Corinna Larsen blindó su casa, ordenadores y teléfonos por temor a ser espiada por el CNI

La expareja de Juan Carlos I tuvo problemas con los bancos y achacó “al enemigo” un intento de colapsar sus finanzas

Corinna Larsen, a su llegada a la Corte de Justicia de Londres, el 29 de marzo.
Corinna Larsen, a su llegada a la Corte de Justicia de Londres, el 29 de marzo.Getty Images Dan Kitwood (Getty Images)

Corinna Larsen, expareja de Juan Carlos I, instaló cámaras de seguridad en su casa de Londres, blindó sus sistemas informáticos, reforzó la seguridad de sus teléfonos móviles y encargó un “barrido” de su coche por temor a estar siendo espiada por los servicios secretos españoles, según se refleja en los correos que en 2020 envió a Mario Brero, el dueño de la agencia de detectives suiza Alp Services que desarrolló este trabajo, y a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

La consultora alemana tuvo problemas con los bancos y achacó “al enemigo” intentar colapsar sus finanzas. Larsen utilizará estas pruebas y el testimonio del detective suizo que llevó a cabo estos trabajos, en la demanda civil por presunto espionaje y acoso que ha presentado contra el rey emérito ante el Alto Tribunal de Justicia británico (High Court of Justice). Un juez londinense ha rechazado la inmunidad que esgrimen los abogados de Juan Carlos I y en los próximos días se decidirá si este puede recurrir ante la Corte de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales.

Con el objetivo, según Larsen, de recuperar los casi 65 millones de euros que Juan Carlos I le había transferido de manera “irrevocable” en 2012, o de rehacer su relación sentimental, la empresaria relata en su demanda las supuestas amenazas, vigilancia electrónica y seguimientos a los que ella y su equipo de asesores, según afirma, se vieron sometidos. Y responsabiliza al rey emérito o personas de su entorno como el general Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI y amigo del exjefe del Estado.

Larsen adoptó estas medidas de seguridad en agosto de 2018. En sus mensajes le pide al detective que informe a sus abogados londinenses de la prestación de estos servicios y de cómo cree que ambos fueron espiados en el hotel Mandarín de Ginebra. Le explica que sus letrados están elaborando un informe que sirva para reforzar sus acusaciones de acoso contra el rey emérito.

Cuenta de Protonmail

Para comunicarse con el dueño de Alp Services la expareja de Juan Carlos I utilizaba la cuenta de Protonmail, annirocprotonmail.com. El 24 de noviembre de 2020, a las 13.40 horas, Larsen remitió a Brero, de 75 años, este mensaje en inglés: “Querido M (Mario). Espero que esté completamente recuperado de su operación. Estamos finalizando los borradores legales de nuestro caso en el Reino Unido y mi abogado del Reino Unido (Alex Shirtcliff / Blake Morgan) ex K&K y el QC (letrado) Jonathan Kaplan quisieran tener una conversación rápida con usted sobre las medidas de seguridad que tuvimos que implementar para proteger que nuestros sistemas informáticos fueran pirateados por los españoles. Es importante para el caso de acoso, ya que las infracciones cibernéticas son parte del acto de acoso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Sería útil explicarles que contratamos sus servicios (mantendrán las identidades en secreto) alrededor de agosto de 2018 y que su empresa tuvo que hacer un gran trabajo para verificar nuestros sistemas tanto en Mónaco como en Londres. (Londres es lo más importante para nosotros) y que uno de sus expertos (se puede guardar su identidad) tuvo que hacer varios viajes a Londres para instalar cámaras de seguridad en mi casa y oficina y para hacer que nuestros teléfonos / ordenadores sean más seguros, etc. Tuvimos que configurar Protonmail, etc. Cuanto más exhaustiva sea su explicación, mejor“.

“También sería bueno mencionar que notó que nos seguían en Ginebra (Mandarín Oriental), por ejemplo, y que es muy probable que nos siguieran en general (también en Londres). Ya tenemos un excelente informe de Arthur (el tipo británico ex Intel / gov) y solo necesitamos agregar información adicional de usted y AVI (de Israel) para completar esa sección”.

“No recuerdo si organizaste también nuestro barrido del coche...cualquier otra cosa que pueda haber olvidado... cuanto más, mejor. Si fuera posible, te conectaría con Alex Shirtcliff. Te mando un fuerte abrazo”.

Problemas con los bancos

Los correos de Larsen con el veterano detective reflejan, también, las trabas que supuestamente pusieron algunos bancos a la consultora alemana tras su imputación en Suiza por blanqueo de capitales y su declaración como testigo en el juicio del exdirector del CNI, el general Félix Sanz Roldán, contra el excomisario José Manuel Villarejo.

Larsen pidió a Brero más tiempo para abonarle la factura de 130.000 francos suizos (unos 130.000 euros) que Alp Services le remitió el 19 de enero de 2021 por los servicios prestados en 2020. Dificultades que la expareja del rey emérito atribuyó “al enemigo” que, según ella, intentaba colapsar sus finanzas

El 27 de enero, a las 18,47 de la tarde, la consultora envió este correo: “Disculpas por la respuesta tardía. Tuve una terrible gripe gástrica durante una semana y hoy me he levantado. Gracias por enviar la factura del año pasado. Por supuesto que todo esto está bien. Desgraciadamente, a los pocos días del juicio que perdió el general Sanz Roldán / CNI, tomaron represalias. Safra Bank en Mónaco (se refiere al Safra National Bank of New York) terminó su relación conmigo repentinamente la semana pasada. No congelaron la cuenta ni nada por el estilo, pero están siendo un dolor de cabeza total. Se niegan a liquidar las facturas directamente o a enviar fondos como antes a mi firma de asesoría fiscal del Reino Unido o a mis abogados...Le estaría muy agradecido si me diera una semana más o menos para revertir con posibles soluciones y plazos. Con suerte, puedo abrir una cuenta bancaria en alguna parte. Lo hemos intentado durante varios meses, pero debido a los medios, se ha demostrado que es difícil... tenemos una vía en las Islas Caimán, así que crucemos los dedos”.

“Prometo volver. Mientras tanto, suspendamos la revisión de prensa (un servicio que contrató a la agencia) hasta que sepa cómo puedo financiar los próximos meses. El enemigo conoce una forma efectiva de neutralizarme para cortar el acceso a las finanzas. Es diabólico”.

Críticas al fiscal Bertossa

El correo de Larsen terminaba con un reproche a Yves Bertossa, el fiscal suizo que entonces la mantenía imputada por un presunto delito de blanqueo agravado de capitales al haber recibido en 2012 en Nassau (Bahamas) los 65 millones que le transfirió Juan Carlos I desde su cuenta oculta en la banca Mirabaud & Cie de Ginebra. “Bertossa es mi principal problema. Y solo está perdiendo el tiempo deliberadamente. Me disculpo por esto y por favor tengan paciencia conmigo. Encontraré una solución”.

Entre las misiones que encargó Larsen al detective figuraba “arruinar” la reputación de este fiscal que la investigó durante tres años y al que calificaba de “Robin Hood”. El caso se archivó finalmente el pasado mes de diciembre. Entre sus encargos, Larsen pidió al detective investigar a 14 empresarios amigos del rey emérito, supuestos “hombres de paja”, según se refleja en las facturas de Alp Services desveladas por este diario.

Mario Brero le respondió en francés, a las 22,59 horas de esa misma noche. “Querida Corinna. Muchas gracias por su correo. Lamento saber de sus problemas de salud y sus problemas con sus banqueros… Espero se recupere pronto. En cuanto a los banqueros, si puedo ayudar de alguna manera, estaría encantado. Gracias por aceptar nuestros honorarios y, por el pago, por supuesto, no hay prisa. Por lo demás, ya sabes, querida Corinna, que siempre estamos a tu lado, una palabra tuya y acudiremos”.

El proyecto Mambo 1, 2 y 3 que la agencia Alp Services diseñó para Larsen incluía reuniones con periodistas y un “Plan de Acción” para mejorar la imagen de su cliente mediante la publicación de noticias favorables. El precio, 30.000 euros mensuales.

Brero renunció a dar su versión a este periódico sobre los servicios prestados y esgrimió la confidencialidad de su trabajo. Larsen ha declinado responder a las preguntas sobre su relación con esta agencia de detectives suiza.

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

José María Irujo

Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS