_
_
_
_
_

Llega un nuevo episodio de calor intenso y generalizado, con máximas de hasta 40°

El Cantábrico, donde los termómetros no pasarán de 20° a 22°, será la única zona que se libre de las altas temperaturas, que durarán al menos hasta el domingo

Calor
Dos turistas descansan y beben agua frente a la Mezquita de Córdoba, el pasado 19 de mayo.Salas (EFE)
Victoria Torres Benayas

Vuelve el calor sofocante. Tras un domingo en el que ya se alcanzaron los 37° en Xátiva (Valencia), las temperaturas continuarán en progresivo ascenso hacia un nuevo episodio cálido a partir del jueves. En gran parte de la Península, los termómetros marcarán más de 35° de forma generalizada y subirán a 38° en el centro y sur y a 40° en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. Son unas temperaturas máximas propias de pleno verano, “entre 5° y 10° por encima de lo habitual” para primeros de junio, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De noche también hará mucho calor, con las mínimas entre 3° y 5° por encima de lo normal y con las llamadas noches tropicales, en las que los termómetros no bajan de 20°, en el Mediterráneo, mitad sur, zona centro y cuenca del Ebro. Tan solo el Cantábrico, donde no se pasará de 20° a 22°, se librará del episodio. ¿Hasta cuándo durará? Aún con incertidumbre, Del Campo apunta que el episodio “puede empezar a remitir a partir del domingo o el lunes”.

Las causas de este segundo periodo cálido en menos de un mes, detalla el portavoz de Aemet, son la suma del “calor autóctono” con una masa de aire subtropical cálida. Por un lado, del calor de aquí es responsable el anticiclón de las Azores, que empezó a entrar en cuña en la Península el domingo pasado y que estos días se irá aposentando. Las altas presiones provocan estabilidad atmosférica, lo que favorece que el sol, que en junio ya está muy elevado, caliente mucho la superficie, que se reseca, con lo que el calor se transmite a las capas bajas de la atmósfera.

Como apenas hay nubosidad, el sol brilla durante muchas horas, lo que aumenta el calentamiento, al tiempo que la estabilidad atmosférica, con apenas viento, impedirá que ese calor se distribuya. Además, en el seno de las altas presiones se producen descensos de aire desde niveles medios y altos de la Troposfera hacia la superficie. El aire, al bajar, se comprime, lo que genera todavía más calor. Este calor propio contará con refuerzos de cara al fin de semana gracias a la llegada de aire muy cálido procedente del norte de África.

Con estos ingredientes, los termómetros se dispararán y el agua apenas si harán acto de presencia, salvo en el extremo norte y en zonas de montaña. Este lunes tan solo se esperan lluvias débiles en Galicia, Asturias y otros puntos del extremo norte, mientras que el ambiente estará soleado y con temperaturas en ascenso en toda la Península, menos en el área mediterránea, donde caerán. El martes no se descarta alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental y por la tarde, chubascos dispersos en Pirineos y sistema Ibérico. En el resto del país, los cielos despejados y las temperaturas al alza en el oeste, centro y sur de la Península. Soplará cierzo y tramontana, por lo que las temperaturas descenderán ligeramente en el noreste y Baleares. En el interior de Cataluña que superarán los 34°, igual que en el tercio sur, con Córdoba, Sevilla y Granada rozando los 37°.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El miércoles, los cielos estarán poco nubosos en general, aunque un frente atlántico poco activo puede dejar algunas lluvias y chubascos, en general débiles, en el oeste y norte de Galicia, que es posible que alcancen a otros puntos del Cantábrico y Pirineos. Las temperaturas nocturnas subirán en el oeste de la Península, mientras que las diurnas se mantendrán sin cambios. En Madrid y Zaragoza se llegará a 33° y en Cuenca, Lleida y Granada, a 36°/37°. El jueves y el viernes, las lluvias estarán acotadas al extremo norte y habrá algunas nubes de evolución en el noreste, que dejarán alguna tormenta intensa en el Pirineo aragonés y catalán. “Lo más destacado será que apretará el calor”, subraya el meteorólogo, con temperaturas que ambos días subirán de forma generalizada, sobre todo en el interior de la Península.

El jueves pasarán de 34°/35° en buena parte del nordeste, centro y sur y, el viernes, también en la meseta Norte y en el interior de Baleares. Rozarán o superarán los 40° en puntos del Guadiana y del Guadalquivir como Badajoz o Córdoba, hará 37°/38° en Toledo y Ciudad Real y 36° en Madrid. Por la noche, noche tropicales en el Mediterráneo, mitad sur y zona centro. De esta situación de calor intenso solo escapará el área cantábrica, donde incluso el ambiente será incluso “fresco” para la época, con máximas de 20° en Santander y San Sebastián.

El sábado y el domingo también serán muy calurosos, con subidas en el norte y el oeste. Se pasará de 35° en buena parte del interior peninsular y se llegará a 40° en el Guadiana y el Guadalquivir. Las noches tropicales seguirán en el Mediterráneo y centro y sur de la Península y pueden producirse algunos chubascos tormentosos en el tercio oeste. El alivio térmico comenzará el lunes, sobre todo en la mitad occidental, aunque seguirá haciendo calor intenso en el este y en Balares.

En Canarias también subirán las temperaturas los próximos días, con 30°/32° en el sur de las islas. El archipiélago tendrá cielos en general poco nubosos, salpicados por algunas nubes en el norte de las islas más montañosas. También llegará polvo en suspensión, que empeorará la calidad del aire.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_