_
_
_
_
_

Un muerto y 12 heridos al ser arrollados por una carroza en la cabalgata de la localidad sevillana de Marchena

Un tractor que participaba en el desfile de los Reyes Magos pierde el control y se precipita contra el público

Lugar donde ha fallecido una mujer y ocho personas han resultado heridas este jueves por un tractor, poco después del suceso.Foto: EFE | Vídeo: EPV
Javier Martín-Arroyo

Una mujer de 72 años ha muerto y otras 12 personas han resultado heridas al ser arrolladas por una carroza que participaba en la cabalgata de Reyes Magos de Marchena (Sevilla) en la noche de este jueves, entre ellas un niño de dos años y un adulto que están graves. Durante el desfile, un tractor que tiraba de una carroza ha perdido el control y se ha precipitado contra el público hasta atropellar con violencia a un grupo de personas y desatar escenas de pánico entre una multitud aterrorizada.

Entre los 12 heridos hay dos graves, cinco leves trasladados al hospital comarcal de La Merced, en Osuna, y otros cinco que han acudido al centro ambulatorio de dicha localidad, que dista 40 kilómetros de Marchena, informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. El niño de dos años, que ha sufrido traumatismo craneoencefálico y se encuentra en estado grave, ha sido evacuado al hospital infantil Virgen del Rocío de Sevilla y la otra persona herida grave, de edad avanzada, ha sido trasladada a Traumatología del mismo centro hospitalario, también con traumatismo craneoencefálico.

Los otros 10 afectados tienen pronóstico leve y entre ellos hay un bebé de un año, según fuentes de la Policía Local de la localidad sevillana. La principal hipótesis de la Guardia Civil, que investiga el suceso, es que el accidente se ha debido a un problema mecánico en los frenos del tractor. Tras el atropello, el conductor de la carroza ha sido sometido a un control de alcoholemia y otro de drogas, ambos con resultado negativo. Antes de la cabalgata, todos los conductores de las carrozas fueron sometidos a controles de alcoholemia, según fuentes del caso. La Policía Judicial del instituto armado en Osuna dirige las pesquisas para determinar las causas del fatal accidente.

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero (PSOE), apenas encontraba palabras para explicar lo ocurrido a través de un mensaje escrito de móvil: “Una desgracia. No puedo creerlo ni aceptar la desgracia tan grande que ha pasado. Muy afectada. No puedo ni hablar. Mañana a las 12 compareceré en los medios locales. Hoy me resulta imposible”.

Sobre las 20.15 horas, el centro de coordinación de emergencias ha recibido varias llamadas de vecinos que alertaban de que un tractor había perdido el control en la plaza de San Andrés, y que así había circulado cuesta abajo para finalmente chocar contra una pared. La comitiva fue suspendida tras el fatal suceso. Hasta la zona se han desplazado efectivos de Policía local, Guardia Civil, bomberos de la Diputación y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud. El 061 ha mandado un equipo de emergencia y tres ambulancias.

El presidente de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno, ha expresado su dolor por el desenlace del accidente en su cuenta de Twitter: “Terrible. Impacta que un día tan feliz termine en tragedia. Todo mi cariño a Marchena y mi profundo pesar a la familia de la persona que ha fallecido en la cabalgata. Un abrazo a la Corporación y nuestro deseo de que los heridos se recuperen pronto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace 10 años en Málaga sucedió otro accidente similar en la cabalgata de Reyes Magos, cuando un niño de seis años falleció tras tirarse debajo de una carroza al escapar del control de sus padres para buscar caramelos. Los sanitarios intentaron reanimar al menor, pero no pudieron conseguirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_