázquez, expresidentes de España y Uruguay respectivamente. “Y también con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; y con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig”, dice su página de internet.
Este informe pericial se había convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el magistrado, que trata de sacarlo adelante desde noviembre de 2021. Hasta ahora, casi una docena de profesionales y asociaciones habían rechazado asumirlo.
El juez, que abrió el caso Neurona en el verano de 2020 tras recibir una denuncia de un antiguo abogado de Podemos —José Manuel Calvente, enfrentado con la cúpula—, investiga la relación de Podemos con la consultora mexicana Neurona. En un primer momento, Escalonilla sospechaba que la formación pagó a la empresa 363.000 euros por unos servicios que nunca prestó. Pero, tras acreditar la existencia de trabajos hechos por la empresa latinoamericana, el magistrado dio un giro a las pesquisas y ahora indaga si se infló el precio que se abonó a Neurona. Para ello, quiere que se confeccione ese informe pericial, que calcule cuál debía ser el coste.
Sin embargo, tanto la Fiscalía como Podemos afirman que no servirá para mucho. “Entendemos que la formación puede contratar con los proveedores que considere oportuno y es posible que no pueda determinarse con fiabilidad el coste”, dijo el ministerio público. “Los precios no son tasas o aranceles [...] No es lo mismo elaborar productos puntuales que tener un equipo de campaña completo que pueda cubrir todas las áreas, a disposición 24 [horas al día] / 7 [días a la semana] [...] Ni todos los despachos ni todos los profesionales cobran lo mismo por sus servicios”, añadió la fuerza política de izquierdas.
Este informe es la pieza que falta. El pasado 27 de julio, el juez ya dio por cerrado el plazo de instrucción de la causa, pero aún no ha decidido si la archiva o procesa a alguien. Según indicó, no lo hará hasta que reciba el documento pericial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.