Albares advierte al PP de que su oposición a las medidas de ahorro energético va en contra de Von der Leyen y la derecha europea

El ministro de Exteriores recuerda que la presidenta de la Comisión insta a los países a recortar el consumo de gas y que el partido de Feijóo se sitúa “fuera del consenso europeo”

José Manuel Albares, comparece después de la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE, en el Palacio de Artaza de Leioa, el pasado julio.
José Manuel Albares, comparece después de la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE, en el Palacio de Artaza de Leioa, el pasado julio.H.Bilbao (Europa Press)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha acusado al Partido Popular de situarse “fuera del consenso europeo, de la unidad y solidaridad europeas” con su rechazo al decreto ley del Gobierno que pone límites al uso del aire acondicionado o a la iluminación de los escaparates. En declaraciones a TVE, Albares ha dicho no entender “cómo el PP plantea dudas ante la necesidad de actuar desde ya” para hacer frente la “guerra energética” que Putin ha declarado a la UE.

El jefe de la diplomacia española ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo no solo de “oponerse de forma descabellada al Gobierno español”, sino también “a una persona de su propia familia política”, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, del Grupo Popular europeo. Von der Leyen “ha pedido que los países europeos cumplan el plan de ahorro energético”, lo que implica un recorte del 15% en el consumo de gas de la UE y del 7% para España.

Albares ha subrayado que, aunque España no tiene problemas de abastecimiento gasístico, debe ser solidaria sus socios europeos y prepararse para afrontar todos los escenarios, incluido el corte total del suministro de gas ruso. Lo que implica “implementar desde ya medidas de ahorro” y estar dispuestos a “adoptar todas las medidas necesarias” si llegara el caso, ha subrayado.

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, insiste en reclamar al Ejecutivo que “rectifique” las medidas de ahorro energético y que ponga el foco en las políticas del canciller alemán Olaf Scholz. “Pedimos al Gobierno que —si quiere— no haga caso al Partido Popular de España, que le haga caso a lo que hace el Gobierno de su mismo color político en Alemania, que propone una reducción de impuestos en torno a 10.000 millones para aliviar la carga que supone la inflación para las familias del país germano”, ha dicho Tellado ante los medios de comunicación este jueves en San Sebastián durante un acto con los líderes del PP vasco. “Es lo mismo que hemos propuesto a Pedro Sánchez y nos ha dicho que no”. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha pronunciado en Jerez de la Frontera sobre el anuncio de Alemania de una bajada de impuestos de 10.000 millones de euros para hacer frente a la inflación. Montero ha declarado que su Gobierno ha abordado medidas por importe de 30.000 millones, como la bonificación de la gasolina, la rebaja de impuestos en la factura de la luz, la subida de las pensiones no contributivas o el ingreso mínimo vital, informa EFE. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, acusa al PP de “cómplice de la pandemia climática” por oponerse a las medidas del decreto del Ejecutivo de coalición. “Siempre se pueden hacer mejor las cosas”, ha reconocido Asens en una entrevista concedida a RNE, “pero no es cierto que no haya habido diálogo” con las Comunidades Autónomas.

Más allá del enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición por las medidas de ahorro energético, el ministro Albares ha defendido el envío de un tren de Renfe a la frontera polaca para traer 600 toneladas de maíz de Ucrania, recordando que se trata de un proyecto piloto que se planteó cuando el puerto de Odesa estaba bloqueado, pero que puede funcionar como vía alternativa a pesar de que el precio de los cereales ha empezado a bajar.

Preguntado por la normalización del comercio con Argelia, se ha mostrado cauto. Tras recordar que una circular de la patronal bancaria ordenó a finales de julio el desbloqueo de las transacciones con España, ha añadido: “Estamos viendo y constando sobre el terreno si esta [liberalización del comercio] se está produciendo de una manera global”. El ministro ha insistido en que su objetivo es “mantener las mejores relaciones posibles” con Argelia, que retiró a su embajador en Madrid y suspendió el tratado de amistad con España después de que el Gobierno se inclinara por las tesis de Marruecos en el contencioso del Sahara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la polémica desatada en España por el hecho de que Felipe VI no se pusiera en pie a la llegada de la espada de Bolívar, durante la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, Albares —que acompañó al Rey al viaje— ha destacado la “cordialidad y enorme sintonía” que presidió tanto la entrevista del Monarca con el nuevo mandatario como la despedida que este dio a los jefes de Estado que acudieron a Bogotá.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS