Videoanálisis | ¿Cómo debe trabajar la diplomacia con Argelia?
El investigador principal del Instituto Elcano Haizam Amirah Fernández describe tres principios básicos para recuperar las buenas relaciones con el país vecino
Las relaciones de España con sus vecinos del sur son sumamente importantes para el país y para la estabilidad de toda la región del Mediterráneo occidental. Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Instituto Elcano, explica que esas relaciones no son fáciles. Las décadas pasadas han demostrado que las tensiones entre Marruecos y Argelia han llevado a la búsqueda de equilibrios complejos, difíciles, a veces inestables para España. En esa relación, Rabat y Argel tienen unas fricciones que vienen desde las independencias de ambos países. Pero, a pesar de que esos equilibrios no son fáciles de conseguir, es esencial buscar la relación más cordial posible con los dos. Toda el área del Mediterráneo se enfrenta a desafíos compartidos, como el cambio climático, para los que hay que buscar soluciones comunes.
En el vídeo que acompaña a esta noticia, elaborado en colaboración con Agenda Pública, Amirah Fernández enumera tres principios básicos para que la diplomacia entre España y Argelia pueda reconducir la crisis en la que están envueltos los dos países. El analista explica en qué consisten los juegos de suma positiva, la importancia de la neutralidad en conflictos como el del Sáhara y el peligro de intentar identificar a Argelia como un país cercano a Rusia.
Archivado En
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
