Un nuevo incendio en Zaragoza obliga a evacuar a alrededor de 1.500 vecinos de cuatro localidades

Las autoridades han pedido ayuda a la UME y a las comunidades autónomas cercanas al incendio del Moncayo

Una vecina de la localidad de Añón de Moncayo (Zaragoza) es evacuada de su vivienda por el incendio iniciado este sábado.
Una vecina de la localidad de Añón de Moncayo (Zaragoza) es evacuada de su vivienda por el incendio iniciado este sábado.Fabián Simón (Europa Press)

Un incendio declarado a primera hora de la tarde del sábado en el municipio de Añón de Moncayo (Zaragoza) ha obligado a evacuar esta población, una urbanización cercana y las localidades de Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste y la pedanía de Santuario de la Misericordia, según ha informado el Gobierno de Aragón, que ha señalado que se está realojando a los alrededor de 1.500 vecinos en el pabellón polideportivo de Borja y en Tarazona. El presidente autonómico, Javier Lambán, ha comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter que las autoridades locales han pedido ayuda a las comunidades autónomas vecinas. A primera hora de la noche, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha señalado que “las perspectivas son malas” y que el fuego está “muy activo y fuera de capacidad de extinción” debido al viento, que ha alcanzado los 80 kilómetros por hora en la zona del Moncayo.

El Ayuntamiento de Tarazona, ciudad cercana a las anteriores, ha anunciado que también está adecuando el polideportivo municipal para albergar a los vecinos evacuados. A través de su cuenta en la red social Instagram, el Consistorio turiasonense ha indicado que este espacio estará disponible para aquellos vecinos de las localidades de la comarca de Tarazona y el Moncayo “que puedan necesitar alojamiento”. Hasta el momento, solo los residentes de El Buste están siendo realojados en Tarazona.

Vecinos de la localidad de Añón de Moncayo luchan contra las llamas del incendio este sábado.
Vecinos de la localidad de Añón de Moncayo luchan contra las llamas del incendio este sábado.Fabián Simón (Europa Press)

Lambán ha comunicado también que el incendio se encuentra ya en nivel 2. Los incendios en esta fase son aquellos que amenazan núcleos de población o infraestructuras de especial importancia y obligan a tomar medidas de protección civil, como las evacuaciones de los municipios. En este nivel también se incluyen los fuegos en los que se solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El alcalde de Alcalá de Moncayo, Luis Ángel Torrellas, ha contado en declaraciones a RTVE que los vecinos han comenzado a desalojar el pueblo antes de que los servicios de emergencias lo indicaran oficialmente. “Cuando el 112 ha dado las instrucciones de desalojo, el 80% del pueblo ya había salido”, ha contado Torrellas, que ha detallado que la localidad está estos días celebrando sus fiestas populares. El alcalde también ha señalado que al inicio de las llamas, los vecinos han intentado apagarlas con mangueras y cubos de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incendio está afectando a algunas zonas de tránsito de vehículos, por lo que las autoridades han anunciado que se ha cortado un tramo de la carretera N-122, del kilómetro 64 al 75, a causa del fuego. La policía de Zaragoza también ha pedido precaución para circular por la zona del camino Montemolín y pide a la población que esté atenta a los posibles cortes de tráfico.

Para los trabajos de extinción se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y hay ya tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas y dos buldócers. También participan dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica, además de un helicóptero de coordinación y personal técnico.



Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS