_
_
_
_
_

Sánchez ultima su candidatura a presidente de la Internacional Socialista en noviembre

El líder del PSOE recibe apoyos de varias delegaciones para ser elegido el primer español en dirigir esa organización

Javier Casqueiro
El presidente de España, Pedro Sánchez, durante su viaje este fin de semana a Bosnia.
El presidente de España, Pedro Sánchez, durante su viaje este fin de semana a Bosnia.Armin Durgut (AP)

Pedro Sánchez va sumando papeletas para ser el próximo presidente de la Internacional Socialista (IS), que se elegirá en el congreso que se celebrará en Madrid entre el 24 y el 27 de noviembre. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE “está valorando” esa opción, según fuentes de La Moncloa y de la cúpula socialista, y cuenta ya con “apoyos suficientes” en distintas delegaciones de esa organización como para dar por seguro que presentará su candidatura, cuando se abra oficialmente el plazo en septiembre u octubre. Sánchez y el PSOE quieren ser respetuosos con las formas y los procedimientos, pero fuentes del partido y de la propia Internacional Socialista auguran que será el nuevo líder y que ya planea el relanzamiento de la IS. Nunca un español ha dirigido la Internacional Socialista.

El Consejo de la Internacional Socialista se reunió los pasados 7 y 8 de julio en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra y allí se acordó, por unanimidad y a propuesta del PSOE, convocar en Madrid para la última semana del mes de noviembre la celebración del XXVI congreso de esa organización para “definir” su rumbo para los próximos años “frente a los enormes desafíos y retos globales” que se constatan ahora en el mundo. En los últimos años, este congreso no se había podido organizar por la incidencia de la pandemia del coronavirus. La reunión será finalmente entre el 24 y el 27 de noviembre y es factible incluso que, un día antes, se prepare también en Madrid la cita de la Internacional Socialista de Mujeres. El PSOE ya está buscando espacios en la capital para albergar estas cumbres, a la que acuden decenas de delegaciones internacionales, invitados y algunos jefes de gobierno.

El PSOE trabaja ya hace meses para que Pedro Sánchez sea el candidato que sustituya al griego Giorgos Andreas Papandreou como nuevo presidente de la IS. Papandreou lleva al frente de la Internacional desde 2006 y todo apunta a que en este congreso se retirará de esa función. “El presidente Sánchez está valorando esa opción, pero hay que ser prudentes y respetuosos con los procedimientos”, confirman oficialmente en La Moncloa y en el PSOE. España ya acogió un Congreso de la IS en 1980 y Felipe González llegó a ser el vicepresidente de esa organización.

Las opciones de Pedro Sánchez de asumir esa responsabilidad, compatible con la de presidir el Gobierno de España y ser secretario general del PSOE, son casi todas, si finalmente oficializa su candidatura. “En cuanto lo hemos planteado, hemos recibido muchas muestras de apoyo”, confirman en la ejecutiva del PSOE. “Si Sánchez quiere, y parece claro que quiere, será el nuevo presidente, porque es lo que nos están trasladando ya muchas delegaciones”, ratifican fuentes de la IS. Cuando el PSOE ofreció en Ginebra montar en Madrid ese encuentro, la idea se recogió con grandes aplausos. El actual secretario general de la IS, el chileno Luis Ayala, fue un firme defensor para que Madrid acogiera la reunión y es conocedor de las intenciones de Sánchez.

Los primeros movimientos para sondear internacionalmente las opciones de Sánchez para ostentar ese puesto los realizó la responsable del área internacional en la ejecutiva del PSOE tras el 40 Congreso del partido, celebrada en octubre en Valencia, Hana Jalloul, que sigue en esa función tras la reciente remodelación de la cúpula socialista. Jalloul argumenta la importancia de esa responsabilidad para Sánchez y para el PSOE: “Hay que recordar que esta Internacional la presidió durante 16 años una personalidad tan relevante como el alemán Willy Brandt. Presidir algo tan importante como la Internacional Socialista no es cualquier cosa. Y el PSOE siempre ha estado ligado al internacionalismo y al municipalismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los procedimientos reglamentarios están tasados y el PSOE los seguirá formalmente. Sin embargo, dirigentes del partido llevan meses captando aliados entre bambalinas. Las candidaturas para presidir la IS se suelen registrar un mes antes de la asamblea, es decir, en este caso en octubre. Pero extraoficialmente, la Internacional Socialista suele aprovechar la cita anual en Nueva York a mediados de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas para reunir a su Presidium, donde están sus jefes de Estado y de Gobierno. Medio centenar de responsables de gobierno en todo el mundo pertenecen a la IS. Será allí, en esta ocasión, donde se prevé postular a Sánchez para ese cargo.

En el PSOE y en fuentes de la Internacional que han promovido esta candidatura destacan que Pedro Sánchez es “una de las voces más reconocidas globamente en el ámbito socialdemócrata” y le ponen como uno de los “referentes” ahora en Europa, al presidir la cuarta economía de la Unión Europea, pero también en Latinoamérica. En favor del perfil de Sánchez para “relanzar” una organización que se reconoce que en los últimos tiempos ha vivido un poco adormecida, se citan sus “políticas progresistas sobre transición ecológica y climática, energía o migratorias”. En el entorno de Sánchez se explica que si el líder y secretario general del PSOE contempla ahora esta posibilidad es, precisamente, “para impulsar a nivel global ese tipo de proyecto renovador”.

La agenda de trabajo del último Consejo de la IS en Ginebra se centró, precisamente, en esos temas, además de abordar el clima de inseguridad por la crisis incierta provocada por la guerra en Ucrania y abogar por “fortalecer la democracia y garantizar los derechos fundamentales”. Sánchez, en su intervención, ya mostró su orgullo por pertenecer a esa familia y precisó que su Gobierno intenta mostrar que las políticas progresistas “no son solo necesarias, si no eficaces”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_