Podemos pide que se rechace a los peritos que se han ofrecido para elaborar el informe final del ‘caso Neurona’
El partido insta al juez a investigar si detrás de la propuesta se encuentra Vox


Podemos pide que se rechace el ofrecimiento que hicieron dos peritos al juez Juan José Escalonilla para asumir el informe final del caso Neurona, donde el partido se encuentra imputado por contratar a la consultora mexicana Neurona para las elecciones generales de abril de 2019. En un escrito remitido al magistrado, la formación muestra sus sospechas sobre la propuesta, que se presentó a través de la empresa IP Peritos Informáticos, e insta al instructor a investigar si detrás de esta oferta se encuentra Vox, personado como acusación popular en el sumario.
El juez Escalonilla lleva casi 11 meses buscando un perito que confeccione un informe sobre el valor de los servicios prestados por Neurona a Podemos, para así compararlo con los 363.000 euros que pagó el partido. Como avanzó EL PAÍS, cerca de media docena de profesionales han rechazado ya el encargo y, ante tal situación, IP Peritos Informáticos envió un correo a principios de septiembre al juez para ofrecerse. Desde entonces, el magistrado aún no ha informado a las partes si acepta la propuesta de esta compañía con sede en Madrid, creada hace 16 meses y encabezada por los técnicos Luis Navas y Eduardo García.
Pero Podemos no ha querido esperar y ha pasado al ataque. El partido pide al juez que rechace la iniciativa e investigue si Vox se encuentra detrás del ofrecimiento, ya que el técnico Luis Navas trabajó en el pasado con un perito (Ángel Bahamontes) al que la fuerza ultra ha recurrido para presentar en esta misma causa un informe contra la formación actualmente encabezada por Ione Belarra. Contactado por este periódico, Navas asegura que envió su oferta porque se enteró por la prensa de que el magistrado no encontraba quién le confeccionara la valoración; que desconocía que Bahamontes había hecho un peritaje para Vox en este caso; que nadie le “motivó” o “coaccionó” para remitir su propuesta; que no tiene “ninguna afiliación política”; y que se le expulsó hace dos años de la asociación que preside Bahamontes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana





























































