_
_
_
_
_

Granada exige al Gobierno conocer qué nota obtuvo como candidata a la Agencia de Inteligencia Artificial

El Ejecutivo no publica la puntuación recibida por las ciudades que, como la andaluza, concurrían por ser acoger el nuevo ente, para el que A Coruña ha sido designada como sede. El alcalde granadino planteará este viernes impugnar la convocatoria

José M. Abad Liñán
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en una comparecencia en el Ayuntamiento tras conocerse la concesión de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial a A Coruña, el día 5 de diciembre.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en una comparecencia en el Ayuntamiento tras conocerse la concesión de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial a A Coruña, el día 5 de diciembre.EUROPA PRESS (Europa Press)

El enfado cunde por laboratorios, empresas y despachos oficiales de Granada. La ciudad concurrió a la convocatoria del Gobierno para elegir la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que el 5 de diciembre el Ejecutivo anunció que recaía en A Coruña. Se fijaron 21 criterios para puntuar aspecto por aspecto la valía de las candidatas, pero la resolución publicada en el BOE no recoge la nota numérica recibida por ninguna de ellas, entre cuyas primeras destacaba, además de Granada y A Coruña, Alicante. Una estimación de los expertos de la propuesta granadina apunta a que la puntuación de su ciudad debió superar con creces la de la ganadora y el alcalde de Granada ha pedido al Ministerio de Ordenación Territorial, la cartera que se ocupó de la convocatoria, que haga públicas las notas de las tres mejores candidatas. Francisco Cuenca, del PSOE, demanda “despejar las dudas” y planteará este viernes impugnar la convocatoria a los miembros del pacto institucional que secundó el proyecto.

Estaba mucho en juego. La sede del futuro organismo —que supervisará los riesgos sobre la seguridad, la salud y los derechos del uso de la inteligencia artificial— habría generado en Granada en cinco años 625 millones de euros y 9.800 nuevos empleos directos para la provincia con mayor tasa de paro de España, según el capítulo económico del proyecto. La decisión del Consejo de Ministros —anunciada el 5 de diciembre— de ubicar la futura agencia en A Coruña ha suscitado la protesta de las fuerzas políticas locales y autonómicas, de la comunidad académica y el empresariado granadino.

La potestad para decidir la sede recaía en el Consejo de Ministros, pero después de que una comisión consultiva compuesta de varios ministerios y presidida por la titular de Política Territorial fijase unos criterios para valorar la candidatura. Se valoraban la calidad de las infraestructuras y del edificio ofrecido para albergar la sede, el impacto socioeconómico que supondría la instalación de la agencia y también, como argumento en positivo, las carencias sociales y económicas del territorio. Así hasta sumar un total de 21 criterios, algunos divididos en subcriterios, que la convocatoria puntuaría de 0 a 3 puntos.

Se presentaron 16 ciudades y, a partir de los totales de puntos obtenidos en cada apartado, resultaron mejor valoradas las de Granada, Alicante y A Coruña. Pero el BOE de la resolución no muestra las puntuaciones que habían recibido ni tampoco señala cuál de ellas ha recibido la nota mejor. En cambio, sí aporta consideraciones como “positiva”, “óptima”, “excelente” cómo ha valorado la comisión los criterios. Palabras sin las equivalencias en puntos que había establecido la convocatoria. De las notas numéricas recibidas en cada apartado, nada.

Este diario ha solicitado información al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al que estará adscrita la futura agencia, que pronunció el informe favorable a A Coruña, y este departamento ha remitido al Ministerio de Ordenación Territorial. EL PAÍS ha pedido a este otro ministerio las puntuaciones numéricas, sin éxito.

El ministerio que dirige Isabel Rodríguez destaca que el informe determinante para elegir por unanimidad a A Coruña fue la exposición verbal del representante del Ministerio de Asuntos Económicos. Señala también que no era vinculante y que se aprobó por unanimidad por la comisión y subraya que, según las bases, el Consejo de Ministros podría incluso haber elegido a una ciudad no candidata. Las bases establecían que, aunque la potestad final recaía en el Consejo de Ministros, la decisión debía adoptarse para elegir “la que mejor se adecúa a los requisitos por los motivos expuestos en el dictamen de la comisión” y además que esa elección se haría “conforme a los criterios de elección publicados”. Este jueves, consultado el Ministerio de Asuntos Exteriores por el baremo numérico, este no ha respondido a la pregunta de dónde está recogida esa valoración que reclama Granada y asegura que toda la información disponible está publicada en el BOE, donde no figuran esas puntuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la candidatura de Granada, en la que han participado un centenar de expertos, no le salen las cuentas. Uno de los coordinadores del proyecto, Francisco Herrera, concejal de Ciencia e Innovación y catedrático en Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR), apunta a que la resolución carece de “justificación clarificada basándose en los criterios”. En un documento interno al que ha tenido acceso este diario, cuatro expertos responsables de la coordinación de la candidatura señalan: “No encontramos ninguna manera de interpretar el BOE que nos lleve a concluir que A Coruña haya obtenido mayor puntuación que Granada”.

Pilar Aranda, rectora de la UGR, refiere que varios expertos de la candidatura y de su universidad han hecho un cálculo con varias estimaciones numéricas a partir de los textos publicados en el BOE: concede a Granada 81 puntos, a Alicante 74 y a A Coruña 71.

Aranda pone en valor que su universidad aparece en el primer puesto de inteligencia artificial en el ranking de US News y Clarivate (si se incluye al Reino Unido y Suiza, es la tercera europea), y que Granada acoge a los únicos cuatro científicos españoles en ese campo que forman parte del 1% de los más citados en el mundo. Uno de ellos, el catedrático Enrique Herrera-Viedma, ha participado en los cálculos y concluye: “El informe que se ha publicado en BOE se puede ver desde distintas aproximaciones, pero en ningún caso saldría A Coruña la primera”.

Otros expertos consultados añaden que la resolución valora criterios teniendo en cuenta toda la comunidad autónoma gallega y, en el caso de Granada, provinciales, locales o solo de la UGR y citan como ejemplos la densidad de población o la producción científica.

“Hemos seguido a pie juntillas la convocatoria”, destaca por teléfono el alcalde socialista de Granada. Francisco Cuenca asegura que por el ecosistema de empresas, el ámbito económico y la situación económica de su ciudad a esta le correspondía tener “la máxima posición” y justifica su petición de las puntuaciones porque así se lo pide “la sociedad granadina” y como “mejor manera de aclarar todas las dudas”.

La resolución del El BOE, que señala que A Coruña no incluyó el compromiso de asumir los costes financieros del proyecto y que desde esa candidatura “no se ha llevado un análisis proyectivo detallado” sobre los impactos y los beneficios de la agencia.

Preguntada al respecto de esta observación del BOE, la alcaldesa de A Coruña, la también socialista Inés Rey, afirma no querer entrar “en detalles y en polémicas con otras ciudades” y ha enfatizado que su ciudad cumple todos los requisitos y que ha obtenido “la máxima puntuación en un proceso claro y transparente”. Consultada por si conoce esa puntuación, la alcaldesa ha insistido en que “no entra en detalles”. Rey destaca que la propuesta coruñesa venía avalada por 90 empresas y que ofrecía como sede un palacete histórico en el centro de la ciudad. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Exteriores, Nadia Calviño, lo visitó la semana pasada y celebró en redes sociales la concesión de la sede a su ciudad natal.

El alcalde de Granada, que concurre a la reelección en las elecciones de mayo, ha recibido el apoyo de su partido en la provincia y en Andalucía. “Coincidimos con el alcalde de Granada y con el PSOE de Granada en que debe haber una aclaración contundente por parte del Estado”, señaló este martes el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Noel López, informa Lourdes Lucio. Días antes, el viernes, el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pidió al alcalde en una entrevista en Canal Sur que “mesurara sus opiniones respecto de las decisiones del Gobierno”. El presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno, ofreció a la postulante granadina los servicios jurídicos de la administración andaluza.

La tercera candidata entre las mejor situadas, Alicante, no presentará recurso, informa a este diario la consejera de Innovación de la Generalitat valenciana, Josefina Bueno. En cambio, en la concesión de otra agencia, la Agencia Aeroespacial Española, que ha recaído en Sevilla, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso de Teruel Existe que pide suspender cautelarmente la decisión.

El alcalde se reunió el lunes con los expertos del proyecto, que le transmitieron “indignación” y peticiones para que se presenten desde alegaciones a impugnaciones y recursos contra la convocatoria, señalan varios asistentes a este diario. Este viernes el alcalde se verá con representantes de las instituciones y agentes sociales de la ciudad, aunados en torno al proyecto en el Pacto por Granada, y planteará impugnar la convocatoria, según ha anunciado este jueves, mientras sigue esperando que el ministerio le diga cuáles fueron las notas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José M. Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_