_
_
_
_

Olona replica a Abascal que nunca se fue de Vox y abre una grieta en la extrema derecha

La que fue candidata a la Junta recuerda que “nunca” dejó el partido, en contra de lo que dice el líder ultra, y aclara que quiere seguir en política. Pide reunirse con el presidente de la formación para preguntarle si siguen caminando juntos

Macarena Olona Granada
Macarena Olona, el jueves a su llegada a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.Pepe Torres (EFE)
J. A. R.

Macarena Olona pide pista a Santiago Abascal. La exdiputada nacional y cabeza de cartel de Vox en las anteriores elecciones autonómicas andaluzas ha anunciado que va a llamar al presidente del partido para pedirle una reunión “con un solo motivo: preguntarle si caminamos juntos por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España”. La política ha divulgado hoy un hilo de tuits que es una contestación a Abascal, quien un día antes había dicho que Olona “había abandonado Vox” y que no era capaz de explicar qué pasa con ella, lo que generó desconcierto entre los suyos. “Nunca me he ido de Vox”, ha replicado la exparlamentaria, que apenas ha concitado apoyo entre sus antiguos compañeros de filas en el Congreso desde su partida hacia Andalucía.

Olona renunció en agosto a la plaza que había obtenido en el Parlamento andaluz en las elecciones del 19 de junio alegando “razones médicas”, sin aclarar cuál sería su posición en el partido ultra desde entonces, ya fuera solo en el territorio andaluz, ya en toda España. Menos de un mes después de decir adiós, la exdiputada se prodiga en actos y actividades en los que concita a sus fieles, como durante el tramo que recorrió del Camino de Santiago hace unas semanas, o cuando asistió el jueves a dar una conferencia en la Universidad de Granada que acabó tumultuosamente. Apenas cuenta con apoyo del partido en esos actos, como tampoco lo tuvo el jueves durante los incidentes entre sus partidarios y detractores, que se enfrentaron en la facultad de Derecho. Granada fue la provincia por la que Olona obtuvo un escaño en los comicios andaluces.

La exparlamentaria, que fue la número dos de Vox en el Congreso, ha comenzado este viernes a lanzar mensajes para dejar claro a sus compañeros de partido, pero también al líder, que sigue dentro de Vox y que quiere seguir en la actividad política. “Nunca me he ido de Vox por un motivo básico: mi corazón está con cada uno de los votantes de @vox_es que amamos España y nos sentimos orgullosos de su bandera. Con toda su riqueza y diversidad. Y la defenderé si hace falta caminándola entera”, ha escrito, en referencia seguramente a su discurrir por el Camino de Santiago, que ha hecho acompañado de fieles. En varias ocasiones ha asegurado públicamente que no tiene intención de formar su propio partido.

La política recuerda que tiene prevista una conferencia en la Universidad de Murcia el viernes que viene, 23 de septiembre, “para hablar de los derechos de todos los españoles”. Y es en el siguiente tuit en el que emplaza a Abascal: “Después, llamaré a Santi Abascal y le solicitaré una reunión con un solo motivo: preguntarle si caminamos juntos por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España. De nuestro país y los españoles. Que no tienen tiempo que perder. A cuyo lado estoy y quiero estar”. Y dicho eso, ha colgado una foto en la que cuenta que se marcha a “Iberoamérica” para, dice, “impulsar Andalucía y su arte religioso, con el apoyo del resto de España, para que el arte de nuestros imagineros y nuestra Fe y tradiciones religiosas trasciendan fronteras. Y lleguen, en especial, a nuestros pueblos hermanos”.

La petición de Olona choca con el silencio que han mantenido sus compañeros de partido tras su marcha. El máximo líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, evitó el jueves en una entrevista en EsRadio dar detalles sobre la situación actual de Macarena Olona en la formación, si bien afirmó que “ha abandonado Vox” y que la considera “libre de hacer su vida y defender lo que ella quiera”. “No soy capaz de explicar muchas cosas... una vez que una persona abandona Vox... para ser abogada del Estado no puedes estar afiliada a un partido. Y ella ha vuelto a la Abogacía del Estado”, dijo. Abascal mostró su incomodidad ante la insistencia de Federico Jiménez-Losantos, quien le recordó que Olona (“nuestra Macarena”, dijo el locutor) “no abandonó Vox”. “Es libre de hacer su vida y defender lo que ella quiera. Es una persona que ha abandonado Vox y yo no puedo juzgar lo que hace”, agregó Abascal. Un día antes, en TVE, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, preguntado por su relación con la exdiputada, aseguró que no tenía “relación con ella”.

Olona recaló en Andalucía con las credenciales de ser el azote de Vox al Gobierno en el Congreso, a través de intervenciones muy duras e incluso descalificaciones personales. Era una de las caras más populares del partido y fue la baza que la dirección nacional quiso jugar en esta comunidad para seguir la senda alcanzada en Castilla y León y entrar también en el Gobierno de la Junta. Vox, del que Olona era entonces responsable regional, logró 14 diputados, tres más que en la anterior legislatura, pero muy lejos de las expectativas que se había autogenerado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_