Un nuevo incendio en Zaragoza obliga a evacuar a alrededor de 1.500 vecinos de cuatro localidades
Las autoridades han pedido ayuda a la UME y a las comunidades autónomas cercanas al incendio del Moncayo
Un incendio declarado a primera hora de la tarde del sábado en el municipio de Añón de Moncayo (Zaragoza) ha obligado a evacuar esta población, una urbanización cercana y las localidades de Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste y la pedanía de Santuario de la Misericordia, según ha informado el Gobierno de Aragón, que ha señalado que se está realojando a los alrededor de 1.500 vecinos en el pabellón polideportivo de Borja y en Tarazona. El presidente autonómico, Javier Lambán, ha comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter que las autoridades locales han pedido ayuda a las comunidades autónomas vecinas. A primera hora de la noche, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha señalado que “las perspectivas son malas” y que el fuego está “muy activo y fuera de capacidad de extinción” debido al viento, que ha alcanzado los 80 kilómetros por hora en la zona del Moncayo.
El Ayuntamiento de Tarazona, ciudad cercana a las anteriores, ha anunciado que también está adecuando el polideportivo municipal para albergar a los vecinos evacuados. A través de su cuenta en la red social Instagram, el Consistorio turiasonense ha indicado que este espacio estará disponible para aquellos vecinos de las localidades de la comarca de Tarazona y el Moncayo “que puedan necesitar alojamiento”. Hasta el momento, solo los residentes de El Buste están siendo realojados en Tarazona.
Lambán ha comunicado también que el incendio se encuentra ya en nivel 2. Los incendios en esta fase son aquellos que amenazan núcleos de población o infraestructuras de especial importancia y obligan a tomar medidas de protección civil, como las evacuaciones de los municipios. En este nivel también se incluyen los fuegos en los que se solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El alcalde de Alcalá de Moncayo, Luis Ángel Torrellas, ha contado en declaraciones a RTVE que los vecinos han comenzado a desalojar el pueblo antes de que los servicios de emergencias lo indicaran oficialmente. “Cuando el 112 ha dado las instrucciones de desalojo, el 80% del pueblo ya había salido”, ha contado Torrellas, que ha detallado que la localidad está estos días celebrando sus fiestas populares. El alcalde también ha señalado que al inicio de las llamas, los vecinos han intentado apagarlas con mangueras y cubos de agua.
Seguimos con mucha preocupación el incendio del #Moncayo, con pueblos ya desalojados y decisión de pasar a la fase 2. Concentración total de operativos y petición de ayuda a CCAA vecinas. A las 19 horas, Cecopi. La imagen inferior está tomada desde Veruela pic.twitter.com/gYwyj20p5D
— Javier Lambán (@JLambanM) August 13, 2022
El incendio está afectando a algunas zonas de tránsito de vehículos, por lo que las autoridades han anunciado que se ha cortado un tramo de la carretera N-122, del kilómetro 64 al 75, a causa del fuego. La policía de Zaragoza también ha pedido precaución para circular por la zona del camino Montemolín y pide a la población que esté atenta a los posibles cortes de tráfico.
Para los trabajos de extinción se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y hay ya tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas y dos buldócers. También participan dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica, además de un helicóptero de coordinación y personal técnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.