Aparece un octavo cadáver a una milla de la costa de Alicante

La investigación sigue intentando relacionar los cuerpos hallados tras un naufragio con la documentación encontrada en la patera en la que viajaba un superviviente

La Guardia Civil halla el segundo cadáver en las costas de Alicante, este domingo.
La Guardia Civil halla el segundo cadáver en las costas de Alicante, este domingo.HANDOUT (AFP)

Los efectivos marítimos de la Guardia Civil han encontrado este martes el cadáver de un varón adulto a apenas una milla náutica del litoral de Torre de la Horadada, la zona costera del municipio de Pilar de la Horadada (Alicante). Se eleva así a ocho el número total de fallecidos de lo que podría tratarse del naufragio de una patera procedente de las costas del Norte de África, del que solo salió con vida un superviviente, rescatado el pasado sábado en Xàbia. No obstante, todavía no hay confirmación oficial que enlace los cuerpos flotantes con esta embarcación. Los investigadores tratan de identificar a los cadáveres y relacionarlos con la documentación hallada junto al tripulante salvado.

Durante toda la mañana, varias lanchas y patrulleras de la Guardia Civil han navegado por aguas de Torrevieja y Pilar de la Horadada, al sur de la provincia de Alicante. El tamaño de la patera rescatada el sábado, de seis metros de eslora, y el hecho de que este tipo de embarcaciones migratorias suelen estar repletas de gente hacía sospechar que el número de fallecidos pueda superar la decena. Sin embargo, hasta las 13,05 horas de hoy no ha aumentado el número de supuestas víctimas del naufragio. A bordo de una lancha neumática, tres operativos de la Guardia Civil han sacado del agua con una red el cadáver de un varón adulto que flotaba a la deriva a una milla náutica de la orilla, algo menos de dos kilómetros de distancia.

Esta víctima es la quinta que aparece en aguas alicantinas desde el pasado domingo a mediodía, cuando se inició la búsqueda en un operativo desplegado en las provincias de Alicante y Murcia. Tres personas fueron halladas en la costa de la Manga del Mar Menor y cuatro más, en el litoral alicantino. El tallaje de la ropa señala que uno de los tripulantes naufragados era un niño de unos cuatro años y otro de los fallecidos, también menor de edad, ronda los diez años. Entre los cuerpos sin vida rescatados hay una mujer.

Mientras tanto, el único superviviente de la tragedia ha permanecido ingresado en el Hospital de Manises (Valencia), al que se le trasladó después de que un helicóptero de la base valenciana de Salvamento Marítimo lo localizara en una embarcación a la deriva y sin motor a 30 millas al este del cabo de La Nao, en Xàbia (Alicante). Fuentes de Salvamento Marítimo confirman que fue el patrón de un velero el que avistó la embarcación y dio la alerta. Una vez a salvo, aseguró tener 21 años y ser de nacionalidad marroquí, un origen frecuente entre los migrantes que cruzan el Mediterráneo hacia la franja de costa situada entre Almería y Valencia, que en su mayoría suelen ser argelinos.

En la patera de Xàbia, los investigadores encontraron documentación perteneciente a quienes podían haber subido a bordo. A pesar de que el estado de los cuerpos dificulta su identificación, los agentes tratan de relacionarlos con los documentos acreditativos, para establecer definitivamente que viajaban a bordo de una patera cuando, por causas aún desconocidas, naufragaron en alta mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS