_
_
_
_
_

El PP presiona a Nadia Calviño por la contratación de su marido como director de ‘marketing’ de Patrimonio

El Gobierno sostiene que la selección se hizo mediante un concurso con 8 candidatos que ganó Manrique de Lara por unanimidad

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño.EFE
El País

El PP está presionando a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a la que exige explicaciones por la contratación de su marido, Ignacio Manrique de Lara, como alto cargo en Patrimonio Nacional, un organismo público que dirige Ana de la Cueva, ex secretaria de Estado de Economía, esto es mano derecha de la ministra. Los populares han criticado públicamente esta contratación, desvelada por El Mundo, porque la ven como un trato de favor, y reclaman la comparecencia en el Congreso de Félix Bolaños, ya que Patrimonio Nacional depende del ministerio de Presidencia. El PP exige conocer todos los detalles de la contratación y el sueldo de directivo de Manrique de Lara, que viene del sector privado y pasa al público en un momento en que su esposa es vicepresidenta primera del Gobierno.

El Ejecutivo contesta que Manrique de Lara ha sido contratado como coordinador de marketing de Patrimonio Nacional después de un proceso de selección abierto en el que hubo ocho candidatos. El marido de la vicepresidenta, explica el Gobierno, obtuvo por unanimidad la mejor puntuación y por tanto la plaza. “Tras la autorización de Función Pública y siguiendo el procedimiento establecido para la selección de puestos de alta dirección, que garantiza la transparencia y la concurrencia, el 21 de septiembre Patrimonio Nacional lanzó la convocatoria para contratar un coordinador de marketing de Patrimonio Nacional”, señala el Ejecutivo en su explicación oficial.

“En la convocatoria pública se solicita a los candidatos que presenten un curriculum vitae debidamente justificado y una memoria con una propuesta de estrategia comercial y de marketing para la institución. La comisión para la valoración de las candidaturas estuvo formada por 5 miembros: 2 de Patrimonio Nacional y 3 de otros organismos de la administración (del Ministerio de Cultura, el Museo Reina Sofía y el Ministerio de Trabajo). La comisión acordó unos criterios de valoración, de manera previa a puntuar a los candidatos. Estas comisiones actúan de forma autónoma, sin participación alguna de personas externas. Se presentaron ocho candidaturas. Efectuado el análisis de todas ellas, Ignacio Manrique de Lara obtuvo por unanimidad la máxima puntuación en todos y cada uno de los méritos establecidos en la convocatoria, dada su amplia experiencia en el ámbito de la estrategia comercial y el marketing digital”, señala la explicación del Gobierno.

El Ejecutivo no hace público el sueldo que cobrará el marido de la vicepresidenta como directivo, pero señala que “el sueldo que corresponde al puesto está regulado por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por debajo del sueldo medio de este tipo de puestos en el sector privado”.

El marido de la vicepresidenta primera ya estuvo envuelto en una polémica porque, según la oposición, la empresa para la que trabajaba se beneficiaba de los fondos de recuperación europeos, que gestiona en parte Economía, porque este ministerio le había permitido acceder a ellos. El PP llevó el asunto primero al Senado y al Congreso con preguntas a la vicepresidenta y después lo planteó como denuncia ante la fiscalía anticorrupción, que decidió archivarlo.

Ahora el Gobierno también confía en que el asunto quede jurídicamente en nada, pero el PP insiste en que es “injustificable” y piensa exigir explicaciones en el Parlamento. “Es evidente que el PP cuando no puede atacar con la marcha de la Economía, porque va razonablemente bien, tiene que atacar por otros flancos. Pincha de nuevo en hueso”, señalan en el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_