_
_
_
_

Un ‘veroño’ sin fin: 25° en general y 35° en los valles del Guadiana y del Guadalquivir

Fin de semana soleado y con temperaturas de pleno verano más que de mediados de octubre salvo en el noroeste, donde un frente atlántico dejará lluvias entre el sábado y el lunes

El Tiempo
Numerosas personas disfrutan del tiempo estable y soleado en la playa de La Malagueta de Málaga, este miércoles.Jorge Zapata (EFE)
Victoria Torres Benayas

Por mucho que el calendario diga mediados de octubre, las temperaturas dicen largo verano sin fin. Tras un septiembre cálido, el octavo peor del siglo XXI con 0,6° por encima de lo normal, en lo que va de octubre las temperaturas se han mantenido cálidas con algún altibajo y, lejos de adecuarse al calendario, se producirá una nueva subida que durará al menos hasta la mitad de la semana que viene, avanza Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, a España le espera un fin de semana de tiempo estable, con calor ―25° en general, 30°-32° en el sur peninsular y puntos del Cantábrico y 35° en los valles del Guadiana y del Guadalquivir― y ausencia de lluvias ―aunque se atisba un frente atlántico que dejará precipitaciones en el noroeste entre el sábado y el lunes―.

La causa de estos valores, entre 5° y 10° por encima de lo normal, es la suma del anticiclón, que estabiliza la atmósfera y borra las nubes, y la llegada de una masa de aire cálido de latitudes más bajas. “Este año 2022, por el momento, está siendo el más cálido de toda la serie histórica, que arranca en 1961″, resume Del Campo.

La subida, que comenzó ya el jueves, continuará este viernes. Seguirán los cielos soleados, aunque con algunas nubes en Galicia, área del Estrecho y Melilla, donde no se descarta que alguna gota. Además, habrá algo de calima en puntos de la mitad sur. Aunque la madrugada del jueves al viernes ha sido fresca en la mitad norte, con menos de 10°, las temperaturas subirán ehasta superar los 25° en amplias zonas del país, con 26° en Madrid, Pamplona y Palencia, 28° en Ourense, 30° en Murcia, Toledo y Cáceres y 32° en Badajoz, Córdoba y Sevilla.

El sábado será otro día de tiempo anticiclónico, pero un frente comenzará a acercarse desde el Atlántico y dejará lluvias en Galicia, que irán ganando intensidad a lo largo del día en dicha comunidad y que a última hora pueden extenderse a zonas próximas. El domingo, el frente seguirá avanzando y habrá más precipitaciones en Galicia, más abundantes en el norte y oeste de la región. También pueden alcanzar puntos de Asturias y del noroeste de Castilla y León. En el resto de España, aumentará la nubosidad y no es descartable algún chaparrón por la tarde en el interior peninsular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las temperaturas continuarán subiendo el sábado en el este y sur de la península. El domingo quizá haya ligeros descensos en el interior peninsular por el aumento de la nubosidad, pero en el sureste y en el Cantábrico seguirán en ascenso. Se alcanzarán de 32° a 34° en Córdoba, Sevilla y Murcia y 30° en Almería, Ciudad Real, Huelva, Logroño, Málaga y Toledo. Santander rozará los 28°/30° y Bilbao, los 31°. Las mínimas también estarán ligeramente altas. “Esas temperaturas vendrán acompañadas de viento del sur, que en el tercio disparará el riesgo de incendios a muy alto o extremo”, recalca Del Campo.

El lunes, el frente avanzará por el noroeste y lloverá en Galicia y el oeste de Asturias y de Castilla y León. También hará que se formen nubes de evolución que dejarán chubascos dispersos y desigualmente repartidos por el interior de la Península, más probables e intensos en puntos del noreste. No lloverá en buena parte del Cantábrico, mitad sur y Baleares.

Las temperaturas continuarán altas en general, con vientos del sur que mantendrán muy alto o extremo el riesgo de incendios en el Cantábrico oriental, donde llegarán a 30° un día más. Habrá noches tropicales ―en las que no baja de 20°― en la costa mediterránea y en el Guadalquivir, valle donde durante el día se llegará a 35°. “Son temperaturas de pleno verano a mediados de octubre”, subraya Del Campo.

El martes habrá “un nuevo repunte térmico” y posiblemente será ser el día más caluroso de este episodio veraniego, con 37° en Córdoba, 36° en Sevilla, 34° en Jaén, 33° en Toledo, 32° en Badajoz y Ciudad Real, 31° en Cáceres y 30° en Bilbao, Logroño y Madrid. Pero hay cierta incertidumbre: “Depende de la posición de un área de bajas presiones que se ubica en el Atlántico. Lo más probable es que se mantenga alejada y que deje lluvias solo en Galicia y envíe vientos del sur al resto del territorio, lo que mantendrá las temperaturas altas al menos hasta el miércoles”.

En cuanto a Canarias, el viernes habrá lluvias moderadas y persistentes en el norte de las islas de mayor relieve, que irán cesando el sábado y para dejar un tiempo soleado durante el fin de semana, con algo de calima. Ese tiempo estable con temperaturas en ascenso continuará durante los primeros días de la próxima semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_