Así le hemos contado la cumbre hispano-francesa en Barcelona
Sánchez agradece a Aragonès su asistencia: “Hay otros presidentes regionales que no han recibido a mandatarios” | Sánchez, tras la firma del tratado de amistad entre España y Francia: “Europa está en un momento crítico”
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el francés, Emmanuel Macron, han firmado este jueves en Barcelona el tratado de amistad entre Francia y España, el Tratado de Barcelona, tras la 27ª cumbre bilateral. Sánchez ha recordado que “Europa está en un momento crítico” tras casi un año de guerra de Ucrania. El acuerdo recoge repetir la cumbre una vez al año y la asistencia a los consejos de ministros de miembros del Gobierno vecino al menos una vez cada tres meses. Por la mañana, el presidente catalán, Pere Aragonès, se ha retirado discretamente del acto oficial de recibimiento a Macron justo antes de que sonaran los himnos francés y español tras advertir a Sánchez que el procés no ha terminado. Sánchez, por su parte, le ha agradecido su asistencia: “Hay presidentes de otras regiones que no han recibido a otros mandatarios”, ha dicho al ser preguntado sobre el desplante. El presidente gallego, Alfonso Rueda, no acudió a la cumbre hispano-alemana de A Coruña hace tres meses. Y la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tampoco fue a la de Polonia, en Alcalá de Henares en mayo de 2021. Ambos estaban invitados.
Macron celebra la vitalidad de los lazos franco-españoles y el lugar central que históricamente ocupa Barcelona en esta relación
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha celebrado en su discurso a la comunidad francesa residente en Cataluña la vitalidad de los lazos franco-españoles y el lugar central que históricamente ocupa Barcelona en esta relación. Su intervención ha concluido con el alegato: "Viva la amistad franco-española, viva la República y viva Francia". Cuando había empezado el discurso, un agente de seguridad ha obligado a marcharse de la sala a un hombre con una camiseta contra la reforma de las pensiones. Este jueves, mientras Macron participaba en la cumbre de Barcelona, decenas de miles de personas se han manifestado en Francia en contra esta reforma. Para finalizar el discurso, ha sonado la Marsellesa, el himno nacional de Francia. Después, el presidente galo ha intercambiado algunas palabras en corrillo con los asistentes al acto, que se ha celebrado en el Liceo Francés de Barcelona.
Concluye la cumbre
Hasta aquí la narración en directo de la 27ª cumbre hispano-francesa en la que el presidente español, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han firmado el primer acuerdo de amistad entre ambos países. El tratado incluye una gran alianza europeísta de ambos gobernantes, especialmente preocupados por el momento que vive la Unión Europea. Al margen de la cumbre, los líderes independentistas catalanes han celebrado una manifestación en contra de la reunión a la que han asistido varios millares de protestantes y que ha concluido sin mayores incidentes. Uno de los focos del día ha estado puesto sobre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha asistido a la recepción de Macron pero se ha marchado antes del final del acto.
Buenas noches y gracias por seguirnos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su discurso a la comunidad francesa residente en Cataluña este jueves. / Marc Bassets
Macron llega al Liceo Francés para dirigirse a la comunidad francesa de Cataluña
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha desplazado hasta el Liceo Francés de Barcelona, donde tiene previsto ofrecer un discurso dirigido a la comunidad francesa residente en Cataluña.
El líder del Ejecutivo galo ha llegado en coche entre poca expectación. Unas 50 personas, la mayoría francófonas, se han congregado en la entrada del recinto para recibirle.
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han firmado en Barcelona un acuerdo de fondo que incluye, desde el punto de vista político, una gran alianza europeísta de dos gobernantes especialmente preocupados por el momento que vive la Unión Europea y que creen que la única salida es más Europa y menos nacionalismo, y no al revés. Los dos líderes, que han consolidado la relación entre España y Francia con un tratado de amistad que los vecinos solo tienen con Alemania e Italia, han mostrado en la rueda de prensa con la que finaliza la cumbre una sintonía política casi total alrededor sobre todo de tres asuntos centrales de la agenda europea que afectan directamente a Francia y España.
Tratado de amistad | Un acuerdo para reducir la dependencia energética y de otros sectores "sensibles"
En el título dedicado a economía, industria, conectividad y turismo del tratado de amistad firmado este jueves por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, ambos países se comprometen a "reducir la dependencia estratégica de la Unión Europea" de seis sectores reconocidos como "sensibles": energía, materias primas críticas, semiconductores, salud, digitalización y sector agroalimentario. Los ministerios responsables de estas materias se reunirán "periódicamente" para promover nuevas cooperaciones. Y prevén celebrar un foro económico y empresarial anual, alternativamente en uno y otro país, "en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y el Mouvement des Entreprises de France".
Tratado de amistad | Coordinación ante crisis sanitarias
El tratado de amistad firmado por España y Francia contempla también cambios en la gestión sanitaria de ambos países. El acuerdo establece que las dos partes intercambiarán información constante para prevenir crisis sanitarias y se prestarán asistencia mutua, facilitándose equipos de protección, material médico, recursos humanos y logísticos. En este ámbito, han prestado especial atención a la resistencia a los antimicrobianos y se han comprometido a reforzar la colaboración y el intercambio de datos.
Los dos países han debatido también sobre la asistencia sanitaria, incluida la de urgencia, en la zona fronteriza. El tratado destaca el buen funcionamiento del hospital binacional de Cerdaña y su capacidad para reunir en una misma estructura a profesionales de ambos países.
Visita conjunta al museo Picasso
Emmanuel Macron y Pedro Sánchez están visitando el museo Picasso de Barcelona. La exposición que recorren está dedicada a Daniel-Henry Kahnweiler, el marchante de arte del pintor Pablo Picass. Están acompañados de varios de sus ministros y el director del museo Picasso, Emmanuel Guigon, les está haciendo una visita guiada. Picasso representa uno de los nexos de unión culturales entre ambos países y entre Barcelona y Francia. Más allá de la cumbre, Macron quería dedicar unas horas a otras actividades como suele hacer en estas reuniones internacionales, y eligió este museo. Después, se trasladará al Liceo francés de Barcelona, donde se reunirá con la población francesa local. Le acompañan, entre otros, el ministro de Cultura español, Miquel Iceta, y la de Cultura francesa, Rima Abdul Malak, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el escritor Javier Cercas, que mantuvo un encuentro con Macron el lunes para EL PAÍS, que se puede leer aquí.
En el centro de la imagen, de Marc Bassets, Sánchez y Macron durante su visita al museo Picasso, este jueves en Barcelona.
La cumbre franco-española de Barcelona ha dado a Pere Aragonès la oportunidad de figurar en la foto de un evento internacional con dos presidentes de gobierno. Pese al frío que hacía en la ladera de la montaña de Montjuïc este jueves, el inquilino de la Generalitat se presentó ante Pedro Sánchez y Emmanuel Macron a mano descubierta, pero luego pareció enfundarse un guante de seda para valorar la breve charla que tuvo con el mandatario galo. “He tenido la oportunidad de trasladar al presidente Macron la importancia de este encuentro para los intereses de Cataluña y poner de manifiesto la buena relación que desde el gobierno catalán tenemos con las autoridades francesas”. Para Sánchez, en cambio, Aragonès guardó un puño con espinas. “El Gobierno de España ha querido simbolizar una normalidad que no existe”, dijo el president, y justificó su marcha precipitada del acto cuando iba a sonar el himno de España: “No vamos a dar carta de validez a la presencia del Ejército español en Cataluña, reconociéndolo como un Ejército propio”.
Los dos líderes llegan al Museo Picasso entre proclamas independentistas de varias decenas de manifestantes
El presidente español, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han llegado
pasadas las cuatro de la tarde al Museo Picasso, donde van a realizar una visita conjunta. Ambos líderes han llegado en el mismo coche al paseo del Born, que hasta ese momento estaba cerrado por motivos de seguridad. Varias decenas de manifestantes han recibido a los dos mandatarios en las inmediaciones del museo gritando consignas independentistas.
Sánchez agradece a Aragonès su asistencia: "Hay presidentes de otras regiones que no han recibido a otros mandatarios"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, su presencia a la hora de recibir al presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada a la cumbre. Aragonès ha saludado al mandatario galo, pero no se ha quedado al resto del acto de recepción y se ha retirado antes de que sonaran los himnos. Preguntado por esta situación, Sánchez ha señalado que "en otras regiones no hemos contado con la presencia del presidente para recibir a otros mandatarios". "Me hubiera gustado que se hubiera quedado toda la ceremonia, pero agradezco que, a diferencia de otros presidentes autonómicos en otras ocasiones, sí haya estado presente en la recepción a Macron". Por ejemplo, el presidente gallego, Alfonso Rueda, no fue a la cumbre hispano- alemana celebrada en A Coruña hace tres meses. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tampoco estuvo en la cumbre con Polonia celebrada en Alcalá de Henares en mayo de 2021. Ambos estaban invitados.
Sánchez: "Es una cumbre histórica en las relaciones bilaterales entre Francia y España"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la reunión celebrada con el presidente francés, Emmanuel Macron, y su equipo este jueves en Barcelona "es una cumbre histórica en las relaciones entre Francia y España". El mandatario ha informado sobre la firma del tratado de amistad entre ambas naciones, la cual ha calificado de "histórica". "Estamos sellando una relación excepcional. El acuerdo define lo que somos y lo que aspiramos a ser. Este tratado de amistad y cooperación no solo nos refuerza a ambos países, está reforzando nuestro proyecto común, que es Europa", ha asegurado Sánchez. "En momentos de incertidumbre como el actual, es importante reforzar las certezas que nos protegen".
Entre los temas tratados, según ha informado el presidente, se encuentra el proyecto H2Med, que va a unir a Francia, España y Portugal en el transporte de hidrógeno verde, y al que han dedicado "una especial atención". "La conexión submarina representa el triunfo de la innovación y la ciencia. Hemos hablado mucho de interconexiones energéticas. También de otros proyectos como la interconexión a través de la red de transportes", ha señalado Sánchez.
El mandatario español ha explicado que el tratado se basa en la relación que ya une a España y Francia: "Ambos representamos el 30% de la economía euro en 2021 y nuestras poblaciones suman ni más ni menos que el 25% de la población europea. Somos los dos países más visitados del mundo. Sobre estas bases queremos tejer una relación aún más intensa", ha explicado. Sánchez ha resaltado la relevancia de que el acuerdo se haya firmado en Barcelona. "Los vínculos entre ambos países están muy presentes en la ciudad de Barcelona", ha afirmado.
Macron: "Estamos haciendo la política más noble firmando este tratado"
"Estamos haciendo la política más noble firmando este tratado", ha dicho el presidente francés, Emmanuel Macron, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo de amistad. Este tratado lo decidieron el 15 marzo de 2021, ha recordado del mandatario, que lo llama "el tratado de Barcelona". El presidente francés ha hecho un recorrido por algunos episodios históricos comunes. "Entre los pueblos francés y español están los vínculos entre responsables políticos, la cooperación forjada en torno a la lucha contra el terrorismo y en particular, contra ETA. Y ahora lo reorientamos contra otro tipo de terrorismo". Ha pedido "acelerar" la colaboración de interconexión ferroviaria eléctrica y de gas y ha recordado el llamado BarMar (el proyecto de conexión submarina Barcelona- Marsella que llevará hidrógeno verde). "Sería demasiado largo si tuviera que hablar de todo lo que vamos a hacer juntos, pero queremos fortalecer la cooperación bilateral", ha explicado.
Macron ha insistido en la importancia de acelerar las economías verdes, simplificar las inversiones para las empresas y desarrollar la industria en Europa. "Estas son las ambiciones del tratado", ha señalado el mandatario francés, que también ha resaltado la importancia de establecer una respuesta europea a la competencia estadounidense. Macron ha agradecido a Sánchez los intercambios que han realizado y el compromiso para llevar a cabo estas acciones entre ambos países y en Europa.
Sobre la guerra en Ucrania, que también ha sido uno de los temas del día, Macron ha asegurado que "Europa es el continente que más se ve afectado por esta guerra y por el precio de la energía", por lo que considera que "hay que hacer todo lo posible" para que Europa siga siendo un continente próspero. "Vamos a movilizar dinero a nivel nacional y a nivel europeo y establecer garantías comunes como hicimos con la pandemia", ha dicho.
Sánchez: "Europa está en un momento crítico"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado durante su intervención en la cumbre hispano-francesa que "Europa está en un momento crítico por la guerra y por decisiones comerciales que están tomando aliados como Estados Unidos", en referencia a la ley de inflación de EE UU(Inflation Reduction Act) que otorga subsidios y ayudas a la industria estadounidense para la transición energética. Sánchez ha asegurado que tanto Francia como España tienen "la voluntad política y las herramientas para reforzar el proyecto europeo y reponerlo del embate que nos ha dado Putin".
El mandatario también ha resaltado la importancia de la colaboración entre los Estados de la Unión Europea: "Primero la pandemia y ahora la guerra han acelerado la necesidad de una respuesta conjunta" a los problemas europeos, ha dicho Sánchez. "Hace meses nadie pensaba que Europa fuera a poner un tope al gas o a hacer una compra centralizada. Pero ya estamos en ese camino". Sánchez ha defendido que los acuerdos a los que llegan Francia y España refuerzan también al resto de Europa. "Los dos países estamos liderando los debates, y lo estamos haciendo proponiendo soluciones a problemas que están afectando a nuestros ciudadanos, a las empresas y a las industrias", ha señalado Sánchez.
Un grupo de trabajo sobre los pasos fronterizos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la firma del tratado de amistad, que todavía está en marcha, cómo procederán con los pasos transfronterizos aún cerrados. Ha asegurado que ambos países han acordado "crear un grupo de trabajo para ver cómo desarrollamos esta idea de crear equipos conjuntos de las fuerzas de seguridad de los estados español y francés". El presidente Macron ha añadido que la intención es mejorar la eficacia de la lucha común contra la inmigración clandestina. "Nuestra voluntad es cambiar las cosas y acabar levantando [los pasos], mejorando la cooperación", ha explicado Macron. En esta cumbre, ha asegurado, se han puesto en marcha "soluciones operativas que permitirán resolver el tema".
Iceta llega al museo Picasso, blindado ante la visita de los presidentes
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la consejera de Cultura de la Generalitat, Natalia Garriga, ya han llegado al Museo Picasso donde los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, realizarán una visita a la exposición este jueves por la tarde al acabar la cumbre. Los Mossos han blindado toda la zona del Born ante la llegada de las autoridades.
Francia condiciona la reapertura parcial de los pasos fronterizos a la creación de brigadas policiales mixtas
El ministro francés del Interior, Géral Darmanin, ha hablado este jueves sobre el futuro de los pasos fronterizos entre España y Francia. "Hay nueve pasos cerrados, no quiere decir que estén cerrados 24 horas al día. En los Altos-Pirineos está abierto durante los días y cierra por la noche", ha señalado ante un grupo de periodistas en la cumbre. "Lo que hemos dicho con Fernando [Grande Marlaska, ministro de Interior español] es que nos damos de ahora hasta el verano, sobre todo para temporada turística, para constatar que podamos abrir una parte, no digo todos, pero una parte sí. Esta es la demanda de España. En cambio, la petición de Francia es que se creen brigadas mixtas. Que haya policías franceses y españoles en ambos lados de la frontera". Según el titular francés de Interior, su homólogo español ha explicado que "hay muchos americanos del sur que van por Francia para venir a España y esto plantea un problema de inmigración ilegal". Para el Gobierno francés, lo que más preocupa es la inmigración que llega de África y el Magreb "sobre todo los llamados menores aislados". "Lo que nosotros decimos es que si hay brigadas mixtas, como las que tenemos con los italianos, estaríamos de acuerdo para reabrir una parte de las fronteras. Estamos hablando de ello", ha señalado.
Sánchez y Macron firman el tratado de amistad
Macron y Sánchez ya han firmado el tratado de amistad en el que se comprometen a estrechar relaciones entre los dos países. Primero lo han rubricado algunos ministros y finalmente han estampado su firma también ambos dirigentes.
Tratado de amistad | Buscar "posiciones comunes" en el Mediterráneo, África y el Indo- Pacífico
Uno de los títulos del Tratado de Amistad y Cooperación entre los Reinos de España y la República Francesa está dedicado a la política exterior, de seguridad y defensa. En ese apartado, ambos países se comprometen a prestar "especial atención a la igualdad de género y a la promoción de la diplomacia feminista". También a buscar "posiciones comunes" en las regiones del Mediterráneo, África y el Indo - Pacífico.
"Las Partes, en particular a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, se consultarán periódicamente sobre cuestiones de política exterior, en particular las que afecten a sus intereses nacionales, así como en caso de crisis y antes de los grandes acontecimientos internacionales", dice el acuerdo que deben rubricar Sánchez y Macrón, en el que prevén formación conjunta para sus diplomáticos e intercambio de diplomáticos.
También recoge reuniones anuales del consejo hispano-francés de defensa y seguridad, con los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países. Y se comprometen a "fortalecer la cooperación" entre sus industrias de seguridad y defensa.
Tratado de amistad | Una mayor cooperación para asuntos europeos tras pelear juntos por los fondos de recuperación
Otra de las novedades que recoge el documento que deben firmar este jueves en Barcelona Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, el llamado Tratado de Amistad y Cooperación entre el Reino de España y la República Francesa, recoge una mayor cooperación para asuntos europeos entre los dos países. “Las Partes se consultarán regularmente antes de las grandes decisiones europeas sobre temas de interés común, con el fin de tratar de establecer posiciones comunes y de impulsarlas conjuntamente, en el seno de las instituciones europeas y ante los demás Estados miembros”, reza el texto.
Este punto llega después de que los dos países hayan sumado sus fuerzas en muchas ocasiones en estos últimos años durante las cumbres europeas de los jefes de Gobierno y presidentes nacionales. Lo hicieron, por ejemplo, contra los llamados países frugales para lograr los fondos de recuperación europeos en 2020, en una cumbre histórica que duró cinco días. (EL PAÍS)
Tratado de amistad | Un voluntariado hispano-francés y más recursos para el reconocimiento de la investigación
El tratado de amistad acordado entre España y Francia establece que ambos países crearán un voluntariado hispano-francés para llegar especialmente a los jóvenes que no trabajan ni estudian. A la vez, nombrarán un Consejo hispano-francés de la Juventud, que se encargará de supervisar el voluntariado y también de proponer recomendaciones para las cumbres bilaterales anuales.
También se comprometen a impulsar el premio científico hispano-francés Betancourt-Perronet para reconocer los proyectos desarrollados por equipos científicos en los que participen franceses y españoles. El tratado señala que Francia y España han acordado crear una comisión de expertos para conseguir una equivalencia mayor y facilitar el reconocimiento entre sus titulaciones de nivel universitario. En realidad, este comité ya estaba previsto en el Acuerdo de Girona de 2006.
Finalmente, los ministros de Cultura, Educación, Universidades y Deportes celebrarán consultas anuales para supervisar si se aplica lo que ambos países han acordado en el tratado en estos ámbitos.
Tratado de amistad | Una cumbre anual e invitaciones mútuas a los Consejos de Ministros
El documento que deben firmar Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, llamado Tratado de Amistad y Cooperación entre el Reino de España y la República Francesa, tiene una vigencia "por tiempo indefinido" y deberá ser modificado de mutuo acuerdo, según el texto del acuerdo.
Ambos países se comprometen a "intensificar su diálogo político y su cooperación bilateral en todos los ámbitos y entre todas sus sociedades". El acuerdo incluye una cumbre bilateral anual, que encabezarán los presidentes de ambos países con miembros de sus Gobiernos. El documento, de 24 páginas, recoge que un miembro del Gobierno de una de las partes será invitado al Consejo de Ministros de la otra parte, al menos una vez cada tres meses "y por rotación", según el tratado, que prevé también promover "intercambios y encuentros" entre sus funcionarios". (EL PAÍS)
Tratado de amistad | Un compromiso genérico para reabrir las fronteras interiores
El título IV del tratado de amistad que este jueves van a firmar España y Francia recoge un compromiso genérico para reabrir las fronteras interiores entre los dos países. “Las Partes reiteran su compromiso con el buen funcionamiento del espacio sin controles en las fronteras interiores, que representa un resultado esencial del proyecto europeo. Se comprometen a preservar el acervo de Schengen y la libertad de circulación y a garantizar su continuidad”, reza el texto. Este compromiso, formulado de forma vaga, aborda uno de los contenciosos sin resolver entre España y Francia, esto es, el cierre en 2021 de una veintena de pasos fronterizos en los Pirineos. El motivo eran los controles de sospechosos de terrorismo y de inmigrantes sin papeles. Dos años después, nueve pasos siguen cerrados.
Estaba previsto que en la cumbre de este jueves en Barcelona hubiera un acuerdo para reabrirlos todos, pero el tratado no lo dice de forma clara, por lo que es uno de los puntos que todavía tienen que aclarar los dos Gobiernos o el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, o el presidente francés, Emmanuel Macron, cuando esta tarde comparezcan para firmar el tratado ante las cámaras y den después una rueda de prensa. (EL PAÍS)
El futuro conducto de energía verde entre Barcelona y Marsella
Está previsto que otro de los temas que se está tratando en las reuniones de este jueves en la cumbre hispano-francesa sea la interconexión energética de España y Francia. Una de las cuestiones que ambos tienen acordada es el nuevo proyecto H2Med, que consistirá en un “corredor de energía verde” de más de 360 kilómetros bajo el mar pensado sobre todo para llevar hidrógeno verde, la energía del futuro, según los expertos, y solo de forma muy residual gas. El tubo conectará Barcelona y Marsella, según se decidió en la reunión trilateral del pasado 20 de octubre entre el presidente francés, el español y el primer ministro portugués, António Costa. (EL PAÍS)
Las delegaciones francesa y española, este jueves en el Museo Nacional de Arte de Cataluña durante la cumbre hispano-francesa. / PAU BARRENA / AFP
Las delegaciones española y francesa, reunidas en Barcelona
Las delegaciones francesa y española, formada por ministros de ambos Ejecutivos, continúan reunidas este jueves en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona. Está previsto que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, firmen en breve un tratado de amistad del nivel del que Francia firmó con Alemania e Italia y España solo tenía hasta ahora con Portugal. Después, ambos líderes comparecerán ante los medios de comunicación.
Francia es el principal socio comercial de España
El comercio entre ambos países alcanzó una cifra récord de 78.200 millones de euros en 2021. Francia es el principal socio comercial de España: es el cuarto inversor en el país, con 77.300 millones de euros, según datos facilitados por el Gobierno francés. Por su parte, España es el octavo mayor inversor en Francia, con 30.200 millones de euros. Además, las inversiones francesas se notan en el mercado laboral español: generan 380.000 puestos de trabajo. La mayor parte de las 2.900 filiales en España controladas por empresas francesas están ubicadas en la Comunidad de Madrid (1.300) y en Cataluña (700), mientras que un centenar de ellas están ubicadas en el País Vasco. (EL PAÍS)
Mientras el presidente Emmanuel Macron participa en Barcelona en la cumbre hispano-francesa, Francia enfrenta este jueves la primera gran jornada de huelgas y protestas en contra de la reforma de las pensiones, presentada la pasada semana por la primera ministra, Élisabeth Borne. El proyecto, que propone elevar la edad de jubilación a los 64 años y acelerar la exigencia de cotizar durante 43 años para cobrar una pensión completa, genera un fuerte rechazo en la población. Los sindicatos, que se han unido para la ocasión, prevén un movimiento “masivo” con más de 200 manifestaciones en todo el territorio, escuelas cerradas y transportes paralizados. El Gobierno francés ha anunciado el despliegue de más de 10.000 policías y ha pedido que la movilización no se convierta en un “bloqueo del país”. La jornada de huelgas y manifestaciones representa un desafío para el presidente francés, reunido en estos momentos con Pedro Sánchez para firmar el Tratado de Barcelona, un acuerdo bilateral entre ambos países.
Aragonès pidió sin éxito a Sánchez abordar en la cumbre la oficialidad del catalán en la UE y mejoras en infraestructuras
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidió el pasado 12 de enero por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la cumbre hispanofrancesa que se celebra este jueves en Barcelona abordara la oficialidad del catalán en las instituciones europeas y mejoras en infraestructuras, según informó en su momento el Govern.
En la carta, afirmaba que la cumbre es “una gran oportunidad” para avanzar en estos y otros aspectos que afectan diariamente a la vida de los ciudadanos transfronterizos, cuestiones que considera que no se han atendido como corresponde y que merecen una respuesta urgente e imprescindible, a su juicio.
Unas 6.500 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este jueves en la avenida Maria Cristina de Barcelona, convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y el Consell per la República, y con el apoyo de Esquerra, Junts y la CUP. Bajo el lema Aquí no s’ha acabat res (aquí no ha acabado nada), el independentismo se ha movilizado para responder al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el procés no ha terminado. La protesta, que según los organizadores ha reunido a 30.000 personas, se ha celebrado a los pies de la montaña de Montjuïc, donde se celebra esta mañana la cumbre hispano-francesa en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha participado inicialmente en la concentración, pero la ha abandonado una hora después entre abucheos y silbidos de algunos manifestantes.
La movilización ha arrancado a las 9.00 de la mañana, pero a las 8.15 Junqueras ha querido justificar la presencia de ERC en la protesta. Rodeado de un enjambre de cámaras, Junqueras ha afirmado que quiere dejar “bien claro” al Gobierno, y en especial a Pedro Sánchez, que el independentismo está “bien vivo” y que el conflicto político que enfrenta a una parte de la sociedad catalana con el Estado no ha acabado. “Aquí no se ha acabado nada porque la represión sigue afectando a muchos de nuestros compañeros que están en el exilio. O en forma de inhabilitación, persecución económica y de juicios pendientes. Este conflicto no se acabará hasta que no se ejerza la autodeterminación”, ha afirmado.
Tensión en la manifestación de los CDR en Barcelona
La tensión se ha elevado este mediodía en la manifestación de los llamados Comités de la Defensa de la República (CDR) en Barcelona para protestar contra la cumbre hispano-francesa, que se celebra hoy en la capital catalana y a la que han acudido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron. En la concentración, a la que han acudido unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, ha habido encontronazos entre los manifestantes y agentes de los Mossos cuando los primeros trataron de atravesar una línea policial en la intersección entre la ronda San Pere y la plaza Catalunya.
Los encontronazos se han producido cuando los CDR han intentado entrar en Via Laietana, donde está la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Los mossos han impedido que los manifestantes accediesen a la calle. La concentración se dirige ahora a la plaza Sant Jaume, donde está la sede de la Generalitat catalana, informa Alfonso L. Congostrina.
Emmanuel Macron (Amiens, 45 años), presidente de la República francesa, y Javier Cercas (Ibahernando, 60 años), escritor español, conversaron el lunes al atardecer en el despacho del primero en el palacio del Elíseo. EL PAÍS reunió al más intelectual de los dirigentes europeos actuales y a un novelista europeo que ha diseccionado como pocos los mecanismos del poder y la historia con motivo de la cumbre hispano-francesa que este jueves acoge en Barcelona a Macron y al presidente español, Pedro Sánchez. Macron admira la obra de Cercas; Cercas siempre sintió curiosidad por este político que, en plena oleada populista y nacionalista, llegó en 2017 al poder con la bandera de Europa. Consulte aquí cómo fue la conversación.
Pedro Sánchez (izquierda) observa cómo Emmanuel Macron (derecha) saluda a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este jueves en Barcelona. / PAU BARRENA / AFP
Colau confía en que la cumbre "ayude a avanzar" en temas estratégicos
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, confía en que la cumbre hispano-francesa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, que se celebra este jueves "ayude a concretar y avanzar" en temas estratégicos, como el corredor mediterráneo o la conexión H2Med. "Es un placer recibir en Barcelona al presidente Pedro Sánchez y al presidente Emmanuel Macron para acoger una cumbre de amistad entre España y Francia", ha expresado Colau en mensaje publicado en Instagram. Ha subrayado que "Barcelona tiene y tendrá una posición estratégica en estas infraestructuras de futuro" y ha dicho que la ciudad ayudará para conseguir que la transición energética y de movilidad sea una realidad cuanto antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.