_
_
_
_

Una dana llevará polvo sahariano al sur de la Península

Las temperaturas seguirán subiendo de forma paulatina hasta llegar el sábado más de 18° en el centro, sur y área mediterránea, entre 5° y 10° por encima de lo normal para la época

La calima en el Puerto del Rosario (Fuerteventura), el pasado 13 de febrero.
La calima en el Puerto del Rosario (Fuerteventura), el pasado 13 de febrero.Europa Press (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

El tiempo seguirá en general estable los próximos días, con las temperaturas recuperándose lentamente, sobre todo las diurnas, por lo que hasta el viernes seguirán registrándose heladas en el norte y el centro peninsular. El sábado en las horas centrales del día se llegarán a alcanzar 20° en el sur de la Península y también a orillas del Cantábrico, unos valores entre 5° y 10° por encima de lo normal para la época. Sin embargo, la presencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) —un embolsamiento de aire en capas altas— entre Canarias y la Península dejará chubascos en el archipiélago, que se pueden extender el fin de semana de forma débil y dispersa al suroeste peninsular, informa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Esta dana, “desde su posición, inyecta viento procedente del norte de África, que transporta polvo en suspensión a la Península, así que la calima se dejará notar los próximos días, sobre todo en el sur de la península, Ceuta y Melilla”.

El jueves, continuará el tiempo inestable en Canarias a causa de la dana, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en especial en Lanzarote, Fuerteventura y en las islas de mayor relieve. Además, en las cumbres soplarán vientos fuertes y puede nevar por encima de 1.600/1.800 metros. La dana seguirá inyectando polvo en suspensión hacia el sur de la Península, lo que provocará un empeoramiento de la calidad del aire y una reducción de la visibilidad. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos, con nubes en el área mediterránea y alguna lluvia débil en puntos aislados de Levante, el Estrecho y en Melilla.

Bajarán un poco las temperaturas nocturnas, con heladas en el interior de la mitad norte y la zona centro, mientras que subirán ligeramente las diurnas y se superarán los 18° a orillas del Cantábrico, donde habrá riesgo alto de incendios, y los 20° en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. En muchos puntos del interior se superarán los 15°.

El viernes, no esperan grandes cambios, aunque la dana se alejará “algo” del archipiélago, por lo que aún se podrán registrar lluvias en Canarias, pero çmenos generalizadas y abundantes. En la Península, aumentarán las nubes por el sur, aunque no se espera agua pero sí más polvo en suspensión en Ceuta y Melilla y en la mitad sur de la Península.

Las temperaturas subirán ligeramente, pero de nuevo habrá heladas en el norte y en el centro de la Península, aunque en las horas centrales del día se superarán los 15° en la mayor parte del territorio; los 18° en el Cantábrico y los 20° en el Guadalquivir. Estos valores entre 5° y 10° por encima de lo normal para la época en el tercio norte peninsular y en Andalucía, mientras que las mínimas se mantendrán en valores normales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el fin de semana, la dana se irá acercando algo más al golfo de Cádiz, lo que hará que aumente la nubosidad en la mitad sur y que pueda registrarse algún chubasco disperso y ocasional, sobre todo en zonas del oeste de Andalucía y entorno del Estrecho el sábado. El domingo, estos chubascos podrían extenderse a otras zonas aisladas del tercio oeste.

La calima seguirá cubriendo el sur de la Península el fin de semana y podrá alcanzar otras zonas del territorio peninsular y de Baleares. Los termómetros seguirán subiendo el fin de semana, pero hay “algo de incertidumbre” dada la nubosidad y la inestabilidad que puede ocasionar la dana. En todo caso, es “probable” que las heladas queden restringidas a zonas aisladas de montaña, áreas de la meseta y páramos. De nuevo, en las horas centrales del día se superarán los 18°/20° el sábado en el Cantábrico, donde bajarán el domingo. En el resto del territorio, el ambiente templado, sobre todo el domingo, con más de 18° en buena parte del centro, sur y área mediterránea, incluidas las islas Baleares. En Canarias, el fin de semana se irá imponiendo el régimen de vientos alisios, con nubes y lloviznas en el norte de las islas más montañosas.

A por una primavera cálida

Mirando a más largo plazo, la última semana de febrero pinta de momento más cálida de lo normal para la época en la mitad sur de la Península y con lluvias inferiores a lo normal en el noroeste y superiores en el área de Levante. La primavera meteorológica, que abarca los meses de marzo, abril y mayo, podría empezar más lluviosa de lo habitual en el área mediterránea y ser en general más cálida de lo habitual no solo en España, sino en el conjunto de Europa, pero la incertidumbre en el pronóstico es muy alta, dado que es el trimestre más inestable del año.

La primera quincena de marzo, explica que “no está nada claro” lo que sucederá, explica Del Campo, pero se sigue vislumbrando la posibilidad de lluvias por encima de la habitual en el Levante y no hay una tendencia marcada en cuanto a las temperaturas. De momento, no observa de momento ningún cambio importante en la circulación atmosférica de cara al inicio de la primavera meteorológica. Sin embargo, el pronóstico del programa Copernicus considera que el escenario más probable para esta primavera es el de una estación en su conjunto más cálida de lo normal en todo el continente europeo pero sin una tendencia sobre las precipitaciones.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_