Cospedal a Villarejo: “Le he pedido a Rajoy que el CNI no me dé el coñazo si me voy a ver contigo. Ni a ti”
La exlíder del PP tranquilizó al comisario, que se sentía perseguido por Sanz Roldán
La ruina de José Manuel Villarejo comenzó un año después de su jubilación. La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación secreta en abril de 2017 a raíz de la denuncia de un empresario que culminó en noviembre de ese año con la detención y posterior encarcelamiento del comisario.
Encuentro de mayo
A pesar de que la investigación sobre las cuentas de Villarejo era secreta, el excomisario consigue enterarse poco después de que se inicien las pesquisas. Al mes siguiente, se encuentra con María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del PP, en una cafetería, y le pide ayuda para quitarse de encima al CNI, que depende de la vicepresidencia dirigida por Soraya Saénz de Santamaría, a quien Villarejo responsabiliza de las indagaciones contra él.
Cospedal se muestra despreocupada porque les puedan relacionar y se compromete a interceder por él. Durante la conversación, la todavía ministra de Defensa le asegura que ha hablado con Mariano Rajoy para que el CNI no moleste a ninguno de los dos por sus encuentros y conversaciones.
Llamada de septiembre
Villarejo volvió a llamar dos meses antes de su detención a Cospedal, con la que mantenía desde el verano de 2009 una relación intensa. Le contó que se había enterado de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a través del juez Baltasar Garzón; que le habían bloqueado algunas cuentas bancarias y que todo obedecía a un plan del director del CNI, Félix Sanz Roldán.