_
_
_
_
_

Abascal llamó a Feijóo para contarle la candidatura de Tamames a la moción de censura

El líder del PP trató de disuadir al exdirigente del PCE : “Si yo fuera tu padre, no te dejaría hacerlo”

Elsa García de Blas
Vox presenta al nonagenario excomunista Tamames como su alternativa a Sánchez
El economista Ramón Tamames, el pasado mes de junio en Madrid.Mariscal (EFE)

El líder de Vox sigue intentando atraer al PP para que se sume a una moción de censura contra Pedro Sánchez, aunque de momento pincha en hueso. Con ese propósito, Santiago Abascal llamó hace unos días a Alberto Núñez Feijóo para contarle que iba a proponer al economista Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno, según fuentes próximas al líder del PP, que sigue sin ver la iniciativa. Feijóo le dijo a Abascal que continúa pensando que la moción solo beneficiará a Pedro Sánchez, pero pese a ello no se opondrá y opta por abstenerse. Al PP, eso sí, no le gusta nada la candidatura de Tamames, que en la cúpula popular se define como “un disparate”. Feijóo, en contacto también con el exdirigente del PCE en los últimos días, trató de disuadirle para que no se presentara. “Si yo fuera tu padre, no te dejaría hacerlo”, le llegó a decir Feijóo a Tamames, de 89 años, en una conversación telefónica.

Pese a que la moción es una propuesta de Vox sobre la que en principio el PP no tiene nada que ver, el líder popular ha estado en contacto en las últimas semanas con Abascal y con el posible candidato de la extrema derecha. Feijóo almorzó con Tamames en enero, antes de conocerse su posible candidatura, y después habló con él por teléfono, una vez se supo que Vox lo quería proponer como aspirante a presidente del Gobierno. No obstante, según la versión del líder del PP, su objetivo fue tratar de que el economista no aceptara el encargo de Vox. Este le pidió su opinión y Feijóo le dijo que le parecía un disparate, y lo instó a pensar si iba a ser capaz de aguantar 12 horas de debate en el Congreso. Le recordó que el Parlamento no tiene nada que ver con el que Tamames conoció en su época de diputado, porque ahora hay más de una decena de grupos parlamentarios y él tendría que dar la réplica a todos ellos.

Feijóo está especialmente molesto con la candidatura del exdirigente comunista, y en su entorno llegan a decir que la moción de Vox se ha convertido con esa propuesta en algo demasiado “folclórico”. El líder del PP cree que la iniciativa, y más con Tamames de candidato, será una “oportunidad para el PSOE” y le va a granjear “una victoria” a Pedro Sánchez, además de permitirle cambiar la conversación pública, que ahora está centrada en los problemas del Gobierno con la ley del solo sí es sí.

Pero Tamames, según fuentes del PP, no dio muestras de pretender retirarse y, en cambio, pidió a Feijóo que “confiara más en él” y le dijo que estaba dispuesto a hacer “un dictamen” sobre la situación de España. “No me moriré tranquilo si no lo hago”, llegó a decirle a Feijóo. El líder del PP cree que la moción de censura con Tamames de candidato no es propia de un país como España, que es “un país serio”.

De momento, Vox no ha confirmado todavía a Tamames como candidato de la moción, y tampoco el economista octogenario ha dado un paso al frente. En el PP creen que el escenario ideal sería que Vox utilizara una renuncia de Tamames como excusa para desistir de la iniciativa. Pero fuentes del partido de extrema derecha citadas por EFE aseguran que la moción sigue adelante y se va a registrar este mes de febrero, y que su intención es que sea debatida antes de Semana Santa, para que no se solape con la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_