_
_
_
_

Unidas Podemos propone en el Congreso una comisión de investigación sobre los ‘Uber files’

“Es un escándalo que pone en riesgo el ordenamiento jurídico de las democracias”, advierte el diputado Rafa Mayoral sobre la información contenida en los documentos de la compañía filtrados

Paula Chouza
La aplicación de Uber en la pantalla de un teléfono móvil.
La aplicación de Uber en la pantalla de un teléfono móvil.SAMUEL CORUM (AFP)

Unidas Podemos ha propuesto este miércoles al resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para “esclarecer las prácticas” efectuadas por la empresa Uber en España reveladas recientemente a través de los medios de comunicación. Una filtración de más de 124.000 documentos internos de la compañía al diario británico The Guardian y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y los medios colaboradores, EL PAÍS y La Sexta en España, dio a conocer el pasado 10 de julio detalles sobre cómo afrontaba la empresa de transporte su desembarco en nuevos mercados. Una estrategia en la que Uber trataba de sortear las leyes y ponía en marcha mecanismos de presión a las autoridades.

La documentación publicada, los llamados Uber files, abarca el período de 2013 a 2017, años en los que la empresa comenzaba su expansión en la India y en determinadas ciudades de África y de Europa.

“Hemos ido conociendo a lo largo de estos días una serie de noticias en las que se ve con claridad que existieron estrategias de elusión fiscal, estrategias para influir en poderes públicos y para romper la legalidad de los estados donde se implantaba la corporación”, ha enunciado en un video remitido a los medios Rafa Mayoral, diputado de UP y portavoz en la Comisión de Transportes. “Es un escándalo de tremendas proporciones que pone en riesgo el ordenamiento jurídico de las democracias del mundo. Creemos que es el momento de que esto no pase desapercibido, que es necesario investigar”, ha añadido el parlamentario.

Según el comunicado de la formación, la comisión de investigación propuesta por Unidas Podemos tiene como finalidad “investigar las prácticas de entrada en el mercado por vías de hecho en contra de la aplicación de las leyes vigentes en materia fiscal, laboral, consumidores, competencia, derecho de asociación y derecho a una información veraz” e indagar sobre las “prácticas de presión contra representantes públicos tendentes a legalizar la situación de hecho provocada por su entrada en contra de la legalidad”. Además, la comisión busca analizar “las debilidades del ordenamiento jurídico español y europeo para enfrentar las prácticas abusivas de transnacionales que pretendan introducirse en el mercado en contra del marco regulatorio” y la posible “presión, favor o retribución a funcionarios y autoridades para que actúen en favor de la corporación y en contra del interés general”.

“Que podamos evaluar la capacidad democracias para defenderse de los abusos de las grandes transnacionales como Uber”, ha justificado Mayoral en sus declaraciones. “Es el momento de que miremos a los ojos a las transnacionales y les digamos con mucha claridad que con la democracia no se juega”, ha añadido el diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las informaciones difundidas también por EL PAÍS muestran, a través de intercambios de correos electrónicos entre directivos, responsables regionales y lobistas de Uber cómo la empresa operaba gracias a las inyecciones de capital de grandes grupos de inversión o multimillonarios como Jeff Bezos, consciente de ofrecer un servicio ilegal. Según estos documentos, cuando la compañía estadounidense, que aterrizó en España en 2014, se topó con las protestas del sector del taxi y las trabas de la administración, decidió “desarrollar tácticas para enfrentarse a las autoridades” e intentó persuadir a los dirigentes políticos desde una posición de fuerza.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_