Llega el verano meteorológico: ¿qué tiempo va a hacer?

La predicción estacional de Aemet apunta, “como escenario más probable”, a que el estío será más cálido y seco de lo normal en el conjunto de España

Un vendedor de abanicos aprovecha la sombra de los soportales para colocar su puesto, el pasado 23 de mayo en Sevilla, durante el episodio de calor extremo.
Un vendedor de abanicos aprovecha la sombra de los soportales para colocar su puesto, el pasado 23 de mayo en Sevilla, durante el episodio de calor extremo.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Este miércoles 1 de junio comienza en el verano meteorológico —el astronómico no lo hará hasta el martes 21 de junio a las 11.13 hora peninsular—, que comprende junio, julio y agosto. Aunque es imposible pronosticar a largo plazo eventos concretos, como olas de calor, lluvias torrenciales o nevadas extraordinarias, los modelos meteorológicos sí son capaces de apuntar predicciones estacionales, que proporcionan información probabilística en términos de precipitación y temperatura y que en esta época alcanzan su mayor grado de fiabilidad. Según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), “el escenario más probable” es que sea una estación “claramente más cálida de lo normal” en todo el país y también “más seca de lo normal” en la mayor parte de España.

Hay una alta probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España (periodo de referencia 1981-2010).
Hay una alta probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España (periodo de referencia 1981-2010).AEMET

“Esperamos para el conjunto de España temperaturas por encima de lo normal, con una probabilidad muy alta. Si este trimestre ya es en general cálido, la probabilidad es que la temperatura sea más alta de lo normal en todo el territorio”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Así, la mayor parte de la Península y Baleares hay un 70% de probabilidades de que este verano meteorológico sea más cálido de lo habitual, una probabilidad que baja a un 60% para Canarias, Galicia, el oeste de Asturias y el noroeste de Castilla y León. “La probabilidad de que sea más frío es tan solo del 10%”, apunta el portavoz de Aemet.

¿Y cuánto más calor puede hacer? Según la previsión estacional de Eltiempo.es, pueden producirse anomalías de 2° o más en el interior peninsular. “En puntos del sur y del Levante peninsular, noroeste de Galicia, Cantábrico Oriental y Baleares es probable que la anomalía supere por 1° o más el valor de la climatología. En gran parte de Castilla y León, sureste de Galicia y norte de Extremadura, este verano podría tener de media 2° o más por encima de lo normal”, puntualiza la meteoróloga Irene Santa.

Menos tormentas de verano

En cuanto a las lluvias, Del Campo señala que “si ya de por sí suele ser un trimestre seco, las predicciones para estos tres meses indican que lo será más de lo normal en buena parte del territorio, así que las típicas tormentas de verano serán menos frecuentes que de costumbre”. Hay un 50% de probabilidades de que llueva menos de lo habitual en toda la Península, salvo en el tercio nordeste y Comunidad Valenciana, donde es de un 40%, al igual que en Baleares. “Las probabilidades que el verano traiga más lluvias de lo normal es de solo un 20/25%”, anota el portavoz de Aemet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Canarias, la predicción estacional de la Aemet “no muestra una tendencia clara” ―lo que quiere decir que las probabilidades de que sea igual de cálida o lluviosa o más o menos cálida o lluviosa de lo normal son las mismas―.

Y el secarral del verano llega después de un mes de mayo muy cálido, con más de 42 grados en el valle de Guadalquivir durante el episodio de calor extraordinario, y también muy seco. “Ha llovido bastante poco en el conjunto de la Península, salvo en el área mediterránea, donde a principio de mes hubo incluso episodios de lluvias torrenciales”, indica el experto.

El año hidrológico, que comenzó 1 de octubre, entra ahora en el último cuatrimestre con unas precipitaciones que rondan los 400 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es que hubieran caído 520 litros. “Comenzamos el verano con unas precipitaciones que están una cuarta parte por debajo de lo habitual”, lamenta el portavoz de Aemet. De momento, el año hidrológico se sitúa “entre los tres más secos de lo que va de siglo y entre los ocho más secos desde 1961″. En los tres meses estivales, la precipitación media es de apenas 73 litros por metro cuadrado.

Algunos datos sobre los veranos en España

Toldos en la calle San Miguel de Torremolinos (Málaga) para aliviar las altas temperaturas.
Toldos en la calle San Miguel de Torremolinos (Málaga) para aliviar las altas temperaturas.AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
  • En contra de la creencia popular, que señala a Andalucía como la sartén de España, la comunidad con las temperaturas máximas más elevadas es Extremadura, con 32,7° de media.
  • Hasta el momento, el verano más tórrido desde que hay registros fue el de 2003, con una media entre las temperaturas máximas y mínimas de 25°.
  • La temperatura más alta jamás medida en España es de 47,4°, que se registró el 14 de agosto de 2021 en Montoro (Córdoba).
  • ¿Habrá ola de calor? No se sabe, pero son muy frecuentes en España. Aemet lleva contabilizadas 65 desde 1975 y solo 11 veranos se han librado de tener una o varias desde entonces. En 2021 hubo dos, una a finales de julio y otra, a mediados de agosto. Estos son los dos meses en los que son más comunes: solo la sexta parte fueron en junio
  • Los veranos cada vez llegan antes y son más largos y más intensos. La cota de los 30° se instala en la Península y Baleares entre 20 y 40 días antes por término medio en los últimos 71 años, según un estudio de la Aemet, que constata cómo el verano está devorando la primavera. Otros estudios de esta agencia cifran que la estación cálida es ahora 40 días más larga que en los ochenta y que se adelanta más su inicio de lo que se prolonga su expansión hacia el otoño (se adelanta nueve días de media por década y se estira dos). El resultado es que un verano actual comienza un mes antes que en los ochenta.




Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS