Albares confía en cerrar pronto un pacto con Londres que suponga la demolición de la Verja

El ministro explica a los alcaldes del Campo de Gibraltar la propuesta “global y equilibrada” que la Comisión Europea ha entregado al Reino Unido

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, atiende a la prensa tras reunirse con los alcaldes de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.Foto: FERNANDO VILLAR (EFE) | Vídeo: EPV

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha traslado este lunes a los alcaldes del Campo de Gibraltar su optimismo sobre la posibilidad de cerrar en breve un acuerdo con el Reino Unido que suponga la “eliminación física de la Verja” y siente las bases de un “espacio de prosperidad compartida” entre la colonia británica y su entorno. En posteriores declaraciones a la prensa, Albares ha explicado que el Reino Unido tiene ya en su poder una propuesta de la Comisión Europea, pactada con España, que ha calificado de “global, equilibrada y con soluciones técnicas” para los problemas planteados por el Brexit a la relación entre Gibraltar y la UE. Ahora, ha subrayado, le toca al Reino Unido dar una respuesta, pero la impresión que el jefe de la diplomacia española ha sacado de sus contactos con las autoridades británicas es que están también dispuestas a llegar a un acuerdo. En todo caso, ha advertido, “no podemos estar eternamente en esta situación”, en referencia a que hace casi dos años que el Peñón está fuera de la UE, pero no se le aplican las normas previstas para las fronteras exteriores de la Unión.

Albares ha indicado que la propuesta aboga por la “máxima libertad de circulación de personas y bienes” entre Gibraltar y España y el establecimiento de “reglas del juego equivalentes [desde el punto de vista fiscal, entre otros campos] para que la prosperidad de unos no se haga a costa de la de otros”. En cualquier caso, ha subrayado, ni el futuro acuerdo ni ninguna de las medidas derivadas del mismo implicarán renuncia alguna a la reivindicación española sobre la soberanía de la Roca.

Albares se ha reunido con los alcaldes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar (La Línea, San Roque, Tarifa, Jimena de la Frontera, San Marín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, Los Barrios y Algeciras), el presidente de la Mancomunidad y un representante de la Junta de Andalucía. El alcalde de esta última localidad, José Ignacio Landaluce, senador por el PP, ha expresado su pesimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo “digno”, ha pedido que los alcaldes de la comarca se sienten en la mesa de negociación, como hace el Gobierno gibraltareño, integrado en la delegación británica, y ha pedido que se cumpla el Plan Especial para el Campo de Gibraltar del que, ha asegurado, solo se está aplicando la parte que afecta al Ministerio del Interior.

Juan Franco, alcalde de La Línea, ha hecho votos porque “impere la cordura y haya un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, mientras que Juan Carlos Ruiz-Boix, de San Roque, ha reclamado un régimen fiscal especial para el Campo de Gibraltar similar al que tienen Ceuta y Melilla o los archipiélagos. Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad, ha dicho que, según les ha transmitido Albares, el acuerdo saldrá adelante y “no hará falta plan b”.

En declaraciones a la televisión gibraltareña GBC, el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha asegurado también que no contempla un escenario sin acuerdo y que se han logrado importantes progresos, por lo que tiene la esperanza de que se pueda alcanzar un pacto antes de final de año. El embajador británico, según las fuentes consultadas, planea viajar en los próximos días al Campo de Gibraltar y entrevistarse con alcaldes de la zona.

Un portavoz de la Embajada del Reino Unido en Madrid ha matizado esta tarde que las dos partes (el Gobierno británico y la Comisión) han intercambiado propuestas durante las negociaciones y que ahora están “trabajando intensamente” para buscar un texto que respete el marco pactado entre Madrid y Londres en diciembre de 2020. “Confiamos en que con flexibilidad por las dos partes puede alcanzarse un acuerdo [beneficioso] para toda la zona”, ha agregado, subrayando que el Reino Unido no aceptará ningún pacto que comprometa la soberanía británica de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS