La Guardia Civil detiene al presunto asesino del militar tiroteado en Ceuta tras una persecución en Cádiz
Laika, apodo del arrestado, era el lugarteniente de Piolín, jefe de uno de los grupos criminales que pugnan por el poder en la ciudad autónoma


La Guardia Civil de Cádiz detuvo el lunes durante un control policial al presunto autor de la muerte del cabo de Regulares de Ceuta de 37 años asesinado a tiros el pasado 17 de octubre en el barrio de El Príncipe de la ciudad autónoma. El detenido, I. M. A. y apodado Laika, era —según fuentes policiales— el lugarteniente de un delincuente conocido como Piolín, jefe de uno de los dos grupos criminales que pugnan por el control del tráfico de drogas en la localidad. Laika fue arrestado cuando trataba de huir, junto a otras dos personas, de un control de la Guardia Civil, siendo detenidos en un primer momento sus dos cómplices y, tras una intensa búsqueda, el presunto autor del homicidio.
Tras percatarse del control policial, los ya detenidos arrojaron una bolsa que contenía varios gramos de hachís. Los guardias civiles debieron hacer uso de los medios de bloqueo que reventaron las ruedas del vehículo en el que intentaban darse a la fuga, y continuaron su carrera durante unos dos kilómetros. Tras percatarse de que no podían eludir la presión policial, dejaron el vehículo en medio de una autovía y emprendieron la escapada campo a través. Al principal detenido le constan multitud de antecedentes, entre ellos varios por delitos de sangre y requisitorias, y la implicación en la muerte de cabo de Regulares Dris Amar.
El arresto tuvo lugar la tarde de este lunes. La Guardia Civil había instalado un punto de verificación de personas y vehículos en la autovía A-381 sentido Jerez de la Frontera a su paso por el término municipal de Medina Sidonia. Los agentes observaron cómo el conductor de un vehículo circulaba de forma anormalmente lenta. Al ser requerido para su identificación, aceleró de forma brusca y uno de los tres ocupantes del vehículo arrojó por la ventanilla tres bolsitas de pequeñas dimensiones, informaron este martes fuentes del instituto armado.
Una vez accedió el coche al dispositivo de control, aceleró bruscamente y emprendió una veloz huida hacia Jerez de la Frontera. Un guardia civil usó entonces medios de bloqueo al objeto de evitar que la fuga se hiciera efectiva. Sin embargo, no consiguió la detención del vehículo en un primer momento, porque la violencia de la conducción.
Los guardias civiles iniciaron entonces el seguimiento del coche, hasta que el conductor del vehículo fugado se detuvo bruscamente en medio de la autovía. Los guardias civiles tuvieron que esquivar rápidamente el coche perseguido, y luego lo apartaron de la vía para evitar una colisión con el resto de los que circulaban en esos momentos.
La huida
Los tres ocupantes iniciaron entonces la huida a pie, saltaron a la cuneta y cruzaron un vallado metálico. Luego, corrieron campo a través e intentaron ocultarse entre la maleza. Sin embargo, dos de ellos fueron interceptados de inmediato mientras oponían una fuerte resistencia a la detención.
El tercero de ellos, tras perder la camiseta y un móvil en su huida, fue atrapado tras una carrera que se alargó más de 40 minutos y en el momento en que accedía al interior de una finca y buscaba un teléfono con el que pedir ayuda. En su detención fue fundamental la colaboración ciudadana y el apoyo de una guardería rural, que prestó su apoyo a los agentes de la Guardia Civil.
Los detenidos han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil de Medina Sidonia, y el vehículo fue retirado mediante grúa de la calzada. Una vez identificados resultaron ser M. C. N., S. A. E. H. H., y I.M.A., alias Laika, todos ellos vecinos de Ceuta y con numerosos antecedentes por todo tipo de delitos. Del último, constan cinco requisitorias de búsqueda y detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El Kremlin creía haber liquidado a uno de sus opositores, pero los servicios secretos ucranios lo ‘resucitaron’
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”






























































